Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Cómo se hizo china Bárbara Mori?

Por: Foto: Cinépolis Distribución 19. Abr. 2019
0

El equipo de maquillaje de ‘El Complot Mongol’ nos revela sus secretos para que la actriz Bárbara Mori se transformara en Martita.

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

Shirley MacLaine como Yoko Mori en Mi dulce Geisha (My Geisha, 1962); Max von Sydow como El emperador Ming en Flash Gordon (1980) y Katherine Hepburn como Jade Tan en Estirpe de dragón (Dragon Seed, 1944) son algunos de los actores que se han transformado en pantalla para interpretar personajes de procedencia asiática. El turno ahora es de la actriz Bárbara Mori para dar vida a Martita en El Complot Mongol dirigida por Sebastián del Amo.

Un elenco 100% mexicano

Chinos, rusos, estadounidenses y mexicanos están inmersos en una intriga internacional para perpetrar un magnicidio que cambiaría la historia del mundo. Para la adaptación de El Complot Mongol al cine (novela negra homónima de Rafael Bernal), el director no recurrió a un elenco internacional: se valió del poder del maquillaje, la caracterización y las dotes histriónicas de un elenco multiestelar que incluye a Damián Alcázar, Eugenio Derbez y Lisa Owen, entre otros.

Actores mexicanos hablando con acento ruso, ataviados con indumentaria representativa de otros países o cambiando de piel… Ese es el caso de Mori y su transformación en una mujer de ascendencia china que será personaje clave para las investigaciones del policía Filiberto García (Alcázar).

Cinépolis Distribución

Detrás del reto de caracterización estuvo un talentoso equipo encabezado por Cristian Pérez Jáuregui, profesor de Maquillaje FX y Mari Paz Robles, experta en diseño de maquillaje. Ambos confiaron a Sector Cine los desafíos que enfrentaron en esta película.

Primero, el cliché

Mari Paz Robles nos explica: “Trabajamos sobre características de personajes cliché, muy icónicos de cada nacionalidad. Por ejemplo, a Fu Manchú (Gustavo Sánchez Parra) lo presentamos como los clásicos chinos de los cuentitos. Era con toda la intención de que parecieran caricatura, emblemáticos, y que fuera demasiada obvia la nacionalidad de cada uno.”

Similar al caso de Sánchez Parra es el de Salvador Sánchez: su personaje, el Sr. Liu, también pertenece a la comunidad asiática: “A Salvador Sánchez lo maquillaba yo”, declara Paz Robles; “él no necesitaba gran cosa: tiene rasgos orientales, los ojitos rasgados. Entonces nada más era maquillaje para exagerar el rasgo y ponerle los bigotes y la piocha. En el caso de Sánchez Parra era la calva, la peluca que empieza a la mitad de la cabeza, él estaba trabajando en otro proyecto y por eso no lo pudimos rapar. También tiene los ojos chiquitos y los entrecerraba durante la filmación, así que era más un trabajo de actuación”.

Salvador Sánchez – Sector Cine / Cinépolis Distribución

La experta agrega que para la personalidad del protagonista, Filiberto García, el peinado era el elemento distintivo: “Para Damián el estilo era un copete despeinado, como un toquecito irreal, caricaturesco. En el caso de Roberto Sosa le teníamos que poner el diente sucio, debía lucir despeinado para dar la idea de que se acababa de levantar y de que llevaba días tomando; entonces llevaba ojera y las uñas sucias”. Moisés Arizmendi encarna al agente ruso Iván M. Laski y su imagen fue inspirada en la personalidad del político León Trotsky. Para completar el cuadro, el actor Ari Brickman es Richard Graves, comisionado del FBI, por lo cual siempre debía lucir siempre pulcro e impecable.

Damián Alcázar – Sector Cine / Cinépolis Distribución

Pérez Jáuregui ha sido nominado al Premio Ariel 2017 por su labor en Los parecidos (2015) y al Premio Goya por Juan de los Muertos (2011). Su trayectoria contempla títulos como México Bárbaro (2014) y 007: Spectre (Spectre, 2015). Por su parte, Robles lleva más de 25 años en el diseño de maquillaje para películas como Adán y Eva todavía (2004), Quebranto (2013), Cantinflas (2014) y Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015) a las órdenes del británico Peter Greenaway.

¿Y Bárbara Mori?

Cristian Pérez Jáuregui y Mary Paz Robles coinciden en que el principal reto fue la transformación de Bárbara Mori.

Al respecto, Pérez Jáuregui explica: “Exploramos varias opciones de prostéticos pero algo básico era que teníamos que mantener a Bárbara, no ponerle una máscara y convertirla en otra persona. Había dos puntos básicos; uno, queríamos ver a Bárbara en pantalla y dos, tenía que ser algo lo suficientemente práctico para poner y quitar diario sin limitar su actuación. Que no se viera como cartón o como maquillaje de ópera en donde nada más te ponen la raya en los ojos”.

Junto con Del Amo revisaron obras del cine negro como Scarface (1932), La dama de Shanghai (The Lady from Shanghai, 1947) y Sed del mal (Touch of Evil, 1948) de Orson Welles, “en donde el personaje principal es muy parecido a Filiberto”, rememora Paz Robles. “Vimos muchas películas, también la versión de 1978, pero era muy diferente a lo que quería hacer Sebastián.”

Bárbara Mori – Sector Cine / Cinépolis Distribución

Pérez Jáuregui agrega: “Vi caracterizaciones como el personaje de El emperador en Flash Gordon, o a Shirley MacLaine, que la convirtieron en china con un prostético gigante en el párpado y se notaba. Vi varios métodos antiguos, pero al final fue una combinación de lo más nuevo con lo más viejito. Debíamos lograr la versión oriental de Bárbara Mori. De haberle llenado la cara con prostéticos íbamos a hacer muy difícil la actuación, porque todo mundo estaría buscándole el truco, el cierre en la espalda al monstruo”.

Se realizaron al menos cuatro pruebas de maquillaje intentando distintos procedimientos hasta encontrar el rostro ideal de Martita. Pérez Jáuregui estudió las fisonomías de los chinos y las diferencias respecto de otros grupos asiáticos, como los japoneses. “Bárbara es de descendencia japonesa —agrega el experto— entonces tiene algo de rasgo oriental,y podíamos jugar con eso. Terminamos haciendo unas pequeñas piezas para el lagrimal y otras para el párpado”. El trabajo sobre el rostro de la protagonista debía ser riguroso para evitar cambios de apariencia entre una toma y otra. Si había alguna variación debían quitar el prostético de los ojos de la actriz y recomenzar todo el proceso. Además, en las secuencias de las fantasías románticas de Filiberto, el personaje de Martita lleva peinados muy elaborados.

Bárbara Mori como Martita – Cinépolis Distribución

“El proceso era tardado” recuerda la diseñadora de maquillaje, “entre dos y tres horas; lo primero que hacíamos eran peinarla con trenzas francesas para ponerle la peluca. Luego eran dos horas de tapar tatuajes, porque Bárbara tiene como 16. Después la pasábamos con Cristian, que empezaba el proceso de los ojos, el prostético y luego yo le hacía el maquillaje correctivo: la boquita roja, la piel debía lucir perfecta, toda blanca, como muñequita de porcelana”.

El esfuerzo y esmero tuvieron su recompensa desde el primer día de rodaje: “El llamado fue para la filmación de una ensoñación de Filiberto. La subieron a un columpio y ella lucía espectacular con un peinado de chongos y palillos chinos. Desde que entró, la reacción de todo el mundo fue de ¡wow! Los actores la veían y decían: ¡Es increíble, es otra persona! evoca Pérez Jáuregui. “Me temblaban las piernas —confiesa Paz Robles—; pensaba: “A ver cómo queda esto porque podíamos caer en lo ridículo”. Creo que hasta Sebastián lloró, él estaba muy nervioso porque todo mundo le mandaba fotos de actrices chinas y él desde el principio quiso que fuera Bárbara”. Al final, Martita fue Bárbara.

Videos

ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler
mujer maravilla 1984 trailer
Videos Mujer Maravilla 1984: Primer tráiler

Te puede interesar

ganadores cine mexicano 2019
Noticias 10 ganadores del cine mexicano en 2019
nicolas celis serie
Noticias Nicolás Celis producirá serie de televisión
Noticias Reacciones a las nominaciones de los Globos de Oro (y la ausencia de mujeres)
nominados-globos-de-oro-2020
Noticias Nominados a los Globos de Oro 2020

Comentarios

¿Cómo se hizo china Bárbara Mori?

10