Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
barbara lopez entrevista

Una chica desenfrenada: Entrevista con Bárbara López

Por: Foto: Cortesía 27. Feb. 2020
0

La actriz mexicana Bárbara López habla sobre la serie ‘Desenfrenadas’, trabajar en su primera película, sus metas a cumplir y el fuerte vínculo que sostiene con sus fieles seguidores.

Por Bárbara López entrevista

Si hay una actriz a seguir en la escena mainstream del entretenimiento mexicano durante los próximos meses esa es la intérprete regiomontana Bárbara López.

Egresada del Centro de Capacitación Artística (CEA) de Televisa, López inició su carrera en la pantalla chica con una pequeña participación en la telenovela Amor de barrio, de 2015. A esta le siguieron Un camino hacia el destino; Vino el amor y Papá a toda madre, todas emitidas en Las estrellas, el canal de televisión abierta más importante del país.

A cuatro años de su debut en la televisión, la joven actriz tuvo su primer gran éxito: la telenovela Amar a muerte, donde interpretó a Juliana Valdés, hija de un sicario ejecutado en la silla eléctrica que encuentra el amor en Valentina Carvajal (Macarena Achaga), después de mudarse a la Ciudad de México.

barbara lopez juliantina

Bárbara López y Macarena Achaga en Amar a muerte – Televisa

Aunque sus personajes habían sido concebidos como secundarios, López y Achaga se convirtieron rápidamente en las dos figuras televisivas más relevantes en redes sociales durante la última mitad de 2018 y principios de 2019. Durante la emisión de la telenovela, miles de fanáticas alrededor del mundo hacían trending topic diferentes juegos de palabras relacionados con la pareja, nombrada por la audiencia como #Juliantina.

La carrera de López no se detuvo al finalizar la telenovela; tampoco lo hizo el apoyo de su fandom, quizá uno de los más grandes y fieles de nuestro país.

Ahora, en 2020, la actriz tendrá la oportunidad de continuar el ascenso en su trayectoria con dos proyectos soñados: la serie Desenfrenadas, para Netflix y su primera película, El mesero (2020).

En entrevista, Bárbara López habla sobre su personaje en el serial, que aborda la historia de tres amigas (López, Tessa Ia y Lucía Uribe Bracho) que son obligadas por una peligrosa chica (Coty Camacho) a iniciar un viaje de autodescubrimiento; las metas que rondan su mente; la relación que mantiene con sus fans y qué pasará con la querida dupla Juliantina en el futuro.

Sector Cine (SC): ¿Cómo describirías tu personaje en Desenfrenadas?

Bárbara López (BL): Mi personaje en Desenfrenadas es Rocío, una chava que acaba de recibir una beca para estudiar en el extranjero y que está a punto de tomar una decisión muy importante en su vida cuando se da cuenta que realmente eso no es lo que quiere hacer.

Esto la lleva a tener que tomar esta decisión importantísima de dejar a un lado la vida que había planeado o que le habían planeado y ganar esta parte de individualidad: tomar tus propias decisiones, ser valiente y hacer todo lo que quieres y lo que te gusta.

barbara lopez desenfrenadas 1

Netflix

SC: Curiosamente el proceso individual que vive tu personaje es parte de una experiencia colectiva, la experiencia que viven estas tres amigas –y un personaje especial– al irse de viaje y descubrirse en el camino. Y esto se logra, en gran medida, gracias a tu trabajo y el de tus compañeras de reparto ¿Cómo fue se dio esta relación detrás de cámaras?

BL: Con las niñas me llevé increíble desde que las conocí, desde que cruzamos primeras palabras. Para mi fue bien bonito encontrar mujeres así, tan auténticas, tan diferentes, con almas tan bonitas y además tan talentosas. Así se da esto, un proyecto fructífero que me alimentó de muchísimas cosas.

SC: ¿Qué fue lo que hizo que te interesara tomar un proyecto como Desenfrenadas?

BL: Desde que me llamaron para el casting y me contaron cómo iba a estar el proyecto y me enseñaron la idea, me encantó. No sabes lo horrible que hubiera sentido si no me hubiera quedado. Para mi era como un “yo tengo que estar aquí”, “tengo que hacer este proyecto”. Y aquí estoy. Lo que es para ti, es para ti.

SC: Otra de las cosas que ofrece Desenfrenadas es la descentralización de las narrativas al ubicar gran parte de su trama en Oaxaca. Platícanos un poco de esta experiencia.

BL: Esta serie tiene una cosa bonita que es enaltecer a México. Digo, no estuvimos por todo México, pero estuvimos en Oaxaca y Oaxaca es super distintivo de México. Yo no conocía Oaxaca y lo conocí de la manera más bonita. Es un estado precioso con una cultura muy específica, muy diferente a todas las demás, vamos muy de Oaxaca.

Fue super bonito, además filmamos en Oaxaca, Puerto Escondido, Huatulco, lo van a ver en la serie. Oaxaca está siempre implícito y para quienes no conocen el estado estoy segura que van a morir de ganas de conocerlo.

barbara lopez desenfrenadas 2

Netflix

SC: ¿Cuál fue tu parte favorita de hacer Desenfrenadas?

BL: Número uno, lo principal, es el tono. Es completamente real. Hay una libertad actoral donde los clichés no funcionan tanto y lo que funciona es la improvisación, que toda la parte actoral fuera completamente real y genuina. Eso es lo que se maneja en Desenfrenadas y yo siempre quise tener un proyecto que fuera así, en donde pudiera explotar mi actoralidad de una manera real.

También el contenido, de lo que trata Desenfrenadas, los temas que toca creo que son esenciales hoy en día. Además la parte visual es muy interesante. Es un proyecto con una gran propuesta.

SC: Desenfrenadas llega en un momento estupendo en tu carrera, una especie de consolidación después de un éxito como Amar a muerte ¿Cómo han sido para ti estos últimos años?

BL: Han sido increíbles. La verdad es que es como una cadena, Amar a muerte me enseñó muchísimo y me abrió muchísimas puertas, me dio mucha experiencia y me dio la oportunidad de hacer dos proyectos, dos grandes sueños que siempre quise hacer: una película, porque siempre quise hacer cine y esta serie. Entonces, me siento super bendecida y a la espera de que se abran más puertas y pueda tener la oportunidad de hacer más proyectos entrañables.

SC: Tu sueño de participar en una película se cumple con la comedia El mesero, que estrenará en el verano ¿Cómo fue ese proceso para ti?

BL: Fue super padre. Llegó como sorpresa y trabajar con alguien como Vadhir (Derbez) fue algo increíble y muy divertido. Creo que es una persona con muchísimo talento y una gran calidad humana, entonces siempre creo que es bien importante poder compartir escena con compañeros así. Eso hace toda la magia en el proyecto. El mesero es un proyecto muy bonito, muy divertido y muero porque lo vean.

El mesero pelicula 1

Bárbara López y Vadhir Derbez en el set de El mesero – Videocine

SC: Y una vez que cumpliste con dos de tus sueños ¿Qué otro te falta?

BL: La verdad es que me gustaría seguir con el cine, las series también me fascinan, quiero seguir con eso. Me gustaría empezar a desarrollar un proyecto musical, obviamente eso es hablando todavía lejos porque aún no tengo nada, me estoy preparando ahorita; estoy preparando mi voz. Me gustaría en algún momento poder desarrollar un proyecto musical, esa es mi meta de este año.

SC: Después del estreno de Desenfrenadas ¿Qué sigue para ti? ¿A qué le dedicarás tus días próximamente?

BL: Estamos trabajando en una obra de teatro que se llamará Animales de compañía.

Tenía muchas ganas de hacer teatro, solamente hice teatro cuando estudiaba en el CEA y aunque fue un muy buen teatro y una muy buena experiencia, solamente había hecho eso. Creo que son tablas y me emociona mucho poderle entregar este tiempo al teatro.

SC: Una de los componentes más importantes de tu carrera es el enorme fandom que sigue cada uno de tus pasos. ¿Cómo es tu relación con ellos?

BL: Siempre intento expresar todo el agradecimiento que siento. Es lo primero que puedo pensar: Gracias por acompañarme en todo este proceso, gracias por respetarme, por defenderme y por darme la oportunidad de poder hablar de algo tan importante como es ser parte de la comunidad LGBT y que nos abracen a Maca (Achaga) y a mí. Siempre es gracias, porque al final yo creo que nuestras carreras dependen mucho de ellas; estoy agradecida siempre.

SC: ¿Y qué pasará con Juliantina en el futuro? ¿Se levantará la película que habían prometido?

BL: Sí. Sé que ya hubo una junta con Maca y Leonardo Padrón (escritor de la serie) y sí, estamos viendo la manera de hacer que esto avance más rápido. Los planes siguen, 100%.

barbara lopez desenfrenadas 3

Netflix.

Desenfrenadas ya está disponible en Netflix; El mesero estrenará en cines mexicanos el 17 de julio.

Videos

ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

Noticias “Podemos juzgar a las historias que contamos”: Johanna Murillo
mariana di girolamo ema
Noticias Ema: Entrevista con Mariana Di Girolamo
eduardo sacheri entrevista
Noticias Eduardo Sacheri: La mente tras El secreto de sus ojos
love me not lluis miñaro
Noticias Love Me Not: Entrevista con Lluís Miñaro

Comentarios

Una chica desenfrenada: Entrevista con Bárbara López

10