Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

A casi siete décadas del estreno de Aventurera, Eduardo Marín recuerda los motivos que hacen inmortal a esta cinta y a Ninón Sevilla.

Por Aventurera Ninón Sevilla

“Vende caro tu amor, Aventurera, y aquél que de tus labios la miel quiera, que pague con brillantes tu pecado.” La voz de Pedro Vargas entonando la pegajosa y sugerente canción de Agustín Lara es el telón de fondo mientras la cámara sigue a Ninón Sevilla deambulando por el cabaret, con su traje de satín y strapless abierto hasta el muslo, sobreponiéndose a su trágico destino, en uno de los momentos cumbres de Aventurera, para mí, una de las 10 mejores películas del cine mexicano.

Dirigida por Alberto Gout con sobrada habilidad narrativa, Aventurera se estrenó en octubre de 1950, hace exactamente 69 años. Y en verdad no ha perdido su encanto. La fuerza y el atractivo de su historia quedó demostrado con el exitazo de la obra teatral del mismo nombre estrenada a fines de los 90, montada tipo cabaret, con Carmen Salinas y Edith González, que se ha repuesto continuamente.

No hay película más representativa del cine de cabareteras, que marcó época con melodramas exagerados, pero eso sí, emotivos y muy entretenidos porque tenían también su buena dosis de humor involuntario.

Aventurera es una delicia y en verdad gozo cada vez que la vuelvo a ver. Es una historia descabellada, delirante, que a fin de cuentas representa un golpe al puritanismo, a la hipocresía moral. En las palabras rimbombantes pero certeras de Jorge Ayala Blanco, la trama rinde culto al estupro, a la venganza, al sadismo, a la escatología, al fetichismo, a la sexualidad animal y al crimen sin castigo (y aquí le paro porque ya me agoté mentalmente). El guion fue del español Álvaro Custodio, un hombre muy culto, que se dedicó también a la crítica de cine, lo que me alienta a escribir un melodrama igual.

En pantalla gozamos la presencia magnética, cargada de sensualidad, de la cubana Ninón Sevilla. Tenía 28 años de edad y había llegado a nuestro país tres años atrás. El reparto es brillante, con varios de los mejores actores mexicanos que hemos tenido, como Tito Junco, Miguel Inclán y Andrea Palma, quien establece una rivalidad de antología con Ninón.

Si agregamos Sensualidad y Aventura en Río, igualmente diigidas por Gout, y Víctimas del Pecado del Indio Fernández, tenemos que las mejores películas de cabareteras fueron protagonizadas por Ninón. Y no puedo quedarme tranquilo si no menciono a otras rumberas que nos regalaron momentos memorables como las también cubanas María Antonieta Pons y Rosa Carmina, ahora ya poco recordadas, porque no tuvieron la fortuna de tener una película de la dimensión de Aventurera.

No solo marcó el clímax del cine de rumberas y cabareteras. Aventurera va mucho más allá. Vale y vale mucho como cine. Veánla y me darán la razón. Sigue teniendo vigencia porque, a fin de cuentas, lo que vale es una historia sobre la fatalidad del destino y eso es algo que siempre nos llega.

Videos

cats trailer final
Videos Cats: Tráiler final
como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez
la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler

Te puede interesar

cantantes actrices
Noticias 10 cantantes que lograron el éxito como actrices
AMACC Mónica Lozano
Noticias Las metas de la AMACC bajo la gestión de Mónica Lozano
grammys 2020
Noticias Lady Gaga, Paul Thomas Anderson y El rey león van por el Grammy
revolucion mexicana cine
Noticias La Revolución Mexicana en el cine

Comentarios

La Aventurera de Ninón Sevilla

10