Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Así se vive el Festival de Morelia 2018 (Parte I)

Por: Foto: 24. Oct. 2018
0

Te llevamos tras bambalinas y te contamos en detalle cómo se vive a pie de calle esta edición del festival de cine más importante de Latinoamérica.

Por Mario Barreto | @mariorarara

Fotos por equipo Sector Cine

Por fin llegó (¡y se está yendo muy rápido!) una de las fechas marcadas en el calendario de muchos cinefilos mexicanos y extranjeros: el Festival Internacional de Cine de Morelia. Bajo el marco de la bella capital michoacana dio inicio la edición número 16 del FICM, una edición atípica con respecto a otros años, al comenzar dos días después de lo usual.

El Festival, en su día cero, poniéndose guapo.

En medio de una lluvia tremenda, el joven director estadounidense Damien Chazelle desfiló por la alfombra roja del Cinépolis Centro para dar el claquetazo inicial al festival con su tercer largometraje El primer hombre en la Luna (First Man), mismo que se presentó solo para un muy selecto público y algunos miembros de la prensa.

“Me obsesionan las historias y personalidades de quienes lo arriesgan todo por alcanzar un ideal”, dijo el director.

También por allí estuvo el próximo comisionado de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien en su paso por la alfombra roja convirtió el festival en una feria, por aquello de las entrevistas.

Jungle like it, Ladies like it

Los hoteles en el centro de Morelia ya estaban abarrotados y las ganas de ver cine estaban a tope, pero tuvimos que esperar un día más para poder ver la primer película del festival. Nos tuvimos que conformar con una película de Lucerito que pasaban en la tv del hotel.

Tras el primer café de la mañana y un cielo muy nublado que amenazaba lluvia en la capital michoacana, el proyector por fin comenzó a correr el domingo 21 de octubre; entre estrenos internacionales y retrospectivas se proyectaron la anunciada última película de Robert Redford, The Old Man and the Gun; Beautiful Boy con la sensación teen Timotheé Chalamet y el sorprendente Steve Carrell; la comedia mexicana de culto Mecánica Nacional que hizo reír a toda la sala 5 del Cinépolis Centro, mientras en otra sala la directora británica Lynne Ramsay develaba una butaca con su nombre (tradición de los inivitados al Festival). Eso es el FICM.

Lynne Ramsay con su butaca. ¡Aw! ¡Es lo máximo!

La competencia de largometraje mexicano arrancó, lo cual significa que veremos buenas propuestas mexicanas, pero también que será un caos el lobby del Cinépolis Centro, que se pone tan caótico como Periférico en hora pico; es tan pequeño y angosto que cada que hay alfombra roja tienes que rogar que no te den ganas de ir al baño… porque será imposible cruzar a ellos.

El invitado incómodo fue el Dios Tlaloc quien, como tío borracho, llegó a querer arruinar la fiesta con una lluvia terrible que incluso afectó varias zonas de los alrededores de Morelia. En el Centro por fortuna solo hubo muchos empapados, pero no paró la fiesta del cine.

Caminar por las calles de Morelia en época de FICM es encontrarte con buenos amigos, conocer nuevos cinéfilos y estar con los ojos bien abiertos porque nunca sabes cuándo te puedes encontar a Alonso Ruizpalacios cuidando a su hijo, a Olivier Assayas tomando foto del póster mexicano de una de sus películas ó a Lynne Ramsay paseando por la catedral.

Clímax, de Gapar Noé, llegará a la CDMX en “Lo mejor del FICM“, del 2 al 11 de noviembre

Todavía quedan muchas historias y experiencias por vivir, pero sobre todo muchas películas por ver en este FICM 2018, por lo pronto no me queda más que darle otra mordida a mi corunda e irme a formar para la siguiente película, porque las filas para entrar se ponen tremendas. Pero esa es otra historia…

Conferencia de prensa de Leona, película mexicana en competencia.

¿Metro Hidalgo? No: la fila para Perfectos desconocidos

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Así se vive el Festival de Morelia 2018 (Parte I)

10