Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Así se hizo Chicuarotes

Así se hizo Chicuarotes, la fábula anfibia de Gael García

Por: Fabiola Santiago Foto: Cinépolis 26. Jun. 2019
0

Desde dar con el guion y un equipo de ensueño, hasta el rodaje en medio de los escombros que dejó el #19s, el rodaje del segundo largometraje de Gael García fue una aventura

Por Fabiola Santiago / @FabSantiago_

¿Qué es una “fábula anfibia”? Es Chicuarotes, pues es así como Gael García Bernal describe su segundo largometraje como director, en el que dos adolescentes viven una realidad muy dura, plagada del surrealismo propio de una tierra que flota en el agua. Como los ajolotes que ya no pueden sobrevivir en los canales sucios de la ciudad, sus jóvenes también se asfixian. Si en su ópera prima el reconocido actor se ocupaba de la frivolidad de la clase alta mexicana, en esta cinta se intenta adentrar en la precariedad de un pueblo de Xochimilco.

El proceso para concretar este filme fue extenso, pues inició hace unos siete años, cuando el equipo de la película comenzó a recorrer diferentes barrios de San Gregorio Atlapulco, buscando lugares para filmar la película. Incluso, podría remontarse más atrás, ya que fue hace 16 años cuando el guionista Augusto Mendoza registró un primer borrador con el título que lleva la película, y que se refiere al gentilicio con el que se conoce a los pobladores de San Gregorio. Además de Mendoza (quien es el autor de las películas Abel y Sr. Pig, dirigidas por Diego Luna), Gael sumó a su crew a otros talentos jóvenes que han trabajado cerca de él: como director de fotografía a Juan Pablo Ramírez, a quien conocía de Desierto; de Museo a la directora en línea Mariana Rodríguez y a la fotógrafa Alejandra Carbajal; de Aquí en la tierra la delirante música de Leo Heiblum.

También de esa serie surgieron los actores consagrados que figuran en la película: Dolores Heredia, como la madre de uno de los protagonistas, y Daniel Giménez Cacho como “Chillamil”, un delincuente recién salido del reclusorio. Sin embargo, para los papeles principales el director requería a actores jóvenes e incluso a algunos no profesionales, con quienes hizo audiciones y talleres. Benny Emmanuel (quien ganó el Ariel de Mejor Revelación Actoral), es “El Cagalera”, un chico que vive en un ambiente familiar hostil, odia el pueblo y busca desesperadamente dejarlo; Leidi Gutiérrez (quien también estuvo en Cannes por su debut en Las elegidas) es su novia, una joven amable que trabaja en una estética; y Gabriel Carbajal (oriundo de Xochimilco, al igual que el guionista) es “Moloteco”, un chico vulnerable y sumiso, quien sí siente un interés genuino por la rutina de payasos que interpreta en las calles con su amigo.

Cinépolis Distribución

Los actores y el resto del equipo atravesaron algo inesperado, ya que el sismo del 19 de septiembre de 2017 retrasó dos semanas la filmación de la película y devastó a la comunidad en la que ya habían comenzado a asentarse y que fue una de las zonas más afectadas.

“Es sorprendente, nos ha tocado movernos de locaciones y ver cómo están demoliendo las casas o en los llamados nocturnos ver a personas en sillones con fogatas, que son gente que ya no tiene en dónde vivir. Pero me siento orgullosa de la película, que se animó a venir a filmar aunque pasó todo eso, pues además se le dio trabajo a personas de aquí”, señaló Leidi Gutiérrez en rueda de prensa apenas finalizado el rodaje.

“San Gregorio el 19 estaba hecho un desmadre. Benny y yo vinimos y era un caos. Chicuarotes no vino a hacer una película con el objetivo de venir y robarles su espacio (a los pobladores), es la manera de Gael de venir a ayudar y es un beneficio para ellos”, añadió Gabriel Carbajal.

“Fue tan fuerte, que en la película hay referencia a eso que para México fue doloroso y fue como un renacer de la sociedad, incluso mentalmente. Está bien que se sepa, porque cuando fue el temblor todos hablaban de la Condesa, pero nadie sabía que aquí sí había un desastre”, sumó Benny Emmanuel.

Las aventuras del “Moloteco” y el “Cagalera” se convierten pronto en una cadena de violencia, desencadenada por decisiones tan torpes como inconscientes. En medio de los escombros del pueblo de San Gregorio, los “Chicuarotes”, gentilicio que tiene la connotación de “necio”, van haciendo de sus propias acciones unas ruinas más infranqueables que las que dejó el terremoto.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Así se hizo Chicuarotes, la fábula anfibia de Gael García

10