Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Asfixia Kenya Márquez

Asfixia: Entrevista con la directora Kenya Márquez

Por: Foto: RH Media 17. Oct. 2019
0

Entrevistamos a la directora Kenya Márquez sobre Asfixia, su nuevo largometraje.

Por Asfixia Kenya Márquez

Al salir de prisión, una mujer albina tiene como objetivo recuperar a su hija. Pero, ¿cómo hacerlo en una sociedad que limita sus oportunidades de reinserción social y que la juzga por su apariencia? En esta cinta, presentada en el Festival de Cine de Morelia en 2018, la directora Kenya Márquez  (El juego de las llaves) vuelve al tema de la pérdida, ahora desde un personaje atravesado por múltiples miradas inquisitivas. Con una actriz natural como protagonista, la cinta se nutre también de varios actores notables para interpretar a una pareja abusiva, su novia codependiente y un paciente hipocondriaco.

En entrevista, la directora comparte con Sector Cine cómo fue el proceso creativo de esta cinta.

Sector Cine (SC): Asfixia habla de la discriminación y lo hace a través de una chica con albinismo que sale de prisión. ¿Por qué tocar este tema a través de este personaje?

Kenya Márquez (KM): Quería llevar la situación al extremo para que fuera muy contundente y sentía que, a través de un personaje como Alma, con la peculiaridad de ser albina, podía tener más fuerza y mostrar todos los tipos de discriminación: hacia una persona que sale de prisión, hacia una persona que tiene determinado empleo y otras formas.

Quería tener muchas vertientes de cómo plantearlo y mostrar la situación que vive la mujer. Cuando preparé el guion fue de las cosas que más me sorprendieron. Me di a la tarea de visitar varios reclusorios y platicar con las presas y me di cuenta de que ser mujer y ser presa es el doble de complicado. Casi el 80% de mujeres que están ahí están implicadas por el delito de la pareja, es decir, cometen un delito por el amor que le tienen a la pareja. Me pareció muy fuerte en términos de educación, de lo que recibimos en casa. Además, las dejan solas. Hay como un castigo implícito de la familia, se le juzga más fuerte que al hombre. Por eso decidí llenar a Alma de estos tropiezos, por decirlo de alguna forma, para que fuera muy palpable para el espectador, para que se diera cuenta de cómo entramos a este juego perverso de la discriminación.

Asfixia

RH Media

SC: ¿Cómo llegaste a este planteamiento? ¿Fue leyendo algún caso en específico, a partir de una experiencia personal o de qué modo?

KM: Fue una idea que tenía desde que escribí Fecha de caducidad. Quería hacer una trilogía y Asfixia es la segunda parte. La discriminación es el tema que está en primera instancia. También está el tema de la pérdida en diferentes situaciones. Quería tener a tres personajes femeninos con distintas particularidades.

En el tema del albinismo influyó mucho una referencia mía de cuando era niña. Yo tenía una vecina albina y recuerdo que mi madre iba a trabajar y al pasar el tiempo me daba miedo. Recuerdo que pasaba la niña y sentía que era algo celestial. Esto podía ser un elemento importante para Clemente, que él pensara que es su ángel que lo va a salvar, metafóricamente, de su propio infierno.

 

SC: En el elenco cuentas con actores profesionales muy reconocidos, como Raúl Briones, Enrique Arreola y Mónica del Carmen. Pero me gustaría saber cómo fue el trabajo con Johana, la protagonista, siendo que se integró pocas semanas antes de iniciar el rodaje.

KM: Abordando un poco el tema de Briones, para mí fue un gran hallazgo encontrarlo y que tuviera la sensibilidad de ser generoso con Johana en la construcción de su personaje y en esta forma distinta de trabajar, con actores naturales. Lo que intentaba encontrar con Enrique y Mónica es que tuvieran la capacidad de improvisar para colaborar con Johana en este primer ingreso a la actuación. Y creo que fue un resultado muy positivo.

A Johana la encontré en un video de Café Tacvba y me di a la tarea de buscarla. Desde el casting interpretó la situación desde el punto de vista de su vida. Me quedó claro que ella era quien tenía que interpretar a Alma, aunque ya teníamos un camino con otra actriz. Para mí fue un gran aprendizaje como directora, porque yo nunca había trabajado con no actores y diriges desde otro lugar, desde la humanidad, desde tu propia concepción de la historia. Johana fue muy sensible al compartirme cosas que me ayudaran a llevarla a ciertos lugares. Creo que entendió muy bien al personaje.

 

Asfixia

RH Media

 

SC: También ‘El Berny’, el personaje de Raúl Briones, que puede ser detestable, es más complejo y no se queda en eso…

KM: Para mí eso era muy importante, que ‘El Berny’ cobrara un peso. Era muy fácil que fuera el malo, pero fue un reto construirlo como un personaje más complejo. Me parece que la maldad viene del contexto en el que nos desarrollamos y la aprendemos. A Raúl le expliqué que era un niño al que golpearon, que su padre lo abandonó y golpeaba a su mamá y fue una conducta aprendida. Era importante que fuera un buen padre y que le tuviera un gran amor a su hija, era uno de los matices que quería construirle. Y eso hace que la historia no se trate de que las mujeres son buenas y los hombres los malos, sino que es algo más grande que eso.

 

SC: ¿En qué se enfocaría la tercera parte de esta trilogía?

KM: Es un guion que se llama Se busca y es la historia de una chica que tiene una pérdida. Espero que con esto cerraría, porque tengo una obsesión con las pérdidas y discriminaciones.

Videos

la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler
las leyendas el origen trailer
Videos Las leyendas – El origen: Teaser tráiler
soul pixar trailer
Videos Soul: Primer tráiler
Perdida Jorge Michel Grau
Videos Perdida: Tráiler oficial

Te puede interesar

carlos carrera director
Noticias El cine como parte de la cultura mexicana: Entrevista con Carlos Carrera
polvo jose maria yazpik
Noticias Polvo: Entrevista con José María Yázpik y Mariana Treviño
Jirón Taboada
Noticias Jirón y el misterio detrás de la película perdida de Taboada
jim cummings thunder road
Noticias Thunder Road: Entrevista con Jim Cummings

Comentarios

Asfixia: Entrevista con la directora Kenya Márquez

10