Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Arturo Ripstein en cinco películas

Por: Foto: El País 30. Ene. 2019
0

A propósito de la retrospectiva que le rinde la Cineteca Nacional, revisamos la filmografía de Arturo Ripstein, recalcando cinco de sus mejores películas.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Apreciado por muchos y repudiado por otros, Arturo Ripstein es, sin duda, uno de los nombres esenciales de la historia del Cine Mexicano y su filmografía un rico acervo de proyectos que, sobre todo durante su auge en los 70, lo consagraron como un director ajeno a la fórmula, ávido de exploración y vanguardista en muchos sentidos.

Sus películas van del western y el drama trágico hasta el documental con rigor periodístico y su estilo, inicialmente influenciado por el cineasta Luis Buñuel, no solo fue evolucionando con el paso del tiempo, sino que ha llegado a ser identificado como “ripsteiniano” debido a su predilección por los planos secuencia, la sordidez sensorial y atmosférica de su puesta en escena y una exquisita dirección actoral.

Si a esto le sumamos la calidad de sus producciones y las envidiables colaboraciones con las que ha contado en todas ellas, desde Gabriel García Márquez y Paz Garciadiego hasta Peter O’Toole, Marisa Paredes, Daniel Giménez Cacho y Charlotte Rampling, podemos asegurar que Ripstein es uno de los cineastas mexicanos que mejor ha desarrollado su carrera tanto a nivel nacional como internacional.

No es de extrañar entonces que en estos días la querida Cineteca Nacional haya organizado una estupenda retrospectiva de su filmografía que incluye títulos como Principio y fin (1993) y El evangelio de las maravillas (1998) y que, además de recomendártela ampliamente ‒es más, insistimos que vayas‒ para sumarnos a esta propuesta conmemorativa de su trabajo nosotros seleccionamos algunas películas que consideramos ejemplifican bien la estética “ripsteiniana” así como lo mejor de su realizador. 

El castillo de la pureza

Uno de los trabajos donde más se nota la influencia que adquirió Ripstein de su maestro Luis Buñuel, es esta historia sobre un hombre trastornado que mantiene encerrada a su familia para mantenerlos alejados de los males del mundo al tiempo que fabrica veneno para ratas. Fue escrita por el propio director en colaboración con José Emilio Pacheco y denota su fascinación por los temas controversiales, así como su capacidad para producir entornos agobiantes en favor de su énfasis dramático.

FilmInLatino

Foxtrot

La paradisíaca puesta en escena de esta producción internacional en la que Ripstein colaboró con Max von Sydow, Charlotte Rampling y el mismísimo Peter O’Toole no es más que un halo sobre los ojos que disfraza muy bien los oscuros corazones de sus protagonistas y la vorágine de acciones extremas que se verán obligados a tomar cuando la imposibilidad de comunicarse desde la isla donde se encuentran, el término de las provisiones y la naturaleza humana se apoderen de ellos. Ripstein coescribió la historia de nuevo con José Emilio Pacheco y, si bien es una película poco accesible, también es un buen ejemplo de la forma en que Ripstein logra trastocar hasta los entornos más benévolos.

Carvold | Corporación Nacional Cinematográfica (CONACINE)

Lecumberri: El palacio negro

¿Quién mejor que Arturo Ripstein para desentrañar las historias, horrores y misterios ocultos detrás de los muros de la antigua Cárcel Preventiva de la Ciudad de México? Sin caer en lo morboso ni en la monotonía, el director repasa con pelos y señales algunos de los hechos históricos más importantes que tuvieron lugar en el Palacio Negro, además de explorar sus temas de interés como la soledad, la violencia emocional y el aislamiento, en el que se ha convertido en uno de los mejores documentales de su época.

FilmInLatino

La mujer del puerto

Inspirada en la novela El puerto de Guy de Maupassant y a su vez en la película homónima de 1934 dirigida por ArcadyBoytler y protagonizada por Andrea de Palma, esta producción de Ripsten muestra su acostumbrado énfasis en aspectos crudos y desagradables de la vida en los barrios y locales de entretenimiento nocturno, así como en una tormentosa relación con consecuencias irreparables entre sus protagonistas: una prostituta que se enamora de un desconocido. Destaca además por estar narrada desde diferentes puntos de vista.

Dos Producciones

Profundo carmesí

Inspirado en el caso real de Raymond Fernández y Martha Beck, una pareja de asesinos de Florida y escrita por Paz Garciadiego, este poderoso thriller plagado de sangre, pasión e intriga no solo goza de dos sólidos protagónicos en manos de Daniel Giménez Cacho y Regina Orozco, sino que además reúne muchos de los mejores elementos característicos de Ripstein para crear una pesadilla retorcida y llena de color y ansiedad.

FilmInLatino

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

viernes 13 origenes
Noticias Estos son los orígenes del Viernes 13
personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood
Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación

Comentarios

Arturo Ripstein en cinco películas

10