Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Artemio, Rumbo al Ariel 2018

Por: Foto: 18. May. 2018
0

El cortometraje documental nominado al Ariel 2018 cerró con bombo y platillo su gira por el mundo al participar en el aniversario 25 de Hot Docs, en Toronto.

Por Isabel Cárdenas Cortés | @Isaluzbel

Hot Docs es el festival de documentales más grande de Norteamérica. Cualquier director que se dedique al género quisiera estar ahí. En esta ocasión, la afortunada fue la oaxaqueña Sandra Luz López Barroso, quien asistió a la edición 25 del festival a presentar Artemio, una obra poética, realista, y a la vez esperanzadora, la cual narra la historia de un niño de nueve años, hijo de migrantes mexicanos y nacido en Estados Unidos.

El “corto” –que no es tan corto, porque dura casi 50 minutos– pasó una larga odisea para llegar a Toronto, según nos relató la directora en entrevista en el Puaper’s Pub, uno de los lugares más concurridos de la calle Bloor West, donde se encuentra la sede principal de este festival: el Cine Ted Rogers.

“Artemio es mi proyecto de tesis del CCC. Tuvo su premier en Ambulante, el año pasado, y su premier internacional fue en Sheffield Doc Fest, en Inglaterra [en verano de 2017]. De hecho, Sheffield y Hot Docs son los dos festivales más importantes en los que ha estado la película”, revela una sonriente Sandra, quien vestía orgullosa de su país una blusa oaxaqueña. La directora abundó: “Después de un año de recorrer festivales, estoy muy contenta de cerrar este ciclo de distribución y difusión en Hot Docs, pues un documental de casi 50 minutos es muy difícil de posicionar”.

Gracias a la curaduría de IMCINE y a que este año hubo una sección dedicada especialmente a nuestro país –“Made in México”– los cortos de Sandra, Sumie García y Nelson Aldape, tuvieron tres funciones en lugares icónicos de Toronto: el TIFF Bell Light Box, el Scottia Theater y en el Innis Town Hull. Otros realizadores que participaron en “Made in México” fueron Trisha Ziff con Witkin & Witkin, José Pablo Estrada con Mamacita, Lindsey Cordero y Armando Croda con la premier Mundial de Ya me voy; Rush Hour de Luciana Kaplan, y Eternity Never Surrendered, de Daniela Rea Gómez.

Sobre la nominación al Ariel, Sandra nos comentó: “Es un gran honor cerrar de esta manera el año de recorrido de festivales”. El cortometraje compite con Juan Perros (de Rodrigo Ímaz), La muñeca tetona (de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete), Relato familiar (de Sumie García) y Tecuani, hombre jaguar (de Isis Alejandra Ahumada, Nelson Omar Aldap). Uno de ellos se alzará con el Ariel al Mejor Cortometraje Documental este próximo 5 de junio, en la ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes.

Mientras tanto, Artemio podrá verse en la CDMX en:

  • Cineteca Nacional, viernes 18 de mayo, 20:30 horas (función con la directora)
  • La Casa del Cine (en el Centro Histórico de la CDMX), jueves 24 de mayo. Consulta horarios.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Artemio, Rumbo al Ariel 2018

10