Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El festival Cuórum Morelia dio inicio en la capital michoacana para ofrecer nuevas narrativas en torno a la diversidad sexual y de género.

Por Cuórum 2019

Con la proyección de la película argentina Breve historia del planeta verde (Santiago Loza), se inauguró formalmente y bajo ese nombre Cuórum, Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y de Género de Morelia, que invita a dialogar en torno a las nuevas narrativas con las que se abordan las diversas problemáticas de identidad y género.

Previamente se ofreció una conferencia de prensa moderada por Bianca Gaytán, en la que participaron los miembros Jurado Cuórum 2019: Doly Mallet, periodista y escritora de textos sobre cine y género; María José Staffolani, guionista, productora, montajista y directora de cine independiente y cooperativo; Francisca Lucero, miembro del Comité de selección de Documentales del Festival Cinélatino de Toulousse; Renato Galamba de Siqueira, productor de festivales de cine; y Jazz Vilá, actor, productor y dramaturgo cubano. Fueron ellos quienes presentaron el programa e iniciaron una sesión de preguntas, donde hablaron de la decadente situación del cine LGBT+ en Latinoamérica y la importancia de crear nuevos espacios de exhibición a nivel nacional.

En el diálogo, Doly Mallet declaró que el cine queer y de perspectiva de género en Latinoamérica necesita urgentemente un mayor impulso. Para ella, espacios como Cuórum son imprescindibles para el surgimiento de nuevos ejes de análisis y nuevas narrativas. Además, señaló que dentro del cine mexicano, estos temas han sido tratados desde un enfoque hollywoodense, en el que se recurre a los mismos clichés de siempre para representar a la comunidad LGBT+ ―el mejor amigo gay, por ejemplo―.

Cuando llegó su turno, Jazz Vilá (conocido por su participación en la serie Paquita Salas) expuso que desde su punto de vista, el abordaje de temas de género y diversidad en América Latina ha sido heterogéneo. Es decir que, a comparación de las grandes películas de la industria europea o la hollywoodense, el cine latinoamericano ha tratado temas queer desde sus libertades y posibilidades. Paso a paso y año con año, de acuerdo al actor, el cine de habla hispana tendrá más forma e irá ganando relevancia.

De acuerdo con su experiencia, Renato Galamba comentó que lo más importante para el sustento de estos proyectos es la creación de políticas públicas que apoyen a la cultura. En Brasil, su país natal, estos apoyos se ha eliminado y eso ha hecho que más difícil las cosas para los nuevos cineastas; sin embargo, esto no ha detenido la producción de nuevas películas.

 

Un cine más humano

Carmen y Lola

Cuórum

 

Aunque desde la tarde del miércoles comenzaron las actividades, con la proyección de un programa de cortos y la de Carmen y Lola (Arantxa Echevarría), la fiesta dio inicio formal con la película Breve historia del planeta verde, antes de la cual se pronunciaron discursos por parte de los funcionarios aliados del festival y sus invitados especiales.

La actriz y conductora Alejandra Bogue restó solemnidad al evento al tomar el micrófono y presentar la película y a dos de sus actores principales, Luis Soda y Romina Escobar.

Fue esta última quien destacó la particularidad de la película. “Antes los directores nos llamaban para actuar paradas en una esquina o dar show. Esta película nos humaniza más. Ojalá los productores y directores vean eso y se pueda visibilizar a las personas trans”, destacó.

En la cinta, su personaje descubre a un extraterrestre amigo de su difunta abuela, y a partir de su conocimiento comienzan a pasar hechos peculiares.  “Lo que me gusta de esta película es que no se enfoca solo en lo trans. Somos actrices”, recalcó ‘la Bogue’.

Con cuatro secciones que ofrecen una amplia selección de cintas, el Centro Cultural Clavijero será la sede principal de Cuórum 2019, que tendrá lugar del día 23 al 27 de octubre del presente año.

 

*Con información de Fabiola Santiago.

Videos

ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

personajes cine televisión autismo
Noticias 10 personajes del cine y la televisión con autismo
películas ghibli netflix abril
Noticias Las películas de Studio Ghibli que llegaron a Netflix en abril
where the wild things are datos curiosos
Noticias 5 datos curiosos sobre Donde viven los monstruos
peliculas mexicanas en streaming
Noticias 15 películas mexicanas recientes que puedes ver en streaming

Comentarios

Arranca Cuórum 2019

10