Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Armando Espitia Nuestras Madres

Nuestras madres: Entrevista con Armando Espitia

Por: shuidobro Foto: UniFrance 21. May. 2019
0

Desde el Festival de Cine de Cannes, el actor mexicano Armando Espitia habla sobre Nuestras madres, la película guatemalteca que ganó la Cámara de Oro.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Todo comenzó en Uspantan, un pequeño poblado al centro de Guatemala, mientras el director César Díaz buscaba locaciones para un documental que seguía a una familia que había sobrevivido a una terrible matanza sucedida durante la dictadura militar que gobernó al país sudamericano durante mediados de los ochenta. 

Al llegar, Díaz se encontró con un poblado que, al igual que dicta la tradición oral de los indios guatemaltecos, estaban dispuestos a compartir sus historias para que estas nunca fueran olividadas. El cineasta, hijo de un guerrillero desaparecido durante el gobierno de Efraín Ríos Montt, tomó aquellos días como inspiración para su primer largometraje de ficción: Nuestras madres, estrenado como parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2019.

En la película, ubicada en 2018, se cuenta la historia de Ernesto, un antropólogo forense que apoya en la identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil Guatemalteca. Un día, a través de la historia de una mujer (Emma Dib), el joven antropólogo cree haber encontrado una pista que lo podría ayudar a encontrar a su padre, un guerrillero presuntamente asesinado durante las revueltas revolucionarias.

Instagram: Armando Espitia

El encargado de interpretar el papel principal fue el actor mexicano Armando Espitia, quien llegó al rol a pesar de las primeras intenciones de Díaz, quien no pensaba contratar a actores profesionales para el filme. “Al principio no quería a ningún actor profesional, pero después me di cuenta de lo que había escrito para los dos personajes principales y pensé que ningún actor no profesional podría ser capaz de hacerlo”, comenta Díaz en el presskit entregado a la prensa acreditada al Festival. “La forma de trabajo que quería tener con ellos era un viaje inolvidable que requería de actores profesionales con técnicas y construcciones particulares”.

Así el cineasta viajó a nuestro país para realizar castings, en uno de ellos conoció a Espitia, a quien ya había visto en la película Heli, de Amat Escalante. En su primer encuentro, Espitia cautivó al director al contarle su historia personal y la trama de una novela que lo mantenía ocupado, acerca de un general italiano en Libia que buscaba los cadáveres de una masacre cometida por el ejército libio. “Su fragilidad, honestidad y su forma directa de hablarme me tocó y me hizo creer que el podría ser Ernesto”, menciona el director. 

Además, Espitia ayudó en el proceso de selección de Emma Dib, la actriz que interpreta a la compañera de penas del arqueólogo. Después del primer encuentro con Dib y Espitia, Díaz no dudo haber encontrado a sus actores. “Si fueron capaces de crear esta intimidad en solo unos minutos, pensé que ellos podrían continuar con lo que venía, así que los elegí a ambos”, señala.  

Instagram: Armando Espitia

En entrevista con Sector Cine, Espitía recordó cuál fue la parte del rodaje que más disfrutó: “Mi proceso en esta filmación fue de mucho aprendizaje. En el crew habíamos personas de muchas partes del mundo, cada una con diferente manera de hacer las cosas. Aprendí mucho de todos ellos. Vivir en Guatemala un par de meses, conocer un poco de la historia del país e interpretar a este personaje tan consciente política y socialmente hicieron de esta una experiencia inolvidable”.

La actuación de Espitia fue reconocida después de la primera proyección de Nuestras madres en Cannes. La crítica Aurore Engelen de Cineuropa alabó “la maravillosa actuación de Armando Espitia como un joven frágil lleno de preguntas”, mientras que Joan Parsons describió al filme como la primera gran película presentada en la Semana de la Crítica. Ahora con el resultado en el festival francés, Espitia espera que la vida de la cinta continué: “Mi ilusión con esta y cada película que hago es que tenga una vida fructífera, que la gente la vea. Llegamos al Festival de Cannes y espero que eso represente el comienzo de un buen camino para Nuestras madres“.

Más sobre Nuestras madres en Sector Cine:

Nuestras madres: La película que llevará a dos mexicanos a Cannes

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Nuestras madres: Entrevista con Armando Espitia

10