Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Pájaros de verano wallpaper

Ariel 2019: ¿Quiénes ganarán el Ariel a Película Iberoamericana, Documental y Animada?

Por: Foto: Interior XIII 20. Jun. 2019
0

Estas son nuestras apuestas para llevarse el máximo premio de la cinematografía mexicana en los rubros de Película Iberoamericana, Película Animada, Documental y Ópera Prima.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Como ya lo habíamos platicado antes, la ceremonia 61 del Premio Ariel será una de las más competidas en la historia gracias a la calidad de las cintas nominadas en todas las categorías. Sin embargo, algunas de las más reñidas son aquellas en las que las películas se enfrentan como un producto entero ante otras cintas, nos referimos a las categorías de Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Animada, Mejor Película Documental y Mejor Ópera Prima.

A tan solo unas horas de la entrega del premio, presentamos a nuestros favoritos para alzarse como triunfadores en dichas secciones.

Mejor Película Iberoamericana

¿Quiénes están nominados?

La española Somos campeones (Campeones); la argentina El ángel; la uruguaya La noche de 12 años; la paraguaya Las herederas; y la colombiana Pájaros de verano.

Como suele suceder en la categoría, las nominadas son algunas de las mejores películas que se producieron, no solo en Iberoamérica, sino en el mundo durante el año pasado. A Las herederas la respaldan dos Osos de Plata de Berlín y Netflix, quien acaba de estrenar la cinta de Marcelo Martinessi en nuestro país y a Somos campeones (Campeones), la emocionante película española que conquistó los corazones del viejo continente, la acompaña los grandes resultados generados en audiencias de todo el mundo. Sin embargo, sería dificil que ambas cintas le arrebaten el premio a la fantástica Pájaros de verano, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego. La película, que narra el nacimiento del narcotráfico en la Colombia rural, también tiene a su favor ser una coproduccion mexicana y que su responsable sea, nada más y nada menos que Nicolás Celis, el productor mexicano que arrasó en las premiaciones de principios de año con Roma.

¿Quién ganará?: Pájaros de verano
¿Quién podría ganar?: Somos campeones
¿Quién debería ganar?: Pájaros de verano

Interior XIII

Mejor Ópera Prima

¿Quiénes están nominados?

Ayotzinapa: El paso de la tortuga, Cría puercos, Hasta los dientes, La camarista, Los días más oscuros de nosotras

Parece que este es un premio cantado para Lila Avilés, la actriz y dramaturga que sorprendió a propios y extraños con su íntimo acercamiento a la rutina de una camarista de un hotel de lujo de la Ciudad de México. Lo cierto es que, aunque La camarista vaya a llevarse el premio casi con seguridad, en la competencia había otras tres muy buenas películas que fácilmente podrían haberse llevado el premio: Los días más oscuros de nosotras, Cría puercos y el documental Hasta los dientes. Avilés podrá presumir que se llevó uno de los premios más reñidos de la noche, pero también uno de los más merecidos.

¿Quién ganará?: La camarista
¿Quién podría ganar?: Cría puercos
¿Quién debería ganar?: La camarista

Cine Caníbal

Mejor Película Animada

¿Quiénes están nominados?

Ahí viene Cascarrabias, Ana y Bruno, El ángel en el reloj, La leyenda del Charro Negro.

En su regreso a la premiación, la categoría de Mejor Película Animada soprendió a todos al dejar fuera a Marcianos vs Mexicanos y limitarse a cuatro candidatas, entre las que podemos destacar a dos al premio: El ángel en el reloj, esa animación respaldada por Mantarraya que contaba la historia de una pequeña y su lucha contra el cáncer y Ana y Bruno, el filme de Carlos Carrera que adaptó una difícil historia a un cuento infantil funcional, pero que no deja de sentirse retrasado por toda esa pila de años que acumuló durante su producción. Se lo llevará el proyecto de Carrera, aunque en animación lo supere otra de las contendientes, La leyenda del Charro Negro.

¿Quién ganará?: Ana y Bruno
¿Quién podría ganar?: El ángel en el reloj
¿Quién debería ganar?: La leyenda del Charro Negro

Corazón Films

Mejor Película Documental

¿Quiénes están nominados?

Ayotzinapa: El paso de la tortuga, Hasta los dientes, Rita: El documental, Rush Hour, Witkin & Witkin: Un fotógrafo y un pintor.

A diferencia de otros años, donde compitieron trabajos como La libertad del diablo, Batallas íntimas y Tempestad en la categoría principal, en esta edición ningún documental pudo salir de la categoría que premia al género, cosa que no necesariamente signifique que las contendientes no tienen la calidad para disputarse el Ariel de Oro o no tengan importancia. Dos documentales correctos (Rush Hour y Witkin & Witkin) y dos documentales un tanto sobrevalorados (Ayotzinapa: El paso de la tortuga y Rita: El documental) se quedarán en la carrera ante la potencia dramática, histórica, cinematográfica y mediática de Hasta los dientes, un documental que hizo que un caso olvidado del gobierno de Felipe Calderón fuera expuesto una vez más y obligado a ser retomado por la administración actual, que ya ofreció disculpas a las víctimas de un retén militar a las afueras del Tecnológico de Monterrey que disparó contra dos estudiantes de la institución. Si la Academia quiere reconocer a un gran trabajo que además es históricamente relevante, aquí está la indicada.

¿Quién ganará?: Hasta los dientes
¿Quién podría ganar?: Ayotzinapa: El paso de la tortuga
¿Quién debería ganar?: Hasta los dientes

Ambulante

La entrega 61 del Ariel se llevará a cabo el 24 de junio.

Videos

DOS VECES TÚ ENTREVISTA
Videos Dos veces tú: ¿Cambiar de vida con otra persona?
y como es el trailer
Videos ¿Y cómo es él?: Tráiler
joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?

Te puede interesar

personajes dc comics
Noticias 5 personajes de DC Comics que merecen una segunda oportunidad en el cine
netflix producciones mexicanas 2020
Noticias Netflix presenta sus producciones mexicanas para 2020
adrian uribe verguenza
Noticias Adrián Uribe protagonizará la serie Vergüenza
Platino Industria
Noticias Platino Industria, nuevo espacio de encuentro entre audiovisual, turismo y educación

Comentarios

Ariel 2019: ¿Quiénes ganarán el Ariel a Película Iberoamericana, Documental y Animada?

10