Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Ariel 2019 premiados

Ariel 2019: ¿Quién ganará el premio a Mejor Guion?

Por: Andrés Olascoaga Foto: AMACC / Netflix / Sector Cine 18. Jun. 2019
0

La entrega 61 del Ariel tendrá una de sus competencias más reñidas en la categoría de Mejor Guion Original.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Llegó el momento. Esta mañana, justo a las 5 de la mañana, terminó el periodo de votación de la entrega 61° de los Premios Ariel, el máximo galardón de la cinematografía mexicana. Oficialmente estamos en la antesala a la ceremonia que terminará con uno de los mejores años de nuestra industria, por lo que no estaría de más comenzar a analizar cada una de las categorías principales y empezar a soltar los nombres de quienes se alzarán, el lunes de la próxima semana, con el Ariel.

En esta primera entrega, revisamos las dos categorías de guion, entre ellas la de Mejor Guion Original, donde sucederá una de las competencias más reñidas de la ceremonia.

Mejor Guion Original

¿Quiénes están nominados?

Lila Avilés y Juan Márquez por La camarista; Alejandra Márquez Abella por Las niñas bien; Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá por Museo; Carlos Reygadas por Nuestro tiempo; Alfonso Cuarón por Roma.

Aunque el balanza se inclina hacia Roma, considerando que el argumento de la cinta de Alfonso Cuarón también fue nominado al Óscar, Globo de Oro y el premio del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), esto no necesariamente significa que la Academia Mexicana se rendirá ante él, especialmente si consideramos que en la competencia también figuran dos de las grandes contendientes al premio principal: La camarista y Las niñas bien, cuya polémica presencia en la categoría podría ser un primer gesto de preferencia por parte de los votantes mexicanos. Apunten a la grandilocuencia histórica de Roma como la favorita, pero no dejen de ponerle atención a la sencillez de La camarista o la intimista sátira social de Las niñas bien.

¿Quién ganará?: Roma
¿Quién podría ganar?: Las niñas bien
¿Quién debería ganar?: Roma

Netflix

Mejor Guion Adaptado

¿Quiénes están nominados?

Daniel Emil y Flavio González Mello por Ana y Bruno; Silvia Pasternac, Carlos Carrera y Fernando Javier León Rodríguez por De la infancia.

Esta categoría es una curiosidad por donde se le vea. Es la primera vez que se entrega tras 1 año de ausencia, solo incluye a dos nominados (y no tres, como se esperaba) y ambas películas mencionadas son dirigidas por la misma persona: Carlos Carrera. De ser francos, la presencia de ambas cintas en algunas categorías se siente por momentos como una muestra de cariño a Carrera, uno de los grandes consentidos de la Academia (fue incluso director de ella, de 2010 a 2012), para dos proyectos cuya historia ha estado llena de contratiempos; Ana y Bruno pasó más de una década un producción solo para estrenarse con resultados poco favorables y De la infancia de plano no ha encontrado fecha de estreno, a pesar de haber sido programada por la Cineteca Nacional en una de sus muestras.

Sin embargo, no podemos pensar en dos mejores contendientes al premio a Mejor Guion Adaptado este año, pues lo que las dos películas logran en su transición a la pantalla por demás destacable. Nuestra predicción es que el Ariel recaerá en Daniel Emil y Flavio González Mello por el difícil trabajo que significó la adaptación de Ana y Bruno al cine animado. En sus manos, la historia de Emil adquirió la potencia que un proyecto de este tipo merecía. Además, siempre será agradable para la Academia ver a su premio en las manos de un reconocido escritor y uno de los dramaturgos más aclamados del país.

¿Quién ganará?: Ana y Bruno
¿Quién podría ganar?: De la infancia
¿Quién debería ganar?: Ana y Bruno

Corazón Films

La entrega 61 del Ariel se llevará a cabo el 24 de junio.

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano
Noticias 10 nerds del cine
Robert De Niro peores películas
Noticias Las 10 peores películas de Robert De Niro

Comentarios

Ariel 2019: ¿Quién ganará el premio a Mejor Guion?

10