Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El IMCINE presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, donde se destacan números récord de películas mexicanas y el caso de Roma.

Por Fabiola Santiago / @FabSantiago_

2018 nos dejó un fenómeno cinematográfico como no habíamos visto antes, cuando Alfonso Cuarón decidió alojar su obra más personal en una plataforma de streaming y apostar por proyecciones en salas pequeñas, dispersas por todo el país. Sí: algo está cambiando en la manera en que se ve cine en México, y Roma, la película protagonizada por Yalitza Aparicio sirvió para observar, experimentar y –en el caso del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018– para hacer un estudio de caso acerca de la infraestructura de exhibición.

¿Cuántas personas ven Cine Mexicano?

La investigación, presentada el 5 de junio de 2019 (dos meses después de lo habitual) por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), destaca aspectos reveladores de una industria que sigue alcanzando nuevas marcas. La cifra de espectadores de Cine Mexicano creció de 22.4 a 30.3 millones, y se estrenaron 115 películas nacionales (superando las 88 de 2017).

Sector Cine

¿Cuántas películas se estrenan en México cada año?

En general, se contabilizaron 499 estrenos, con un total de 330 millones de asistentes, 18 menos que el anterior, cuando Coco fue la reina de la taquilla con 23.4 millones de boletos vendidos. En 2018, el primer lugar fue de Avengers: Infinity War y sus 21.5 millones de espectadores (mde). La mayor audiencia en Cine Mexicano la tuvo Ya veremos (4.1 mde), y el resto del Top 5 mexicano lo completan La boda de Valentina (3.3 mde), La leyenda del Charro Negro (2.4 mde), Una mujer sin filtro (2.1 mde) y Hasta que la boda nos separe (1.6 mde).

La participación de mujeres también va en crecimiento, pues el número de películas con una directora al mando pasó de 42 a 47, con un alza constante desde 2013. El número de productoras se elevó de 74 a 88 y el de guionistas, de 48 a 53.

Sector Cine

Sin embargo, la encrucijada continúa siendo el alcance de estas producciones. En la nueva administración de IMCINE, la mirada está puesta en la accesibilidad. 

“Seguimos con un faltante. Creo que el dato inicial que debería tener el Anuario Estadístico es cuántos mexicanos no pueden ir al cine, no acceden al cine como debe de ser, o no acceden al cine mexicano. Ese dato es nuestro compromiso, para que en el próximo anuario, el que hable de 2019, esté a la cabeza de todos los demás: cuántos mexicanos están excluidos de su derecho cultural de ver Cine Mexicano”, expresó la cineasta María Novaro, titular del IMCINE, durante la presentación del anuario la mañana del miércoles.

¿Cuántas películas mexicanas se estrenan cada año?

Aunque 115 estrenos mexicanos representen la cifra más alta en tres décadas, algunas de esas películas tienen un alcance bastante limitado. El documental No se mata la verdad, por ejemplo, registró sólo 8 espectadores, mientras que películas galardonadas internacionalmente distaron de llegar al número de espectadores que alcanzaron las cintas del top 5. La región salvaje, ganadora en el Festival de Venecia, llegó a 56,715 personas; mientras que Sueño en otro idioma, que conquistó el Ariel en 2018, registró 92,087 asistentes.

Sector Cine

¿Cuántos cineclubes existen en México?

Esta administración ha puesto especial atención en los circuitos de exhibición alternativos, los cuales han crecido, ya que el número de cineclubes aumentó en 115, con un total de 614 en toda la República. Y aunque el papel de Netflix como distribuidora de Roma impide que se conozcan cifras exactas de audiencia en salas, la estrategia de difusión y exhibición de esta película sentó un precedente para buscar otros caminos.

“El paso de Roma por los espacios de exhibición fuera de las salas comerciales visibiliza actores sociales, herramientas y lugares que pueden abrir camino a otras películas nacionales para llegar a las audiencias. Además de su amplia distribución, el filme alcanzó 3.6 millones de reproducciones en Netflix México; es decir, casi seis de cada 10 mexicanos suscritos al servicio de streaming vieron la película en este periodo. Aquí resalta la posibilidad de estrenos simultáneos y múltiples, que abarquen la diversidad de plataformas, espacios y audiencias”, destacó el anuario.

Sector Cine

8 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018:

– El precio promedio del boleto es de 49.54 pesos.

– Hay 155 festivales de cine en territorio mexicano.

– En 2018 se registraron 98 óperas primas. 52 directores hicieron una segunda o tercera obra.

– La película mexicana con más audiencia en TV abierta fue No se aceptan devoluciones.

– Se realizaron 67 coproducciones con 28 países.

– Después de la Ciudad de México, los estados con más producciones fueron Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

– De las 186 películas producidas en 2018, 79 fueron documentales.

Roma fue la película mexicana más vista en Cineteca Nacional, con 32 mil espectadores.

Lee aquí el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018:

Más sobre Cine Mexicano en Sector Cine:

¿Cuáles son los incentivos al Cine Mexicano?

¿Quién es el actriz más taquillera del Cine Mexicano?

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Los números del Cine Mexicano en 2018

10