Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Indiana Jones y el tempo de la perdición

Lo bueno, lo malo y lo feo de Indiana Jones y el templo de la perdición

Por: lmier Foto: Paramount Pictures 21. May. 2019
0

Aprovechando el 35 aniversario de ‘Indiana Jones and the Temple of Doom’, hicimos un análisis de esta película tan criticada.

Por Sector Cine / @SectorCine

El 23 de mayo de 1984 llegó a los cines estadounidenses Indiana Jones y el templo de la perdición (Indiana Jones and the Temple of Doom), la segunda entrega de la exitosa serie que George Lucas y Steven Spielberg —los reyes Midas de Hollywood— habían iniciado con Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (Raiders of the Lost Ark), protagonizada por Harrison Ford.

El resultado fue lo esperado: $25 millones de dólares (mdd) en su primer fin de semana, $179.8 mdd en su corrida por los Estados Unidos y otros $153 mdd en taquilla internacional, además de dos nominaciones al Óscar (ganó 1); cuatro nominaciones a los BAFTA (ganó 1) y una pequeña contribución que permitió que Lucas fuera declarado en 2015 como el guionista más taquillero de la historia según el Libro de Récord Guinness.

Sin embargo ¿qué tan buena era la película? Aprovechando el 35° aniversario de su arribo a las pantallas grandes, analizamos lo bueno, lo malo y lo feo de una de las secuelas más afortunadas del cine hollywoodense.

Lo bueno

Lo mejor de diseño de set de los 80's en escenas interiores que no escatimaron en nada. Vemos a Indiana Jones colgando en cuerdas por todos los rincones de cuevas enormes decoradas con muchísimo detalle. También están los riesgos que se tomaron con esta película que no se vieron en las otras entregas de la franquicia (sangrientos sacrificios, posesiones, etc.). Y en el final, Harrison se ve agotado, como que pasó por la secuencia de acción más larga de la historia, a diferencia de las demás donde la libra sin un rasguño y ni se diga tierrita. Los colores y el uso de la iluminación es un valor agregado maravilloso, que debería verse en cualquier clase de cine. Un trabajo muy cuidadoso. Y, ya que lo habíamos mencionado: las escenas de acción. Son 40 minutos solidos de pura acción. Desde que liberan a los esclavos, peleas, coreografías, escapes arriesgados, la persecución, la inundación; flechas, gente y emociones a flor de piel. Nada de CGI, pura acción practica que mantiene la tensión al tope de una manera sublime. Y por último, hagamos mención honorífica del único niño ayudante que no es horrible aunque en el doblaje le hayan puesto Tapón (Jonathan Ke Quan).

Paramount Pictures

Lo malo

La principal queja del público es que es el contenido de la precuela, ¿por qué no vemos a Indiana Jones como un profesor?, ¿o cuando conoció a Sallah?, etc. Aparte, es demasiado oscura como para ser para niños, pero la falta de coherencia y el exceso de exageraciones la hacen muy infantil. El balance entre comedia y acción está mal. Indiana Jones hace una aparición à la Bond y (aunque le quede muy bien el look), nos sacó de onda a todos. La conexión de ideas de estas primeras escenas acaban de confundir a la audiencia, no nos dan grandes motivos o una explicación de lo que está pasando. Se salvan de estrellarse contra las cordilleras de los Himalayas en una lancha inflable… ¿? Y sacamos el racismo y prejuicios de Holliwood en los 80s de esta crítica porque en el momento no era relevante aunque sí es relevante para millennials políticamente correctos.

Paramount Pictures

Lo feo

Aunque fue Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008) la película más divisiva de la seria entre la audiencia, Steven Spielberg dijo que la peor es Temple of Doom. En la entrevista, el también director de Tiburón (Jaws) y E.T. El extraterrestre (E.T. The Extraterrestrial) omitió el porqué de su declaración pero podemos asumir que una de las razones son los personajes secundarios, tanto Short Round como Willie Scott han sido omitidos en todas las demás. Aparte considerando que no aporta nada al arco narrativo de la historia completa, podemos ver cómo Spielberg la ha intentado borrar del mundo de Indiana Jones. 

Paramount Pictures

¿Tú qué opinas? ¿Cuál es tu película favorita de Indiana Jones?

Más sobre Indiana Jones en Sector Cine:

Duelo a muerte: Han Solo vs Indiana Jones

Duelo a muerte: Indiana Jones vs Lara Croft

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

Lo bueno, lo malo y lo feo de Indiana Jones y el templo de la perdición

10