Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
amores perros 20 años

Amores perros regresará a las salas a 20 años de su estreno

Por: Foto: Altavista Films 14. May. 2020
0

A 20 años de su estreno en salas, la éxitosa película ‘Amores perros’ regresará a salas con una versión restaurada revisada por Alejandro González Iñárritu.

Por Amores perros 20 años

Los festejos previstos para celebrar los 20 años de existencia de Amores perros (2000), cinta clave en la historia de la cinematografía mexicana contemporánea, eran completamente diferentes a los que, gracias a la pandemia de COVID-19, terminarán celebrándose.

Originalmente, Alejandro González Iñárritu y todo el equipo que hizo posible su ópera prima presentarían una función especial de la cinta en el Festival de Cine de Cannes, lugar en el que se exhibió por primera vez en el verano de 2000 como parte de la Semana de la Crítica. El cine Miramar de la Croisette había sido apartado como sede del evento y el periodista español José María Riba, director de la sección que albergó el lanzamiento del filme mexicano, presentaría la proyección.

amores perros 20 años

Emilio Echevarría, Alejandro González Iñárritu, Goya Toledo y Gael García Bernal durante la presentación de la cinta en el Festival de Cannes – Cortesía

La cancelación del festival este año y la reciente muerte de Riba parecían haber puesto punto final en los festejos del filme. Sin embargo, y como un mensaje de “ilusión”, González Iñárritu aprovechó la fecha para anunciar la restauración total de la cinta y una proyección masiva en el Zócalo de la Ciudad de México, prevista para la primera semana de diciembre.

“Durante estos tiempos difíciles para todos, creo que es importante seguir mirando hacia adelante y tener ilusiones”, comentó Iñárritu en una sesión de preguntas y respuestas con medios mexicanos vía Zoom. “Creo que es importante seguir mirando hacia adelante y tener ilusiones, por eso quise al menos en este día tan significativo para la película, compartir esta gran ilusión de un proyecto que he venido trabajando y espero se realice”.

A 20 años de su estreno, una nueva versión de Amores perros

El cineasta, que actualmente prepara un nuevo largometraje en la Ciudad de México, comentó que ha estado trabajando de la mano del cinefotógrafo Rodrigo Prieto y el sonidista Martín Hernández en una versión restaurada del filme que corregirá errores que se pueden notar en las copias digitales que actualmente están disponibles en sistemas de streaming.

“He venido trabajando arduamente junto con Rodrigo Prieto en la corrección de color y con Martín Hernández en la remezcla de audio y ese es el mejor regalo que le podré dar a los jóvenes cinéfilos con motivo de este cumpleaños. El impacto emocional es verdaderamente distinto. Espero la puedan ver en pantalla grande, o en su defecto vean la nueva versión que saldrá en línea y servicios de streaming”, señaló el ganador del Óscar.

Esta versión, aparentemente la misma que llegará al catálogo de la prestigiosa colección Criterion en los próximos meses, también se podrá disfrutar en salas. Primero, en una función especial en el marco de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); posteriormente en una corrida en salas Cinépolis que aún está por confirmarse.

Amores perros – Altavista Films

Los festejos concluirán en diciembre, cuando la nueva versión de Amores perros se exhiba en una función masiva en el Zócalo de la Ciudad de México. Al finalizar la proyección, musicalizada en vivo por el compositor argentino Gustavo Santaolalla, se realizará un concierto con todas las bandas que contribuyeron al soundtrack del filme, incluyendo Control Machete; Nacha Pop; Ilya Kuryaki and The Valderramas y Molotov.

En el festejo, programado para realizarse en diciembre, contará con todas las medidas de sana distancia promovidas por la OMS. “Espero que nuestro regreso a ese espacio comunal que es el cine suceda con rabia y furia. Y que nos arriesguemos a regresar cuando sea debido y que los dioses del cine puedan limpiar las salas para poder volver a ver una película en grupo y sin miedo”, concluyó el director.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Amores perros regresará a las salas a 20 años de su estreno

10