Dory

Amnesia en el cine

Por: Foto: http://tecreview.itesm.mx/esto-es-lo-que-sucede-en-el-cerebro-de-dory/ 12. Abr. 2018
0

Tal vez no te acuerdes, pero en el cine hay varias películas con personajes que no recuerdan ni quién son, pero aquí estamos para refrescarte la memoria.

Es ya casi un cliché que en una película un personaje pierda la memoria para que justo en el momento más oportuno la recupere y la trama se arregle. Aunque no todas las películas con perdidas de memoria son un recurso flojo, hay ciertas películas que lo utilizados, donde no se resuelve toda la película solo porque el tipo recuerda que tiene un hijo o que es un ex agente de la CIA. Así que nosotros te ofrecemos unos cuantos ejemplos en donde la pérdida de la memoria es parte fundamental de una película.

Amnesia (Memento, 2000)
Viene en el título, así que no nos sorprende que la película trata sobre pérdida de memoria. Lo que en verdad hace que esta cinta sea maravillosa es la forma en que el personaje se las arregla para resolver el homicidio de su esposa, aunque los resultados no le terminen gustando. Es una de las primeras películas de Christopher Nolan, y con eso ya nos empezamos a dar cuenta de lo gran director que se volvería en el futuro.

Identidad desconocida (The Bourne Identity, 2002)
Es bastante común que en las películas de espías alguien tenga amnesia, ya sea un testigo, un agente especial o hasta el villano, lo que hace que esta película sea diferente es que toda la película, y la saga completa, la memoria de Jason Bourne es lo más importante para la trama, y aunque llegue a recuperar partes de se memoria, esto no resuelve sus problemas, al contrario. Empiezan nuevas situaciones que debe resolver.

Ciudad en tinieblas (Dark City, 1998)
Esta cinta es un clásico muy menospreciado. Para ser una mezcla de misterio, thriller y ciencia ficción, esta película está muy bien armada y maneja una atmósfera de misterio que se mantiene las casi dos horas que dura la película. Lo interesante es que no es un solo personaje el que pierde la memoria, si no toda una ciudad. Y ese final es verdaderamente inesperado.

El eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of a Spotless Mind, 2004)
A diferencia del resto de las cintas en esta lista, esta es una pérdida de memoria voluntaria y no se debe a un trauma o accidente, esta es selectiva, solo borra una relación entera. Visualmente es impresionante ver cómo situaciones, lugares y hasta la persona que una vez amó Jim Carrey van desapareciendo poco a poco dentro de su propia mente.

Sueños, misterios y secretos (Mulholland Dr. 2001)
David Lynch no es del tipo de directores a los que les da miedo irse a los clásicos y redefinirlos. En esta cinta, que puede ser considerada su obra maestra, una actriz conoce a una mujer que ha perdido su memoria después de un accidente automovilístico, juntas van en busca de su identidad y en el camino se cruzan por un gran numero de rarezas del clásico estilo Lynch. Su trayecto las lleva a perderse en otras identidades y sueños al punto de que nosotros mismos no sabemos ni que está pasando. No apta para personas que prefieren el cine más tradicional, de cualquier manera, es necesario que todos la vean por lo menos un par de veces.

Cuéntame tu vida (Spellbound, 1945)
Alfred Hitchcock puede ser uno de los primeros directores en jugar con la memoria y la percepción, pero es en esta cinta en la que verdad juega con la importancia de la relación entre memoria e identidad. ¿Es el personaje principal quien dice ser, o por no tener memoria y sospechar ser un asesino se vuelve automáticamente en un asesino? Estas preguntas nos las hacemos mientras intentamos resolver el mismo misterio que intriga a los personajes. Y como bonus está la secuencia del sueño, creación de Salvador Dalí.

Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003)
El que diga que la pérdida de la memoria a corto plazo no puede llegar a ser adorable es porque no conoce a Dory. En esta cinta de Disney/Pixar, un pescado payaso pierde a su hijo y necesita la ayuda del único testigo del secuestro de su único hijo, el problema es que Dory no puede recordar nada por más de diez segundos. Aunque sea una cinta infantil, nos propone la idea de que los recuerdos y las memorias están ligados a las emociones, así que una emoción fuerte puede ayudar a mantener o recobrar un recuerdo.

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix