Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
La casa de Amityville ha inspirado muchas películas del cine de terror

Amityville: fuente infinita del cine de terror

Por: Foto: http://www.sundaydumbday.com/ 19. Ene. 2017
0

No te imaginas cuántas películas se conectan con este suceso…

Si algo hemos aprendido del cine de terror es que siempre hay hechos paranormales muy densos que sirven como inspiración para seguir creando películas y películas. Pero de todos los sucesos reales, hay uno que marcó por completo la historia del género: los eventos de Amityville.


Imagen: http://girlmeetsfreak.com/

Pero, ¿qué pasó en esta localidad del estado de Nueva York? En los años 70, los DeFeo, llegaron a vivir a una casa en el 112 de la Avenida Ocean. Poco tiempo después de su llegada, Ronald, integrante de la familia, asesinó con una escopeta a sus padres y hermanos porque “unas voces que venían de la casa se lo pedían”. El hecho no sólo captó la atención de las autoridades locales, sino también de los medios que se encargaron de cubrir sangriento homicidio. Después de que llegaron los Lutz a la casa (los nuevos residentes), no se quedaron más de un mes debido a los hechos paranormales que supuestamente pusieron en peligro su vida. Entre estos sucesos se decía que se vieron apariciones de demonios, barro saliendo de las paredes, levitaciones de los habitantes de la casa mientras dormían y la clásica escena de la ventana colmada de moscas. Todo esto sirvicó de inspiración para crear la famosa franquicia que hoy conocemos.


Imagen: https://zuts.files.wordpress.com

La serie de Amityville

A pesar de que después de que los Lutz (la segunda familia que habitó la casa) se mudaron, quienes han vivido en la casa no han reportado ningún suceso extraño, lo que le pasó a estas dos familias marcó el comienzo de la exitosa franquicia cinematográfica. Las primeras tres cintas, El horror de Amityville (The Horror Amityville, 1979), Amityville II – La posesión (Amityville II: The possession, 1982) y Amityville III: El pozo del infierno (Amityville III: The Demon, 1983) sí llegaron a los cines, mientras que los otros cinco filmes se realizaron exclusivamente para televisión y para llevar a los videocentros.


Imagen: https://www.tumblr.com

Mientras que la primera película, dirigida por Sturat Rosenberg y protagonizada por James Brolin y Margot Kidder, trataba de los sucesos que les pasaron a los Lutz en su corta pero vertiginosa estancia en la casa; la segunda entrega, con la dirección de Damiano Damiani y las actuaciones de James Olson, Burt Young y Diane Franklin, hablaba de lo que le pasó a Ronald DeFeo y a su familia, aunque George Lutz intentó (sin éxito) demandar al director del filme para que hablara de los sucesos que éste dueño de la casa pasó luego de abandonarla al mes. De la tercera entrega en adelante, las tramas eran básicamente ficciones donde regularmente, alguien habitaba el lugar donde pasó todo o se extraía del lugar un objeto que usualmente estaba endemoniado o en uno de los giros más interesantes se muestra al supuesto hijo del asesino de la casa embrujada de Amityville, como es el caso de la séptima entrega de la franquicia, donde un hombre, además de adquirir por azares del destino un objeto que formó parte de la residencia encantada, también era hijo del mismísimo Ronald DeFeo, secuela realizada por John Murlowski y con la actuación de Ross Patridge, la cual, por cierto, no recibió buenas críticas.


Imagen: http://loinesperado13.blogspot.mx/

Su (terrorífico) legado

El suceso de Amityville y su tratamiento por parte de los cineastas marcó la pauta sobre el subgénero de las casas embrujadas. Ya sea como inspiración en algunas ocasiones y como referente en otras, como es el caso de la saga de El Conjuro, en cuya primera entrega se nos explica que está basada en hechos reales e incluso se nos muestra material documental. 


Imagen: http://marcianosmx.com/

Ya para la segunda entrega de El Conjuro se hace abiertamente referencia a sucesos acontecidos entre los Warren, protagonistas de la cinta, y la casa de Amityville, quienes en la vida real fueron a esa casa a realizar sesiones de espiritismo luego de que los Lutz fueron entrevistados por el Canal 5 de la televisión de Nueva York, incluso hay en la red algunas imágenes de sus progresos como la famosa fotografía del niño fantasma de Amityville. Existen también declaraciones que comentan que Lorraine dijo que era el sitio más aterrador al que había entrado y que la habitación roja situada en el sótano del recinto (y sobre la cual se hace referencia a partir de la tercer entrega de la franquicia) era un portal al infierno. Esta famosa pareja de parapsicólogos es el punto de encuentro para otra de las grandes franquicias del cine de terror actual: Annabelle, cuya secuela se estrena este año.


Imagen: https://es.pinterest.com

Pero el terror en Amityville no termina

Al vivir en la era del reboot era de esperarse que los productores volvieran la vista para rescatar esta importante historia del género del cine de terror, los sucesos de Amityville. Así, con el nuevo milenio llegó una nueva versión, Terror en Amityville (The Amityville horror, 2005) de lo sucedido en aquella localidad, pero esta vez con Ryan Reynolds como protagonista. La cinta no tuvo el mismo éxito que la original (a pesar de que su recaudación fue muchísimo mayor, pues mientras la primera sólo logró $7 843 467 en su primer fin de semana, este reboot se llevó $65 233 369), pero eso no ha impedido que se sigan realizando filmes que tienen como punto en común la famosa casa del 112 de la avenida Ocean, como Amityville: El despertar (Amityville, 2016).


Imagen: http://www.cinepremiere.com.mx/

La última película hasta este momento que estará relacionada con la famosa casa del terror es El origen del terror en Amityville (Amityville: The Awakening, 2016), la cual nos cuenta la historia de Belle, quien junto con su mamá, su hermana y su hermano, quien está en coma, se deben mudar, con tal de poder sostener los gastos producidos por el mantenimiento médico del chico. Pasaría poco tiempo para que el muchacho sanara misteriosamente, pero junto con esto vendrían una seríe de horribles eventos paranomales, ya que el lugar donde fueron a vivir es el famoso recinto del 112 de la avenida Ocean. Habrá que esperar a ver si este filme la hace justicia a las mejores entregas de la franquicia o sólo es otra mala película de terror.

Ya entrados en el tema de las películas de terror, aquí están los mejores exorcistas del cine. ¿Cuántos de ellos conoces?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Amityville: fuente infinita del cine de terror

10