Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
american pyscho datos curiosos

5 datos curiosos de American Psycho

Por: Foto: Lionsgate 14. Abr. 2020
0

La adaptación cinematográfica de ‘American Psycho’ cumple 20 años y lo celebramos con 5 datos curiosos sobre la película protagonizada por Christian Bale.

Por American Psycho datos curiosos

El escándalo inició desde su planeación; las quejas inundaron su producción y las críticas acompañaron su presentación. Era claro que Psicópata americano (American Psycho, 2000), la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Bret Easton Ellis, tenía todo para ser un ruidoso éxito en taquilla. Y lo fue.

Después de presentarse en el Festival de Cine de Sundance, la película que contaba la historia de Patrick Bateman, un yuppie de Wall Street obsesionado con la perfección que también es un asesino psicótico, recibió comentarios positivos y críticas por lo que presentaba en pantalla.

Todos hablaban de una escena de sexo que tuvo que ser recortada para que el filme pudiera tener clasificación R; de la primera gran actuación como adulto de Christian Bale y de cómo resultaba extraño que una directora feminista como Mary Harron decidiera comprometerse tanto con una obra de Ellis, reconocido por muchos como un escritor misógino.

A 20 años exactos de su lanzamiento en cines, la película se conserva como uno de los principales éxitos de culto del nuevo milenio. Aprovechando la fecha, recordamos cinco datos curiosos sobre la accidentada producción de American Psycho.

Los otros American Psycho

Los primeros intentos de llevar la novela de Bret Easton Ellis al cine se dieron a principios de los noventa, cuando el productor Edward R. Pressman compró los derechos de reproducción. La idea original era que el cineasta Stuart Gordon dirigiera una versión en blanco y negro ultraviolenta con Johnny Depp en el papel principal.

Cuando el proyecto cayó, la producción decidió seguir con los planes, ahora con David Cronenberg en la silla del director y Brad Pitt como Patrick Bateman. Sin embargo, los constantes pleitos entre el realizador canadiense y Ellis, quien había escrito un tratamiento del guion, obligaron al cineasta a abandonar el proyecto.

En 1995, el productor Rob Weiss tomó el mando con Mary Harron en la dirección y una adaptación de Guinevere Turner. Para el rol principal se consideraron nombres como Billy Crudup; Ben Chaplin; Robert Sean Leonard; Jonny Lee Miller; Ewan McGregor y Jared Leto, quien sí terminó en el reparto final. El papel quedó en las manos del actor británico Christian Bale, aunque este no sería el único casteado durante la preproducción del filme.

american psycho datos curiosos 1

Lionsgate

The People v. Leonardo DiCaprio

Previo al inicio del rodaje, Lionsgate compró la película y estipuló el inicio de su filmación para agosto de 1998 con una única condición: tener a un actor más conocido en el protagónico. Aunque Harron luchó por conservar a Bale, el estudio decidió buscar a Leonardo DiCaprio, a quien incluso anunciaron como su protagonista durante el Festival de Cannes de 1997.

La decisión de Lionsgate irritó a la directora, quien no podía imaginarse a DiCaprio en el rol. Cuando Harron manifestó públicamente su descontento con la producción, el actor de Titanic propuso a Danny Boyle, Martin Scorsese y Oliver Stone para dirigir el filme; este último aceptó la oferta e incluso trabajó un nuevo guion con Matthew Markwalder.

Los conflictos con el estudio y la elección de DiCaprio de abandonar el papel para filmar La playa (The Beach, 2000) hicieron que Haron y Bale volvieran al proyecto. James Woods, Cameron Diaz, Elizabeth Berkley y Chloë Sevigny habían acordado aparecer en la versión protagonizada por DiCaprio; solo Sevigny se mantuvo en el elenco final.

Muchos afirman que la activista Gloria Steinem influyó en la decisión de DiCaprio, a quien convenció de no aceptar el personaje considerando su amplia base de fans adolescentes. Curiosamente, Steinem –que en repetidas ocasiones criticó el libro y la película– se casó con el padre de Christian Bale un par de meses después del estreno de American Psycho.

american psycho datos curiosos 2

Lionsgate

Christian Bale: Un psicópata comprometido

Para convertirse en Patrick Bateman, Bale se sometió al estricto régimen de ejercicios que sigue su personaje. Además, el actor se comprometió tanto con el papel que cambió por completo su acento, vio películas pornográficas junto a su directora para perfeccionar la escena del trío con dos mujeres, se bañó frente a todos para darle realismo a las secuencias iniciales y aceptó filmar en repetidas ocasiones más de una escena.

De acuerdo con el propio Bale, su inspiración para interpretar a Bateman fueron la mirada vacía de Tom Cruise en sus apariciones televisivas y la actuación de Nicolas Cage en la película Vampire’s Kiss (1988).

american psycho datos curiosos 3

Lionsgate

El que quiera buena música y azul celeste…

La mayoría del presupuesto de 8 millones de dólares de American Psycho se gastó en los derechos de las grandes canciones que componen su banda sonora.

Aunque la cinta tenía canciones de David Bowie; The Cure; New Order; Katrina and the Waves; Genesis; Phil Collins y Simply Red, fueron Whitney Houston y Huey Lewis and the News los que causaron los mayores dolores de cabeza a los productores.

La primera se negó a aparecer en la cinta y que su voz pudiera escucharse en ella, de ahí que la versión de “Greatest Love of All” usada en la película sea instrumental. Por su parte, Huey Lewis no se sintió cómodo con que su canción apareciera en el soundtrack oficial de la película, por lo que demandó que “Hip to Be Square” fuera eliminada de todas las copias. Ante la petición, el sello retiró más de 100 mil copias del álbum American Psycho: Music from the Controversial Motion Picture y las destruyó.

american psycho datos curiosos 4

Lionsgate

¡No te lo pongas!

Las marcas de lujo que acompañan el estilo de vida de Patrick Bateman también se manifestaron en contra de aparecer en la película. La marca francesa Cerruti autorizó que Bale usara su ropa, excepto cuando este cometiera algún asesinato.

Aunque en el libro, Bateman es famoso por su frase “Don’t touch the Rolex”, la marca de relojería no permitió que el personaje utilizara ninguna de sus piezas. Por su parte, Calvin Klein prohibió que el “psicópata” usara su ropa interior, por lo que Bale terminó usando Perry Ellis.

Lo mismo sucedió con la marca Comme des Garcons, que evitó autorizar que una de sus bolsas para dormir fueran usadas para guardar un cadáver. El diseñador francés Jean-Paul Gaultier entró al rescate permitiendo que una de sus piezas fuera utilizada en la escena.

american psycho datos curiosos 5

Lionsgate

¿Sabías estos datos curiosos de American Psycho?

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil

Comentarios

5 datos curiosos de American Psycho

10