Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Ambulante en casa documentales

10 documentales que no te puedes perder en Ambulante en casa

Por: Foto: Showtime 01. May. 2020
0

‘Yermo’, ‘ The Kingmaker’, ‘For Sama’ y ‘Vivos’ son algunos de los documentales que no te puedes perder en la primera edición de Ambulante en casa.

Por Ambulante en casa documentales Ambulante en casa documentales

El cierre de las salas de cine de todo el país como medida de precaución ante la pandemia de Covid-19 obligó al festival itinerante Ambulante a parar sus actividades a solo una semana de su arranque.

Sin embargo, esto no detuvo al certamen enfocado en cine documental, que ante la situación se trasladó al internet. Ahora, bajo el nombre Ambulante en Casa, el festival ofrecerá a los cinéfilos de todo el mundo una selección con lo mejor de la programación de lo que hubiera sido su 15ª edición.

En Ambulante en Casa se proyectarán 66 películas gratuitamente entre el 29 de abril y el 28 de mayo en la página web del festival www.ambulante.org. Cada largometraje de la selección, distribuida en un estreno diario, estará disponible para verse desde las 0:00hrs y hasta que se acumulen 1000 vistas cada día.

“A lo largo de 15 años, Ambulante ha recorrido miles de kilómetros en México con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público. Esta intención permea en Ambulante en Casa”, se lee en la presentación del festival. “Volveremos a vernos en las salas… volveremos a conversar cara a cara, a experimentar el cine juntos. Hasta que llegue ese día los invitamos a Ambulante en Casa para que el documental siga convocando a participar, esta vez de forma  virtual, en la vida pública”.

Aquí diez documentales para ver en Ambulante en Casa:

Yermo (2020), de Everardo González

Después de conquistar a las audiencias con La libertad del diablo (2017), Everardo González regresa al cine con Yermo, una exploración cinematográfica a la vida en algunos de los desiertos más grandes del mundo.

En 76 minutos, el cineasta contrapone las rutinas de personas de ambientes y sociedades completamente diferentes alrededor del mundo, unidas solamente por las condiciones del espacio en el que habitan.

* Disponible el 2 de mayo

yermo ambulante

Ambulante

Vivos (2020), de Ai Weiwei

Dirigido por el controvertido realizador Ai Weiwei, el documental Vivos (2020) plantea el suplicio que han tenido que atravesar las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en medio de un clima político y social muy agresivo.

En esta coproducción mexico-alemana, el cineasta chino retoma parte de su más reciente exposición (presentada en el MUAC de la UNAM) para hacer un retrato de la impunidad en nuestro país.

* Disponible el 7 de mayo

vivos ambulante

Ambulante

La jefa máxima (The Kingmaker, 2019), de Lauren Greenfield

Filmado durante la campaña de su hijo por la vicepresidencia de Filipinas, el documental The Kingmaker retoma la figura de la desgraciada primera dama Imelda Marcos y la escandalosa administración de su esposo, el dictador Ferdinand Marcos.

La visión del documental de Lauren Greenfield no solo incluye escenas del desastroso gobierno de los Marcos, también juega con la historia descrita por la extravagante Imelda, quien se ve a sí misma como la matriarca del pueblo filipino, inocente de todo crimen del que se le pudiera acusar.

* Disponible el 12 de mayo

the kingmaker ambulante

Ambulante

PJ Harvey: A Dog Called Money (2019), de Seamus Murphy

El trabajo de introspección y descubrimiento establecido por la intérprete británica PJ Harvey para la creación de su noveno álbum de estudio es capturado con cercanía por el fotógrafo Seamus Murphy en A Dog Called Money (2019).

Durante el documental, Harvey visita lugares como Afganistán y Kosovo con el fin de establecer un diálogo con los lugareños y escuchar sus historias para inspirarse en sus composiciones.

* Disponible el 15 de mayo

pj harvey ambulante en casa documentales

Ambulante

Chèche lavi: Buscando una vida (2019), de Sam Ellison

Después de escuchar un rumor que les garantiza asilo en Estados Unidos, un grupo de casi 10 mil haitianos afectados por el sismo que devastó su país en 2010 se traslada a México en busca de una oportunidad por llegar a la frontera norte.

La relación establecida por los migrantes James y Robens, como se puede notar en el documental Chèche lavi: Buscando una vida, se convierte en uno de los eslabones que les permitirá mantener su camino hacia una vida mejor.

* Disponible el 16 de mayo

cheche lavi ambulante

Ambulante

Retiro (2019), de Daniela Alatorre

Dirigido por la productora y difusora documental Daniela Alatorre, Retiro explora el vínculo de un grupo de mujeres que han seguido las tradiciones de su conservadora sociedad al pie de la letra, sin dejar de reafirmar su independencia en una sociedad paternalista y anhelar su propia autonomía.

Retiro, descrita como “una historia de amor familiar que celebra la fuerza femenina indagando con delicadeza en los inesperados lugares donde esta se congrega”, llega a Ambulante en Casa meses después de su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

* Disponible el 19 de mayo

retiro ambulante

Ambulante

Para Sama (For Sama, 2019), de Waad al-Kateab y Edward Watts

Establecida como una potente carta de humanidad en medio calles destruidas por la guerra de Siria, el documental For Sama sigue la historia de una mujer joven que intenta criar a su pequeña hija en la golpeada región de Aleppo.

Nominada al Óscar a Mejor Documental, For Sama conquistó el BAFTA, el premio del Cine Europeo y el British Independent Film Award a Mejor Película.

* Disponible el 21 de mayo

For Sama Ambulante en casa documentales

Ambulante

Mike Wallace está aquí (Mike Wallace Is Here, 2019), de Avi Belkin

Tomando como punto de partida la vida y relevancia del periodista estadounidense Mike Wallace, conductor del programa 60 minutes, Avi Belkin hace una interesante revisión sobre los medios y el importante papel que juegan en la democracia de un país.

En plena época de las fake news y los ataques a la prensa de parte de mandatarios de todo el mundo, Mike Wallace Is Here destaca al periodismo duro y sin concesiones; el periodismo que todos necesitamos perseguir como primera necesidad.

* Disponible el 24 de mayo

mike wallace is here ambulante

Ambulante

Oscuro barroco (Obscuro barroco, 2018), de Evangelina Kranioti

Dirigido por Evangelian Kranioti, este trabajo sensorial sobre los espacios en transformación de la identidad de género sigue la lucha de Luana Muniz, una de las primeras activistas en pro de los derechos de las minorías sexuales en Brasil.

Además de reconocer su papel en la comunidad LGBTIQ brasileña, el trabajo producido en Grecia, hace una revisión de la vida nocturna de Muniz a través de una de las obras más reconocidas de Clarice Lispector: Agua viva.

* Disponible el 25 de mayo

obscuro barroco ambulante en casa documentales

Ambulante

Que sea ley (2019), de Juan Solanas

Filmada durante las marchas multitudinarias para promover la despenalización del aborto en Argentina, el documental Que sea ley propone un debate entre los espectadores y Marea Verde, el grupo de protestantes que desató un movimiento en pro por el derecho a decidir de mujeres de toda Latinoamérica.

* Disponible el 28 de mayo

que sea ley ambulante en casa documentales

Ambulante

Aquí puedes encontrar todos los documentales de Ambulante en Casa 2020.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama

Comentarios

10 documentales que no te puedes perder en Ambulante en casa

10