Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
allen daviau

Muere el cinefotógrafo Allen Daviau

Por: Foto: American Society of Cinematographers - A.S.C. 17. Abr. 2020
0

El cinefotógrafo estadounidense Allen Daviau, conocido por su trabajo en ‘E.T.: El extraterrestre’ y ‘El color púrpura’, falleció a los 77 años por complicaciones derivadas del Covid-19.

Por Allen Daviau cinefotógrafo

El cinefotógrafo estadounidense Allen Daviau, conocido por su trabajo en E.T. El extraterrestre (E.T. The Extra Terrestrial, 1982) y El imperio del sol (Empire of the Sun, 1987), falleció esta semana víctima de complicaciones derivadas del virus Covid-19.

Daviau, que se retiró de la vida pública en 2012 después de quedar en silla de ruedas, tenía 77 años.

Ganador del BAFTA a Mejor Fotografía y cinco veces nominado al Óscar, Allen Daviau inició su carrera a finales de la década de los sesenta, trabajando en comerciales, documentales y películas educativas. Su primera gran oportunidad de desarrollarse en la industria cinematográfica llegó con la película The Trip (1967), de Roger Corman.

Un año después, en 1968, Daviau se reunió con uno de sus compañeros de escuela para filmar una película en 35mm. El resultado sería Amblin’, cortometraje de 26 minutos que le abriría las puertas de la industria a su director: Steven Spielberg.

Amblin‘ – Amblin Entertainment

Ambos trabajaron poco después en otro cortometraje que nunca pudo terminarse, pero que afianzó sus lazos de colaboración y amistad. Cuando Spielberg firmó un contrato con Universal Pictures, Daviau fue contemplado para trabajar con él. Sin embargo, un problema con el sindicato de cinefotógrafos impidió que este pudiera ingresar al gremio cinematográfico por más de 10 años.

Durante los años siguientes, Daviau dedicaría sus días a trabajar en series y películas para televisión; Spielberg, por su parte, se involucraría en algunas de las películas más relevantes de la industria estadounidense hasta ese entonces: Tiburón (Jaws, 1975), considerado como el primer gran blockbuster; Encuentros cercanos del tercer tipo (Close Encounters of the Third Kind, 1978) e Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981).

Cerca de la mitad de la década de los ochenta, y ya instalado en la Sociedad Americana de Cinefotógrafos (A.S.C.), Daviau recibió una llamada de su agente. La productora de Spielberg, Kathleen Kennedy, buscaba materiales de directores de fotografía para el siguiente proyecto del director. Allen Daviau sabía exactamente lo que tenía que enviar: la película para televisión The Boy Who Drank Too Much (1980). “Era sobre niños, sabía que Steven la vería”, mencionó a la revista American Cinematographer en enero de 2007.

The Boy Who Drank Too Much – CBS

El fotógrafo consiguió una copia de la bóveda de CBS y la envió a su antiguo colaborador. Esa misma noche, Spielberg vio la película. “Hice algo que pocas veces hago. No lo pensé dos veces; tomé el teléfono y le pregunté a Allen si podría fotografiar mi siguiente película”, comentó Spielberg a la revista de la A.S.C.

“Steven me dijo ‘Estoy en el tercer carrete y así es exactamente como quiero que se vea mi próxima película’. Al día siguiente leí el guion y no tenía idea de cómo la íbamos a hacer, pero era la más grande oportunidad que cualquiera podría imaginar”, recordaba Daviau.

La película era E.T. El extraterrestre, la historia del encuentro de un niño y un ser de otro planeta abandonado en la Tierra. La película, filmada bajo el título de trabajo A Boy’s Life, se convirtió en un éxito de taquilla y le dio a Allen Daviau su primera nominación al Óscar.

Además, inició una exitosa colaboración con Spielberg que se extendió por casi una década. Filmó dos de los segmentos de The Twilight Zone: The Movie (1983) y el capítulo “Ghost Train” de la serie de televisión Amazing Stories, ambos bajo la dirección de Spielberg.

allen daviau cinefotografo 1

E.T. The Extra Terrestrial – Universal Pictures

En 1985, Daviau volvió a trabajar con Spielberg en uno de sus proyectos más ambiciosos: El color púrpura (The Color Purple, 1985), adaptación de la novela de Alice Walker. “Cuando haces una película basada en un libro ganador del premio Pulitzer que muchos han leído y querido, todos quieren ver qué es lo que harás con eso”, señaló el cinefotógrafo. “Era una enorme historia que contar. La fotografía tenía que servir a la claridad de la narración de historias y también delinear estos personajes con los que vas a vivir durante más de 30 años”. La película le dio una segunda nominación al Óscar a Mejor Fotografía al cineasta.

Dos años después, en 1987, Daviau trabajó por última vez con Spielberg en El imperio del sol, la historia de un chico inglés (Christian Bale) que es separado de sus padres durante la invasión japonesa a Shanghai y enviado a un campo de concentración.

Su trabajo en la cinta, basada en la novela de J.G. Ballard, le dio una tercera nominación a los Premios de la Academia, el BAFTA a Mejor Fotografía y el premio principal del Sindicato de Cinefotógrafos de Estados Unidos.

allen daviau cinefotografo 3

Empire of the Sun – Warner Bros. Pictures

Durante la década de los noventa, Daviau trabajó solo en seis proyectos: Avalon (1990), Bugsy (1991), ambos de Barry Levinson y ambas nominadas al Óscar; Defending your Life (1992), de Albert Brooks; Fearless (1993), de Peter Weir; Congo (1995), de Frank Marshall y The Astronaut’s Wife (1999), de Rand Ravich.

Sus últimas dos películas fueron el filme animado The Tigger Movie (2000) y Van Helsing: Cazador de vampiros (Van Helsing, 2004), protagonizada por Hugh Jackman.

Tras una operación poco afortunada, el cinefotógrafo Allen Daviau quedó relegado a una silla de ruedas por el resto de sus días. Un brote de Coronavirus en la casa de retiro The Motion Picture & Television Country House and Hospital cobró su vida el 15 de abril de 2020.

Por medio de un comunicado, Spielberg reconoció a su colaborador a quien detalló como un “artista brillante”. “Su calidez y humanidad eran tan poderosas como su lente. Era un talento singular y un ser humano hermoso”, escribió el director.

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil

Comentarios

Muere el cinefotógrafo Allen Daviau

10