Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Alfonso Cuarón en 10 datos para sorprenderte

Por: shuidobro Foto: 29. Nov. 2018
0

¿Cuál es su película menos favorita? ¿Quién lo animó a aceptar Azkaban?

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Este mes, el director mexicano Alfonso Cuarón ha estado en boca de toda la comunidad cinematográfica gracias a la gran recepción que ha tenido su más reciente largometraje, Roma (2018), a estrenarse en Netflix este 14 de diciembre. Mientras llega ese día, te compartimos algunos datos sobre su trayectoria que seguramente no conocías.

1. Al ser elegido para dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 2004), Cuarón se mostró poco convencido porque no conocía los libros. Tras leer la serie, por recomendación de Guillermo del Toro, aceptó de inmediato.

Warner Bros.

2. Su controversial abandono del CUEC siendo estudiante se debió a que no obtuvo la autorización del centro universitario para comercializar por cuenta propia su cortometraje Vengeance Is Mine, no porque estuviera en inglés y el director rechazara filmar en español ni porque fuera expulsado por ningún incidente “no aclarado”, como se ha afirmado varias veces.

CUEC UNAM

3. Uno de sus primeros trabajos tras la cámara en México fue como director y escritor de la serie de tipo antológico La hora marcada, que exploraba temas de horror y ciencia ficción. Cuarón dirigió y escribió seis episodios, y fue durante esa producción que conoció a su futuro amigo Guillermo del Toro.

Televisa

4. En sus inicios en Hollywood, fue elegido para dirigir Adictos al amor (Addicted to Love, 1997), que terminaría siendo rechazada por el director una vez que se encontrara con el guion de La princesita (The Little Princess), escrito por Richard LaGravenese y Elizabeth Chandler (adaptado de la novela homónima escrita por Frances Hodgson Burnett), y que se convertiría en su segundo largometraje estrenado en 1995 con gran éxito ante la crítica.

Warner Bros.

5. Su llegada a Hollywood tuvo en parte la ayuda de Sidney Pollack, quien, tras haber visto Sólo con tu pareja (1991), lo ayudó a conseguir que dirigiera un episodio de la serie neo-noir Fallen Angels (1993 – 1995).

6. En una entrevista con Michel Simof, crítico de Positif, Cuarón compartió que una vez que termina una película, no vuelve a verla, comparando sus largometrajes con ex-esposas a las que les da todo y con quienes después sólo tiene una relación a distancia. ¿Pasará lo mismo con Roma?

7. Fue el primer mexicano en recibir el Óscar a Mejor Director en 2013 por su trabajo en Gravedad (Gravity, 2013).

The Academy

8. La película que menos estima es la adaptación moderna que dirigió de Grandes esperanzas (Great Expectations, 1998), basada en la novela de Charles Dickens, con un guion que no escribió él y cuya producción lo dejó, en general, insatisfecho.

9. En 2006, Cuarón participó con un segmento en la antología París, te amo (Paris, je t’aime), donde trabajó con Nick Nolte y Ludivine Sagnier, en una breve historia situada en uno de los distritos de París. La antología también incluyó cortometrajes de directores como Gus Van Sant, Alexander Payne, Wes Craven y los hermanos Joel e Ethan Coen.

Imagem Films

10. Cuarón mismo emprendió el viaje de su trío de protagonistas en Y tu mamá también (2001) no sólo para terminar de cuajar el guión que ya había escrito en colaboración con su hermano Carlos, sino también para involucrarse más con la vastedad política, geográfica y cultural que resalta en el filme.

MGM – 20th Century Fox

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la escuchamos
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel
Charles Manson películas
Noticias 5 películas donde hemos visto a Charles Manson

Comentarios

Alfonso Cuarón en 10 datos para sorprenderte

10