Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
El FICG le da la bienvenida a Alemania como invitado de honor en esta edición 32

Alemania viene fuerte en el FICG

Por: Foto: https://www.ficg.mx 06. Mar. 2017
0

Este país es el invitado de honor debido al Año Dual Alemania-México.

En el marco del Año Dual Alemania-México, el país europeo es el invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), lo cual está genial, pues dicha nación siempre ofrece interesantes propuestas cinematográficas. Con proyecciones, invitados especiales y algunos otros eventos más dedicados a esta nación, la 32 edición de este importante evento cinematográfico pinta para ser una de las mejores que hemos visto en los últimos años. Te hacemos un recuento de lo que necesitas saber al respecto.

Imagen: https://www.goethe.de

Las nuevas propuestas del cine alemán estarán presentes en el festival

Desde el 10 hasta el 17 de marzo, Guadalajara será la sede de historias contadas por los cineastas participantes. Alrededor de 250 trabajos son los que se proyectarán, divididos entre las 10 secciones que existen en el FICG. Dentro de todo este universo de proyectos, destacan 30 cintas alemanas (ya sea como producción o coproducción), las cuales tienen como objetivo mostrar lo más destacado y reciente que tiene que ofrecernos, cinematográficamente hablando, Alemania. Tschick (Tschick, 2016) será el filme que abrirá el día 10 de marzo este ciclo de proyecciones, el cual fue realizado por Fatih Akın, quien nos cuenta la historia de Maik Klingenberg, un joven que vive en Berlín y que se ha quedado sólo en casa después de que su mamá es internada en un centro de rehabilitación y su padre se va a un supuesto viaje de negocios con su asistente; esto marcará la llegada a Tschick, un muchacho ruso a la vida de Maik, la cual tendrá un giro más divertido y entretenido.

Imagen: https://www.gew.de

Otras producciones alemanas que se presentarán en el FICG son 24 Weeks (24 Wochen, 2016), donde Astrid es una artista de cabaret que se encuentra en el sexto mes de embarazo; es en este periodo cuando descubre que su hijo vendrá al mundo con síndrome de down y que además tiene una insuficiencia cardiaca, motivo que la hace cuestionarse sobre la calidad de vida que éste puede llegar a tener, y considera un aborto tardío. Original Bliss (Gleissendes Glück, 2016) nos habla sobre Helen Brindel, un ama de casa consumida por la infelicidad,sumida en la rutina en la que ha caído su matrimonio, que en sus largas noches de insomnio sólo se dedica a pensar en esto y a deambular por su extremadamente pulcra casa.


Imagen: moviepilot.de

Ich liebe Premio Maguey

Parte del mismo FICG, el Premio Maguey es una competencia que se lleva a cabo para premiar las mejores producciones de temática gay, lésbico, trans, bisexual y queer. En esta sexta edición del galardón se tomó como temática la frase Ich Liebe (cuyo significado en español es “me encanta”), palabras que describen la fidelidad y el aprecio del público por la distinción, la cual ha tenido como objetivo la lucha cultural por la igualdad y aceptación de las distintas sexualidades que existen, todo esto realizado por medio de las propuestas artísticas de los cineastas.

Imagen: https://www.ficg.mx

Como parte de la sexta edición del Premio Maguey, se llevará a cabo la exhibición de seis películas, entre producciones y coproducciones, de las cuales cinco son alemanas y una es mexicana. Los Desterrados Hijos de Eva (2017), Fassbinder (2015), Ulrike's Brain (2017), Refugee's Welcome (2017) y The Misandrists (2017) son los títulos de los filmes que se presentarán.

Imagen: http://www.vimooz.com

Algunas sorpresas más

Otro de los eventos interesantes que se llevará a cabo en el marco del Año Dual Alemania-México es la proyección de la película muda Gente en domingo (Menschen am Sonntag, 1930), la cual será musicalizada en vivo. Esta cinta nos habla sobre cinco personajes de la clase obrera de Berlín de aquella época quienes se reúnen para disfrutar, a pesar de sus problemas personales, su día de descanso.

Imagen: https://cosasquehemosvisto.wordpress.com

Finalmente, también se realizará la novena edición de Talents Guadalajara, el cual cuenta con el apoyo de Berlinale Talents, evento organizado por el Festival de Cine de Berlín, cuyo objetivo es generar un intercambio de puntos de vista de distintos creadores cinematográficos de México, el Caribe, Centroamérica y, por supuesto, Alemania.

A propósito de películas extranjeras, The Salesman es la película ganadora del Óscar que no te puedes perder y acerca de la cual te hablamos en la siguiente reseña.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Alemania viene fuerte en el FICG

10