Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

González Iñárritu es de nuestros compatriotas más prometedores.

Alejandro González Iñárritu es uno de esos nombres que destacan en el séptimo arte con historias emocionantes y una técnica cinematográfica que mejora con cada nuevo proyecto; y conmemorando que el cineasta mexicano cumple hoy 54 años, dedicamos esta nota de agradecimiento a su característica influencia en la industria.

Así innovó Hitchcock la técnica cinematográfica

González Iñárritu nació un 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México y es conocido por sus labores como director, productor y escritor tanto en la industria del entretenimiento nacional como fuera del país; y junto con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, forma parte de la tríada de directores mexicanos más prolíficos de nuestros días en el cine comercial internacional. 

Foto: http://www.revistamoi.com/

Iñárritu viajó por Europa y África a los 17 y 19 años, trabajando en barcos cargueros en ambas temporadas, experiencias de gran fortaleza física y mental a las que atribuye su visión artística. Posterior a ello, regresó a México e inició estudios en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, así como el trabajo de locutor y DJ en la estación de radio WFM.

“Yo me entiendo mejor a través de los otros, y el retrato de los otros me ayuda a entender quién soy, a entender quién es mi país. Siento una curiosidad profunda por los seres humanos y me doy cuenta de que no importa la historia que cuente, todos compartimos las mismas alegrías y los mismos dolores.” – Iñárritu

Los primeros trabajos de González Iñárritu son reconocidos por su exitosa colaboración con Guillermo Arriaga, escritor, director y productor mexicano con el que culminó La Trilogía de La Muerte, saga cinematográfica que comprende los tres primeros largometrajes del aclamado cineasta. En ellas, destaca uno de los elementos narrrativos más conocidos de su cine: la interacción de historias independientes, que finamente entrelazadas, realzan la tensión dramática entre diversos conflictos sociales y políticos de distintas culturas y clases sociales en el contexto contemporáneo.

Trilogía de la muerte de Iñarritu.
Foto: https://cinefiliacriticablog.wordpress.com/

Otra de las pasiones de Alejandro es la música, lo cual quedó muy claro cuando en sus inicios, se dedicó a componer la banda sonora de seis películas, así como por la manera premeditada con la que elige cada pista para su filmografía; de igual manera, el esfuerzo en la dirección de reparto queda explícito en la obra del autor, lo que ha permitido a muchos de sus colegas intérpretes, nominaciones y galardones en diversas ceremonias. 

Gracias, Christopher Nolan

Así como Iñárritu está profesionalmente emparentado con Cuarón y Del Toro, con quienes ha colaborado en más de una ocasión, destaca su relación con Nicolás Giacobone y Armando Bo Jr., quienes se volvieron su nueva célula de escritura después de que él y Arriaga decidieran tomar rumbos diferentes; cabe destacar que Iñárritu ha llevado cuatro de sus seis largometrajos bajo la visión fotográfica de Rodrigo Prieto, mientras que en sus dos últimas incursiones, lo hizo de la mano de otro de los mexicanos famosos en Hollywood: Emmanuel “El Chivo” Lubezki.

Iñárritu (izq.) y Lubezki (der.).
Foto: http://www.cineinformacionymas.com/

Gracias a esta última mancuerna es que tanto en Birdman (Birdman, 2014) como en El Renacido (The Revenant, 2015), podemos disfrutar la fusión entre una estética abrumadora y surreal, y una narrativa introspectiva con inesperados toques de distopía romántica. De la primera de estas, es importante mencionar el audaz trabajo de pre-producción y montaje para emular la estética de toma única durante la cinta, parte fundamental de su argumento.

Sabemos que su filmografía es breve pero con elementos de calidad indiscutible, mismos que le han permitido formar parte de los cineastas más aclamados de nuestros días:

Amores Perros (Amores Perros, 2000)

IMDB: 8.1/10
Rotten Tomatoes: 92% Crítica / 94% Audiencia
Presupuesto: 25.45 millones de pesos
Ganancias: 266.152 millones de pesos

21 Gramos (21 Grams, 2003)

IMDB: 7.7/10
Rotten Tomatoes: 81% Crítica / 86% Audiencia
Presupuesto: 20 millones de dólares
Ganancias: 60.4 millones de dólares

Babel (Babel, 2006)

IMDB: 7.5/10
Rotten Tomatoes: 69% Crítica / 77% Audiencia
Presupuesto: 25 millones de dólares
Ganancias: 135.3 millones de dólares

Biutiful (Biutiful, 2010)

IMDB: 7.5/10
Rotten Tomatoes: 64% Crítica / 74% Audiencia
Presupuesto: Sin especificar
Ganancias: 25.1 millones de dólares

Birdman (Birdman Or The Unexpected Virtue Of Ignorance, 2014)

IMDB: 7.8/10
Rotten Tomatoes: 91% Crítica / 77% Audiencia
Presupuesto: 18 millones de dólares
Ganancias: 103.215 millones de dólares

El Renacido (The Revenant, 2015)

IMDB: 8.0/10
Rotten Tomatoes: 81% Crítica / 84% Audiencia
Presupuesto: 135 millones de dólares
Ganancias: 532. 95 millones de dólares

Foto: http://www.indiewire.com/

Iñárritu es uno de los pocos autores que han obtenido dos nominaciones seguidas como Mejor Director a los premios de la Academia:

Nominado en nueve ocasiones a los Premios Óscar, destacan las menciones en las categorías Mejor Película Extranjera por Amores Perros, así como a Mejor Película y Mejor Director por Babel, Birdman y The Revenant.

Nominado en 2003 al León de Oro por 21 Gramos, así como a Mejor Director en el Festival de Cannes por su trabajo en Babel, ceremonia en la que resultó galardonado. 

Ganador de cuatro Premios Óscar en las categorías Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película por Birdman en 2014, repitiendo como Mejor Director al año siguiente con The Revenant.

Ganador de cuatro Globos de Oro en las categorías Mejor Película – Drama por Babel en 2006, Mejor Guión por Birdman en 2014, así como Mejor Película – Drama y Mejor Director en 2016 por The Revenant.

Acreedor a cuatro premios BAFTA por Amores Perros en 2001, Babel en 2006 y The Revenant en 2015 en las categorías Mejor Película De Habla No Inglesa, Mejor Director y Mejor Película y Director, respectivamente.

Foto: http://dashboard.tiempo.com.mx/

Wes Anderson for dummies

Por su gran capacidad intelectual, técnica y narrativa; su sed de explorar nuevos horizontes y por su pasión hacia el séptimo arte, es que Alejandro González Iñárritu sigue triunfando en la industría, colocando el nombre de México en alto y estableciendo en su legado, todos y cada uno de los conocimientos artísticos de los que ha tomado parte, los que hacen del cine, un lugar mejor… ¡gracias Negro!

Gif: http://www.sopitas.com/

Videos

la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
control z trailer
Videos Control Z: Tráiler
shirley elisabet moss trailer
Videos Shirley: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020
el tigre y el dragon datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos de El tigre y el dragón

Comentarios

Gracias, Iñárritu

10