Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Marriage Story

10 actores que seguramente serán nominados al Óscar en 2020

Por: Foto: Netflix 22. Nov. 2019
0

Arranca la carrera al Óscar 2020 con 10 actores inamovibles para competir en las categorías interpretativas.

Por actores Óscar 2020 actores Óscar 2020

Las nominaciones a los Independent Spirit Awards 2020 abrieron formalmente una de las temporadas de premios más emocionantes que hemos tenido en los últimos años.

Si bien, desde la celebración de festivales como Cannes, Toronto y Venecia ya se había iniciado la conversación alrededor de algunos nombres clave en la carrera al Óscar, es hasta este momento que las compañías productoras y agencias de representación comienzan a preocuparse y poner en marcha una maquinaria que se detendrá hasta tener una estatuilla dorada en las manos.

Como cada año, las apuestas son múltiples y provienen de muchos lados. Sin embargo, serán pocos los reconocidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) en sus nominaciones. Por ello, resulta realmente interesante ver cómo se comportan las ceremonias y gremios en la temporada previa a la 92 entrega del Óscar.

Aprovechando el cumpleaños de Scarlett Johansson, una actriz que aunque ha tenido un par de actuaciones dignas de reconocimiento (vale mencionar que su trabajo en Perdidos en Tokio, de Sofía Coppola, fue negado de una nominación en 2004) ha sido que ignorada ampliamente por la Academia, presentamos a 10 actores que, muy seguramente, serán nominados al Óscar el próximo año.

Robert De Niro

Aunque suele ser considerado como uno de los mejores actores de la historia del cine estadounidense, Robert De Niro no ha tenido una década destacable en su filmografía. Salvo su trabajo en Los juegos del destino (Silver Linings Playbook), que le valió su última nominación al Óscar como Actor de Reparto, De Niro desapareció entre proyectos menores y filmes reprochables en los últimos años. Sin embargo, gracias a su actuación como Frank “The Irishman” Sheeran en El irlandés (The Irishman, 2019), la nueva película de Martin Scorsese, el actor de Taxi Driver podría sumar una mención más de los premios de la Academia.

Pros: De Niro es uno de los favoritos de la Academia y verlo en el escenario, por una película de Scorsese, daría a la ceremonia un momento destacable. Además, en una época en la que los ganadores del Óscar suelen mantener bajo perfil tras recibir el premio (Adrien Brody, Jean Dujardin, Casey Affleck, Forest Whitaker), reconocer a De Niro validará al premio más allá de la industria hollywoodense.
Contras: Los comentarios en contra del presidente Donald Trump podrían quitarle el cariño de los votantes republicanos, que increíblemente los hay dentro de la Academia.

robert de niro the irishman

Netflix

Laura Dern

Pero si hablamos de favoritas de la Academia, nadie –absolutamente nadie– es más querida que Laura Dern. Su cariño y cercanía, producto de años de carrera propia y acompañamiento de sus padres (los actores Bruce Dern y Diane Ladd), es tanto que la actriz estuvo a punto de convertirse en presidenta de la AMPAS hace un par de años; pero Dern prefirió continuar en la actuación y acumular el que sería su papel más exitoso a la fecha: la abogada Renata Klein en la serie Big Little Lies.

Ahora, con el reconocimiento masivo a sus pies, Dern regresa a la carrera al Óscar por tercera ocasión (pues ya había sido nominada en 1992 a Mejor Actriz por Rambling Rose y 2015 a Mejor Actriz de Reparto por Wild) con su trabajo en Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019), cinta con la que podría cosechar su segunda nominación en la categoría de Mejor Actriz de Reparto y, quizá, su primera estatuilla.

Pros: Si Marriage Story avanza como una de las grandes favoritas al premio es por el perfecto trabajo de sus actores y, por si fuera poco, Dern no solo entrega un trabajo correcto en el filme, también se luce y roba algunas de las escenas gracias a su elevado porte y sus comentarios mordaces.
Contras: Su presencia en otra de las películas que cuentan con “Oscar Buzz” ese año, Mujercitas (Little Women, 2019), podría dividir a los votantes –incluso los ávidos por reconocer a la actriz– y canibalizar sus oportunidades.

laura dern marriage story

Netflix

Adam Driver

2019 será, sin lugar a dudas, el año de Adam Driver. Después de aparecer en pequeñas películas, producto de su participación en la serie Girls, se convirtió en una estrella digna de trabajar por igual bajo las órdenes de Scorsese (en Silence) o la saga cinematográfica más importante de la historia del cine (Star Wars). Ahora, a solo unos meses de recibir su primera nominación al Óscar –como Mejor Actor de Reparto por Blackkklansman–, Driver se prepara para conquistar la estatuilla a Mejor Actor por su trabajo como un pasivo director de teatro envuelto en un divorcio “civilizado” en Marriage Story.

Pros: Además de representar una oportunidad de oro para respaldar a una estrella en ascenso, el Óscar a Driver también sería una de esas pocas ocasiones en las que la Academia premie a la mejor actuación en pantalla durante el año.
Contras: La actuación de Driver puede resultar, para algunos, demasiado sutil, cosa que podría restarle puntos entre los votantes que se decantan por actuaciones completamente académicas.

adam driver marriage story

Netflix

Tom Hanks

Al igual que sucedió con El sueño de Walt (Saving Mr. Banks), Tom Hanks regresa a la conversación alrededor de los premios por interpretar a un personaje altamente querido en la cultura estadounidense. Solo que en este caso no es Walt Disney al que interpreta Hanks, sino el conductor de televisión Fred Rogers en la película A Beautiful Day in the Neighborhood (2019), en donde se cuenta el encuentro de Rogers sostuvo con un escritor (Matthew Rhys) de la revista Esquire y la repercusión que la estrella de la pantalla chica tuvo en la vida del periodista.

Pros: Aunque su trabajo queda relegado a un rol secundario, Hanks realiza una caracterización impresionante de Fred Rogers, una figura que nunca ha dejado de estar en el imaginario estadounidense. Si la Academia busca una actuación completamente “académica” para reconocer en la competida categoría de Mejor Actor de Reparto, aquí hay un fuerte contendiente.
Contras: Quizá es un tanto difícil de comprender, pero Hanks no ha sido nominado al Óscar en los últimos 19 años (su última nominación fue en 2000 por Cast Away), lo que significa que otros aclamados roles como los interpretados en Captain Phillips, Sully y The Post fueron ignorados. ¿Podrán los votantes ignorar una vez más a quien en los noventa fue uno de los grandes favoritos de la industria?

tom hanks a beautiful day in the neighborhood

Sony Pictures

Scarlett Johansson

Después de un par de intentos de campaña fallidos (ya sea por Lost in Translation, Match Point, Vicky Cristina Barcelona e incluso Her), Scarlett Johansson al fin sumará su primera nominación al Óscar por Marriage Story y esto se logrará no por una campaña gigantesca por parte de Netflix –cosa que, siendo honestos, también ayudará– sino por su potente actuación como una esposa y madre que ve su vida matrimonial destruirse en cámara lenta. De hecho, su trabajo en la cinta de Noah Baumbach es tan bueno que podemos adivinar cuál será su “Oscar clip”.

Pros: Una vez más, esta es una oportunidad de oro para reconocer a una de las actrices más populares de Hollywood. Apareció en la película más taquillera de todos los tiempos (Avengers: Endgame) y protagonizará una de las próximas cintas del universo Marvel (Black Widow), además tiene experiencia en la música y el teatro y otra de sus películas de este año, Jojo Rabbit, hará ruido constantemente a lo largo de la temporada de premios. Si este no es el momento de consolidar a Johansson por una gran actuación, ese momento nunca llegará.
Contras: Al parecer solo Scarlett Johansson podría acabar con sus posibilidades de triunfo si continúa dando declaraciones a la prensa que puedan hacerla quedar mal públicamente. Ya sea defender a Woody Allen o decir que “los actores deberían interpretar personajes de cualquier raza”, la única forma en la que Johansson sea descartada del Óscar es por una campaña mediática en su contra. Estará en sus manos no alimentar a los trolls.

scarlett johansson marriage story

Netflix

Jennifer Lopez

Quizá hace unos meses, era imposible imaginar a Jennifer Lopez como la front-runner para ganar el Óscar a Mejor Actriz de Reparto. Incluso después de la presentación de Estafadoras de Wall Street (Hustlers) en el pasado Festival de Cine de Toronto sus posibilidades parecían ser solo una burbuja armada por la prensa estadounidense. Sin embargo, el fenómeno Lopez es real y lo más seguro es que su trabajo como Ramona en la cinta de Lorene Scafaria, termine llevándose la gloria en esta temporada de premios.

Pros: Lopez es una superestrella. Una semana antes del Óscar se presentará en el show del medio tiempo del Super Bowl y su sola presencia en la candidatura atraerá a espectadores que no suelen seguir la ceremonia de premios. Además, esta sería una de las pocas (poquísimas) ocasiones en las que la Academia reconoce el trabajo de una actriz latina en una cinta de estudio, por lo que su sola nominación sería histórica.
Contras: Basándonos en comentarios surgidos después del estreno de la cinta, el personaje de Lopez podría parecerle a los votantes muy básico. Cosa que no es cierta, basta solo con ver más allá de su impresionante baile de presentación en el filme, pero que podría representar una amenaza real en sus posibilidades.

jennifer lopez hustlers

STX Entertainment

Al Pacino

Había pasado mucho tiempo desde que Al Pacino no tenía un personaje tan importante en una película como el que tiene en The Irishman: el desaparecido (en más de una expresión de la palabra) Jimmy Hoffa. El ganador del Óscar por Scent of a Woman entrega una actuación convincente y se roba todas las escenas en las que su carismático personaje aparece, incluso en aquellas donde su característico “don de gente” se pierde entre las turbulencias de su profesión.

Pros: Este debe entenderse más allá del “gran regreso de Al Pacino a la pantalla”, también es una consolidación en la madurez, una aceptación de otros personajes y de redención en escena. Al igual que sus compañeros de cinta, el actor tiene múltiples fases en la interpretación de su personaje, convirtiendo su trabajo en uno de los más atractivos y brillantes del año.
Contras: Una vez más, la canibalización podría terminar con sus posibilidades de triunfo, solo que en esta ocasión no es entre proyectos sino entre compañeros, pues Joe Pesci también será promovido por Netflix para ganar el Óscar a Mejor Actor de Reparto. De encontrarse en un terreno competitivo, Pacino y Pesci podrían ser los más afectados, a pesar de sus destacables trabajos.

al pacino the irishman

Netflix

Brad Pitt

Desde que se anunció que Brad Pitt y Leonardo DiCaprio protagonizarían Había una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, 2019), la nueva película de Quentin Tarantino, las expectativas de los cinéfilos subieron a niveles insospechados. Sin embargo, una vez que el filme fue estrenado en el pasado Festival de Cannes no cupo duda que ambos actores se convertirían en jugadores potenciales de la temporada de premios. Con la separación de categorías, Pitt se convirtió en una opción obvia a ganar el premio a Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Cliff Booth, doble de riesgo, chofer, amigo y fixer del mediano actor Rick Dalton (DiCaprio).

Pros: Es Brad Pitt, nominado en múltiples ocasiones y ya ganador de la estatuilla dorada como productor de 12 Years a Slave. Su triunfo en la categoría no solo daría uno de los mejores momentos de la ceremonia, también sería un merecido reconocimiento para una carrera que no ha sabido más que ascender.
Contras: El propio Pitt anunció que no realizaría eventos de campaña para esta película, lo que podría quitarle la atención de miembros de la Academia y demás gremios y asociaciones.

brad pitt once upon a time in hollywood

Sony Pictures

Joaquin Phoenix

A priori, el proyecto de Guasón (Joker, 2019) era uno de los más atrevidos de la historia reciente de la industria: era una nueva versión de un personaje de cómics, otros grandes actores (como Jack Nicholson y Heath Ledger) ya lo habían interpretado en pantalla y su director era conocido por comedias que a penas libran cualquier índice de calidad. Sin embargo, el proyecto resultó ser sorpresivamente bueno y gran parte del resultado es gracias a Joaquin Phoenix, quien retomó la intranquilidad psicológica del personaje y realizó un estudio por su psique y actitudes que resultó crudo, puntual y desgarrador.

Pros: Phoenix es uno de los actores más reconocidos de la industria y esta es una oportunidad irrepetible para reconocerlo, especialmente dado el éxito de Joker en la taquilla internacional.
Contras: El personaje es un personaje complicado de reconocer y considerando la antipatía propia de Phoenix, los votantes podrán encontrarse ante una disyuntiva. De hecho, Phoenix corre el riesgo (muy menor) de incluso ser olvidado en la temporada de premios.

joaquin phoenix joker

Warner Bros. Pictures

Renée Zellweger

Después de desaparecer entre películas menores (y operaciones plásticas), Renée Zellweger está de regreso con un biopic tradicional superior a otros que la Academia ha reconocido previamente. En Judy (2019), la texana interpreta a la actriz y cantante Judy Garland durante sus últimos meses de vida con tal dominio, incluso en sus momentos de delicadeza y decadencia. Hasta este momento del año, no hay una actuación más potencia y vitalidad que la de Zellweger en el filme.

Pros: Este es el papel de la vida de cualquier actriz y Zellweger lo sabe. Ha sabido manejar la situación, al público y al mismo personaje que retrata con una maestría que incluso deberían de darle otro premio por ello. Además, representa el regreso de una actriz que, después de ganar el Óscar, había sido rechazada por Hollywood y la industria.
Contras: En algún momento de las campañas previas a la elección de Estados Unidos, Donald Trump se aventó la puntada de decir que “podría haberle disparado a alguien en la quinta avenida y no perdería votos”. En el caso de Zellweger, no solo no perdería votos si hiciera lo mismo, sino que la Academia fundirá la estatuilla y le regalaría a la actriz pequeñas balas de oro y un lugar con vista privilegiada en la quinta avenida. No hagamos más cuentas, ese Óscar está en la mano.

renee zellweger judy

Entertainment One

Los nominados al Óscar serán dados a conocer en enero.

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación
conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019
rodrigo prieto martin scorsese
Noticias Rodrigo Prieto volverá a trabajar con Martin Scorsese
sag awards 2020 nominados
Noticias Nominados a los SAG Awards 2020

Comentarios

10 actores que seguramente serán nominados al Óscar en 2020

10