Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

10 buenos actores… que no estudiaron actuación

Por: Foto: Netflix 06. Mar. 2019
0

Después del fenómeno provocado por Yalitza Aparicio, recordamos a diez actores que llegaron a la pantalla sin haber estudiado actuación.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Desde las primeras impresiones que causó en el Festival de Venecia de 2018 hasta los múltiples galardones que consiguió a lo largo de muestras y proyecciones, y finalmente la nominación al Óscar a Mejor Actriz en la pasada entrega de los Premios de la Academia, el nombre y la figura de Yalitza Aparicio se convirtieron en una presencia constante tanto dentro como fuera del ámbito cinematográfico y cimbraron algunas de las construcciones sociales albergadas en la sociedad, desde la falta de beneficios y derechos como trabajadoras de las empleadas domésticas hasta la preparación ‒o falta de la misma‒ de la propia Yalitza para su primer papel como debutante.

Es esto último acaparó varios encabezados y temas de reuniones sociales, así como también algunas controversias sobre las opiniones que circulan tanto en los medios como en la opinión personal sobre la legitimidad de los méritos actorales de Aparicio al no contar con ninguna preparación cinematográfica para interpretar a Cleo, la discreta protagonista de Roma.

Pues bien, en Sector Cine consideramos que parte del mérito actoral es que se trata precisamente de un arte que puede surgir en los momentos y personas más inesperados, y que no es indispensable contar con una certificación oficial para dedicarse a esto, sobre todo cuando hay talento, vocación y una necesidad genuina y personal por convertirse en el vehículo para relatar una historia, como bien lo demuestra esta breve lista de actores y actrices que han dejado fuertes impresiones en la audiencia y los críticos para tratarse de personas que tampoco iniciaron con estudios de actuación bajo el brazo.

Rodolfo Domínguez

De origen tzotzil y sin tener estudios de actuación, Domínguez fue toda una revelación tras participar junto con Karen Martínez y Brandon López en el potente drama La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, que sigue a tres chicos migrantes y los crudos obstáculos a los que se enfrentan mientras intentan cruzar México para llegar a una vida mejor en Estados Unidos.

Cinépolis Distribución

Ximena Ayala

Ganadora del Ariel a Mejor Actriz por su debut en Perfume de violetas, Ayala solo había aparecido en un cortometraje previo a su aparición en cine sin tener ningún tipo de trayectoria en el medio. Sin embargo, desde entonces se ha mantenido como una presencia fuerte y constante en el Cine Mexicano con Malos hábitos y Los insólitos peces gato, así como en teatro y televisión.

Videocine

Brooklynn Prince

Con tan solo siete años de edad, Prince se convirtió en la estrella del círculo cinematográfico independiente a finales del 2017 tras protagonizar la fantástica El proyecto Florida (The Florida Project) del director Sean Baker, sobre una niña que vive con su madre soltera en un motel a las afueras de Walt Disney World. Tras su debut, Prince apareció también en La gran aventura: Lego 2 (The Lego Movie 2: The Second Part) y actualmente se encuentra en plena dirección y producción de su primer cortometraje.

Diamond Films

Grigoriy Fesenko

Uno de los nombres menos conocidos en esta lista, pero que también dio de qué hablar, es el de este joven actor ucraniano que, junto con Yana Novikova y el resto del elenco de La tribu (Plemya) encarnaron a los personajes de un violento internado especializado para sordomudos sin ningún tipo de preparación actoral previa y valiéndose de sus capacidades para comunicarse con el lenguaje de señas de Ucrania. Una de las películas más intrigantes de los años recientes y que le valió a su director, Myroslav Slaboshpytskyi, aplausos en varias partes del mundo.

MV Films

Bria Vinaite

Conocida como la otra cara de El proyecto Florida, Vinaite se ganó el papel de Halley, la madre del personaje de Prince sin tener nada de experiencia actoral y con tan solo una pequeña línea de ropa bajo la manga. Originaria de Lituania, Vinaite tomó clases exprés de actuación tras haber sido elegida para la película, y hoy en día ya cuenta con tres películas en post-producción.

Diamond Films

Joaquin Phoenix

Antes de ser consideraro uno de los actores más camaleónicos y talentosos de su generación, Joaquin Phoenix inició su carrera sin experiencia previa a los ocho años tras haber sido descubierto junto con sus hermanos ‒entre ellos el fallecido River Phoenix‒ por Iris Burton, una famosa agente de talentos que de inmediato los metió a comerciales de televisión, entre ellos la serie Seven Brides for Seven Brothers, su debut oficial en 1982. Phoenix tiene tres nominaciones al Óscar en su haber y se ha destacado por una prolífica y versátil carrera en el Séptimo Arte.

ABC

Maggie Mulubwa

La protagonista de la alabada No soy una bruja (I Am Not a Witch) escrita y dirigida por Rungano Nyoni, resultó ser una niña proveniente de una aldea africana que localizaron mediante Whatsapp y fotografías de la región. Tras haber aceptado participar en la película, Mulubwa fue acompañada por una tía para la filmación, tras la cual consiguió ir a la escuela mediante una campaña de GoFundMe organizada por la producción.

Piano Distribución

Johnny Depp

Reconocido por su gran catálogo de personajes excéntricos, muchos de ellos bajo la batuta de Tim Burton, Depp originalmente se enfocó en la música con una banda de rock llamada The Kids que formó tras haber dejado la preparatoria. Su debut llegaría de forma inesperada con Pesadilla en la calle del infierno (A Nightmare on Elm Street) donde consiguió un papel de la mano de Wes Craven tras haber acompañado a su amigo Jackie Earle Haley a la audición. El resto sería historia con una de las escenas de muerte más icónicas en el cine de terror.

New Line Cinema

 

Quvenzhané Wallis

Elegida a sus cinco años para protagonizar Una niña maravillosa (Beasts of the Southern Wild) del director Benh Zeitlin y sin haber participado antes siquiera en un comercial de televisión, Wallis se llevaría toda una bien merecida sorpresa tras haber sido nominada al Óscar a Mejor Actriz, convirtiéndose así en la nominada más joven con tan solo 9 años. Wallis ha continuado su carrera en películas como 12 años esclavo (12 Years a Slave) y Annie.

Fox Searchlight Pictures

Zain Al Rafeea

Junto con Yalitza uno de los nombres que más ha acaparado reflectores en el ámbito internacional, sobre todo en Europa, Zain Al Rafeea carga con el enorme protagónico de Cafarnaúm: La ciudad olvidada (Capharnaüm), el más reciente filme de la cineasta libanesa Nadine Labaki. De origen sirio, Al Rafeea llegó a Líbano como refugiado y aprendió a leer y escribir durante la filmación de la película, cuando tenía 12 años de edad, hechos que no le impidieron recibir el aplauso de la crítica internacional por su volátil y contrastante actuación. Actualmente vive reestablecido en Noruega.

Sony Pictures Classics

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

george-michael-cine
Noticias La música de George Michael en el cine
Ana de Armas
Noticias Ella es Ana de Armas
Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance

Comentarios

10 buenos actores… que no estudiaron actuación

10