Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

A 10 años del virus H1H1: las películas que regresaron la vida a las salas

Por: shuidobro Foto: 08. May. 2019
0

Un día como hoy de hace 10 años, las salas de cine reabrieron después de semanas llenas de drama y tensión por el virus H1N1. Te contamos cómo fue este nuevo comienzo.

Por Sector Cine

 

Hace unas semanas en Sector Cine te contamos como, hace diez años exactos, la emergencia sanitaria por el virus H1N1 paralizó la vida de la capital y buena parte del país. Los cines no fueron la excepción: las funciones se detuvieron, la cartelera se paralizó y las salas se cerraron como si adentro se hubiera desatado una invasión zombie.

NOTA: Quizá primero te gustaría leer la primera entrega de esta serie

En esta ocasión, recordaremos otro décimo aniversario: el de la reapertura de las salas y el nuevo comienzo para las salas de cine. Todo parecía igual que antes, excepto que ahora había dispensadores de gel para las manos por T O D O S lados (ojo: nos gusta la idea, pero es que al inicio eran demasiados), los empleados parecían obsesionados con un interminable limpiado de pasamanos (de verdad, los limpiaban todo el tiempo) y, al menos por un par de semanas, tuvimos que soportar la idea de dejar dos asientos de distancia o 2.25 metros entre un espectador y otro, como te contamos aquí. O sea que si ibas con tu date y querían aprovechar la oscuridad… pues nada.

Esta es la lista de las películas que le regresaron la vida a las salas en las semanas siguientes a aquella inesperada pesadilla. ¿Viste alguna? ¿Qué recuerdos tienes de esas semanas? ¡Cuéntanos!

 

8 de mayo

 

Los fantasmas de mis ex

Con solo 35 copias, pero pisando firme en uno de los terrenos consentidos de las audiencias (la comedia romántica que involucra a dos estrellas que comparten crédito por primera vez), Warner dió uno de los primeros pasos para reiniciar la vida cinematográfica mexicana. No le fue realmente bien en taquilla, en parte porque el miedo seguía en el aire y en parte porque la película no era … pues.,.. muy buena.

Warner Bros

La tierra: la película de nuestro planeta

¿Hay algo más reparador para el ánimo social que ver pingüinos bebés? Nada, si además se trata de un documental de producción millonaria dirigido por Alastair Fothergill, ese Jacques Cousteau norteamericano que con la serie Planeta tierra convirtió el ambientalismo en una industria de varios dígitos. La tierra es una especie de hermana fílmica de la serie de televisión, y Disney la estrenó con 88 copias justo cuando los cines reabrieron… aunque solo fuera para ir a enterarnos que el calentamiento global de por si está terminando con todo. Ni modo, #SeTeniaQueDecirYSeDijo.

Disney

Sin Nombre

Quizá la película mexicana más ambiciosa de aquel año fue ésta, dirigida por el tremendo Cari Joji Fukunaga (True Detective I y la próxima película de James Bond) y distribuida por Universal Pictures International con casi 200 copias. Quiza su tenso y devastador argumento, ubicado en la frontera del sureste, en el ambiente de la migración centroamericana y las guerras entre maras, no era lo más uplifting para quien buscaba esparcimiento, pero es una película extraordinaria que vale la pena recuperar cada cierto tiempo.

 

15 de mayo

Ángeles y demonios

El primer estreno masivo, así como el primero de la temporada veraniega post-H1N1, fue esta adaptación del best seller de Dan Brown para la que Sony Pictures no tuvo ahorros: 800 salas. La película tuvo que estrenarse el 1 de mayo, al igual que en la mayor parte del mundo, pero tuvo que retrasarse dos semanas por el tema sanitario.

 

Hannah Montana: la película

Antes de que Miley Cyrus patentara el twerking en el imaginario colectivo, llevó a su primer personaje icónico a la gran pantalla con esta historia que debutó dos semanas después de la reapertura de los cines con 320 copias a cargo de Disney. No todos los que la vieron lo recuerdan, pero en el elenco de esta película figuraba Taylor Swift. 

 

29 de mayo

 

X-Men Orígenes – Wolverine: premiere en el Auditorio Nacional

 

El último empujón que necesitábamos para convencernos de que todo estaba volviendo a la normalidad nos lo dió el increíble Hugh Jackman, quien llegó a la premiere en México de Wolverine en una motocicleta, saludando de mano y beso a quien se lo pidiera, además de reunirse con el entonces presidente Felipe Calderón para ofrecer su apoyo en lo que se necesitara para reactivar al país. El estreno de este spin off de la serie X Men fue relevante porque se trataba del primer gran evento cinematográfico posterior al brote de H1N1, y su marco fue el Auditorio Nacional. 

La camaradería de Jackson borró la mala impresión que había dejado un suceso con Ben Stiller, quien acudió a la premiere de Noche en el museo 3 una semana después, en Polanco, después de que medios reportaran que en la rueda de prensa con reporteros del país, el actor se había lavado las manos con gel, justo después de saludar de mano a los reporteros que acudieron a la rueda de prensa.

 

Fox

Fox

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

A 10 años del virus H1H1: las películas que regresaron la vida a las salas

10