Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

9 películas de ciencia ficción de los 90 que sí vas a querer volver a ver

Por: Foto: 1997 Gary Oldman en la nueva película El quinto elemento. 23. Jul. 2020
0

Ya sea a través de temas como la guerra, la moda, el futuro postapocalíptico y la conquista del espacio exterior, estas cintas demuestran que la imaginación es el límite.

¿Quién hubiera pensado que en el 2020 cientos de miles de personas íbamos a vivir, aún sin querer, la más grande premisa de la ciencia ficción: imaginar los terrores del futuro? Y no es fatalismo, sino la fantasiosa idea de adelantarnos la película para que, en algún momento, cuando el mundo vaya mejor, salgamos triunfantes, con más ganas de hacer nuestras las entrañas de este planeta y todo el universo.

 

La ciencia ficción, o sci-fi, tiene obras maestras y hacedores portentosos que hacen del género uno de los más bondadosos con cualquier espectador, pues exploran y mezclan casi cualquier tema con el fin de desarrollar historias con ficción científica y articular con la idea clara de que a nada tememos más que a ser tocados por lo desconocido. Ahí están Fritz Lang, Kubrick, Tarkovski, Scott y Spielberg como ejemplos innegables de que mejor imposible.

 

En esta lista no encontraremos a todos los allá arriba mencionados pero sí a algunos de sus discípulos, quienes supieron adaptar y darle la vuelta a las enseñanzas de los grandes maestros en una década cursi, de falsa diplomacia, con el colapso soviético encima y con la ilusión de los “avances científicos”, como la clonación y el internet, al alcance de la mano. 

 

Y con todo eso, esta lista tiene joyas que han entrado a los treinta años con gran dignidad, una que se confirma con la prueba de fuego que es: ¡las volveríamos a ver!

 

Desafío total (Total Recall) (1990) 

El pasado junio, la película de Paul Verhoeven protagonizada por Arnold Schwarzenegger, cumplió 30 años, y lo hizo muy bien pues no sólo marcó época fascinando a toda una generación de cinéfilos, sino que a la distancia logró que más de uno deseáramos materializar nuestro mejor sueño con alucinógenos. Con los pasillos del metro Chabacano recién construidos como escenarios reales de la película, esta cinta significa (en especial para los chilangos) otra oportunidad de seguir mitificando a la Ciudad de México.

Terminator 2: el juicio final (Terminator 2: Judgement Day) (1991) 

Aunque se le considera más apegada al género de acción, esta película de James Cameron es la mejor segunda parte jamás hecha. De este Terminator han salido las frases e imágenes más emblemáticas del mismo Schwarzenegger. Porque acá entre nos, ¿a quién no le dio miedo que se le apareciera Robert Patrick con esa capacidad de convertirse en lo que quisiera y regenerarse a sí mismo como gotas de mercurio uniéndose? Un ensayo aparte merecen los brazos de Linda Hamilton encarnando a Sarah Connor, a quien sí le confiaría salvar nuestro futuro.

Soldado Universal (Universal Soldier) (1992) 

¿Criogenia? ¿Supervitaminas? ¿Traición a las máquinas? El filme de Roland Emmerich es una de las películas más rentables del buen Jean-Claude Van Damme y un clásico del cine palomero de altos vuelos. Es obvio que su calidad técnica es superior a su historia, pero nadie desprecia de vez en cuando una buena confrontación de testosterona entre dos patrioteros fanfarrones, menos si eso implica recordar las eternas tardes de sábado en el cine permanencia voluntaria de Canal 5.

La puerta del tiempo (Stargate) (1994) 

Puede que Emmerich no haya atinado con la trama de Soldado Universal, pero vaya que se sacó la espina con la historia del egiptólogo que descubre que tiene que proteger a la especie humana de unos extraterrestres que tienen la capacidad de despegar sus naves desde la base de las pirámides de Egipto, y de verse casi tan guapos como Iman (modelo y viuda de David Bowie) en ‘Remember the time’ de Michael Jackson.

El quinto elemento (The fifth element) (1997) 

La cinta dirigida por el francés Luc Besson es un festín de la moda, no es gratuito que Jean-Paul Gaultier, quien fuera llevado a la fama por Madonna y encumbrado por Almodóvar y Greenaway, diseñara el icónico vestuario con el que siempre recordamos a Mila Jovovich. Pero vamos a la ciencia ficción, pues vale la pena recordar que aquí se usan todas sus premisas básicas: un relato que no pierde vigencia sobre el futuro incierto para la raza humana, carros voladores, un villano que se acerca más a la comedia que al terror, explosiones y sonidos del espacio y, sobre todo con las conversaciones con sentido entre humanos y extraterrestres. Y sí, la respuesta es positiva ante la objeción de si en El quinto elemento seguimos viendo el futuro.

Mimic (1997) 

En esta película se puede ver cómo Guillermo del Toro hace que el terror y la ciencia ficción se besen como dos Barbies en un juego de la infancia. La premisa es simple: En Nueva York se propagó una epidemia a través de las cucarachas. La cura es otro insecto modificado genéticamente para terminar con la pandemia mediante sus secreciones. Como todo experimento poco probado, se sale de control y se crea toda una colonia de cucarachones humanos. La idea de un futuro liderado por hombres cucaracha no sólo es terror puro para los katsaridafóbicos (como yo), sino una completa tragedia del futuro, y presente si vives en cualquier centro de las grandes ciudades.

Gattaca (1997)

A finales de la década, la onda era la distopía, y no hubo mejor manera de hacerle honor al término que con Uma Thurman, Ethan Hawke y Jude Law en la pantalla, diciéndonos que pronto la vida sería tan insoportable y exigente en la Tierra, que tendríamos que imaginar un mejor lugar… pero no para todos, sino sólo para “los más aptos”. Y es que en la lógica transhumanista más espantosa, esta película pregunta y critica: ¿qué estaríamos dispuestos a hacer por habitar un mundo “perfecto”, sin enfermedades ni fracasos? No se podía esperar menos si es de Andrew Niccol, el mismo director de El señor de la guerra (2005) y The Truman Show (1998).

Armageddon (1998)

 Cursi a morir, no había mejor manera de que esta película, sobre un asteroide que va contra la Tierra y tiene que ser destruido, fuera exitosa sino por su elenco y su soundtrack, y por fortuna esas dos cosas sí las hicieron bien para la película de Michael Bay. Bruce Willis, Liv Tyler y Steve Buscemi hacen buen trabajo con el guión poco agraciado de J.J. Abrams (et al). Qué bueno que Aerosmith también estaba disponible para tocar una de las power ballads más coreadas de todos los tiempos: I Don’t Want to Miss a Thing. A estas alturas sabemos el final con un romance innecesario. Sin embargo, bien vale el culebrón con tal de disfrutar al elenco y corear: “I could stay awake/ Just to hear you breathin’…”

Matrix (The Matrix) (1999) 

La década no pudo terminar mejor que con el inicio de una saga de ciencia ficción: The Matrix. La película ideada y hecha por las hermanas Wachowski es un festín alucinante porque tiene todo: creatividad, originalidad y singularidad. No hizo falta mucho para que quienes la vimos cuando estrenó, nos engancháramos con Neo, Trinity y Morfeo, tres inadaptados que descubrieron la cruda realidad: el mundo es una ilusión y la realidad es gris, terrible y apocalíptica. Y si a todo eso le sumamos los efectos visuales innovadores para la época, pues The Matrix es una joya a la altura de cualquier clásico anterior del género. Sus siguientes entregas no son tan buenas como la primera pero se les reconoce el esfuerzo por explicar a las Wachowski en sus tropezones creativos. Honestamente sí da curiosidad saber de qué se tratará Matrix 4, ojalá que traiga más ideas para imaginar los terrores de ese futuro que ya nos alcanzó.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

los olvidados cine mexicano en los años 50
Noticias Las 5 películas que retratan la realidad más cruda de México
Noticias La gente está encontrando muchas referencias a Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga
Noticias 7 series nominadas a los Emmy 2020 que no te puedes perder
Noticias ¿Quién es el villano de Disney más malo? Una nueva edición de Monopoly los pondrá a prueba

Comentarios

9 películas de ciencia ficción de los 90 que sí vas a querer volver a ver

10