Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

8 cineastas mexicanos que hacen de todo

Por: sector_cine Foto: BFI 14. Ene. 2019
0

Dirigen, escriben, editan, fotografían, producen y hasta actúan. Estos ocho cineastas mexicanos tienen un sinnúmero de actividades al frente y detrás de las cámaras.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

La semana pasada comentamos que Alfonso Cuarón había roto récords al convertirse en el primer cineasta mexicano que lograba conseguir nominaciones a los gremios de productores, directores, guionistas, cinefotógrafos y editores en un mismo año. Sin embargo, el director de Roma no es el único realizador nacional que toma más de un rol dentro de una producción.

Estos nueve cineastas, incluyendo al propio Cuarón, han tomado las riendas en sus proyectos y comandando más de un área de la creación cinematográfica:

Alfonso Cuarón
Si bien en Roma Cuarón rompió su propio récord de actividades, esta no es la única vez que ha hecho algo más que dirigir en una de sus películas. El cineasta también desempeñó múltiples papeles en Gravity, donde dirigió, produjo, escribió y editó (valiéndole su primer Oscar en 2014); Children of men, película que dirigió, produjo, editó, coescribió y adaptó de un libro de P.D. James; Y tu mamá también, que dirigió, escribió, produjo, editó e incluso aportó una canción que escribió en su juventud (“Yo no sé qué pasó”); y Solo con tu pareja, ópera prima donde tomó los cargos de director, escritor, productor y editor. 

Carlos Somonte / Netflix

Natalia Beristáin
Natalia Beristáin no solo es una exitosa directora que ha logrado reconocimiento por su trabajo en Los adioses y No quiero dormir sola, también es una de las más socorridas directoras de casting del país, trabajando para producciones como El Jeremías, 600 millas, Eddie Reynolds y los ángeles de acero, Abel y Belzebuth. Además, fungió como supervisora de argumento para la película española Solo quiero caminar y la comedia Conozca la cabeza de Juan Pérez. Beristáin también dirigió, escribió y editó su primer cortometraje, Peces plátano.  

Wikimedia

Carlos Reygadas
Es bien conocida la obsesi… la búsqueda de la perfección que el cineasta independiente Carlos Reygadas entabla en cada proyecto. Sin embargo, en últimos años esta ha crecido al grado de querer tomar posesión de cada papel importante. Si bien las múltiples tareas no son algo nuevo en su filmografía, tomando en consideración que dirigió, escribió, produjo y editó Batalla en el cielo, en su más reciente película Nuestro tiempo, Reygadas dejó atrás los roles de productor, escritor y editor para hacerse cargo de la dirección y ¡hasta actuó el papel principal! No cabe duda que no hay nadie como él.

Cineencuentro / Fotografía de la producción

Amat Escalante
Al igual que Reygadas, Amat Escalante le entró a la actuación en el drama La muerte de un fotógrafo de modas, que aún está próxima a estrenarse. En otra cosa que Escalante y Reygadas se parecen (además de ser de los pocos mexicanos que han ganado el premio a Mejor Director en Cannes) es en su interés por controlar lo más que puedan dentro de sus proyectos. El joven cineasta editó, escribió, dirigió y produjo sus primeras dos películas Sangre y Los bastardos.

ACMI

Emilio Portes
Al igual que muchos de los enlistados aquí, Emilio Portes es un autor más que solo un director, pues sus películas —Conozca la cabeza de Juan Pérez, Pastorela y, recientemente, Belzebuth— reflejan notablemente sus intereses, gustos y aficiones. En la búsqueda de una identidad, Portes juega de local en los rubros de director, editor y guionista; además de que algunas veces se ha interesado en ámbitos como efectos visuales y otras áreas técnicas.

Videocine

Mariana Chenillo
Quizá Mariana Chenillo sea una de las directoras mexicanas más talentosas… y de las que menos cosas hemos visto. La directora de la genial 5 días sin Nora y la comedia Paraíso no solo dirige y escribe sus películas, también las edita. Todo el paquete.

Fotografía de la producción

Alonso Ruizpalacios
Alonso Ruizpalacios es un nombre que se ha vuelto cada vez más importante dentro de nuestra industria. Su ópera prima, la increíble Güeros, ganó el Ariel a Mejor Película y sorprendió a todos, mientras que en Museo, su segundo largometraje, ganó en Berlin y se presentó en una docena de festivales más; en ambas Ruizpalacios dirige, escribe y produce. Por si fuera poco, Ruizpalacios editó su corto Verde y (aguas) participó en un rol de reparto e interpretó una canción en Güeros. “Estuche de monerías” debe ser su segundo nombre.

Panorama

Kuno Becker
Quizá muchos lo conozcan por ser el actor al frente de la saga ¡Gol! o la épica mexicana 5 de mayo: La batalla, pero Kuno Becker es más que un actor. Becker ha dirigido dos películas, Pánico 5 Bravo y El día de la unión, en las que ha desempeñado múltiples cargos. En la primera, el actor dirigió, escribió, editó, produjo e hizo sus propios stunts; en la segunda, dirigió, escribió, produjo y editó. 

Videocine

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

cine mexicano 2000
Noticias El cine mexicano en los años 2000
jojo rabbit toronto
Noticias Festival de Cine de Toronto 2019: Jojo Rabbit gana al público
cine mexicano en los años 80
Noticias El cine mexicano en los años 80
joaquin cosio the suicide squad
Noticias Joaquín Cosío se suma al elenco de The Suicide Squad

Comentarios

8 cineastas mexicanos que hacen de todo

10