Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
como agua para chocolate cocina

7 icónicas películas mexicanas basadas en libros

Por: Foto: Escena de la película Como agua para chocolate cocina 18. Ago. 2020
0

Sus adaptaciones al cine han demostrado que estas historias pueden ser tan exitosas como sus novelas.

Llevar una novela al cine no es nada nuevo. Muchas de las películas, incluso sagas, más exitosas de la historia del cine se basan en libros. Tomemos el ejemplo de Harry Potter, escrita por J. K Rowling, una de las historias más taquilleras en su adaptación al cine. 

 

En México ha sucedido algo similar. Muchas de estas historias han incluso cambiado el panorama de la industria cinematográfica en México. Novelas históricas nos cuentan detalles del pasado que no teníamos idea y narraciones importantes de la literatura mexicana cobran vida al llevarlas a la pantalla grande. 

 

Es por estas razones que aquí te dejamos una lista de 7 películas mexicanas que han sido adaptaciones literales de exitosas novelas. 

 

  1. Treintona Divorciada y Fantástica (2016)

 

Aunque su adaptación al cine es muy distinta al libro original, esta película protagonizada por Bárbara Mori fue inspirada en la novela homónima de Juana Inés Dehesa. La historia habla sobre una exitosa escritora que después de terminar con su novio es juzgada por toda su familia como una “quedada” ya que esta cuenta con más de treinta años. La presión y el juicio de familiares y amigos la hacen renunciar al amor y concentrarse en escribir un libro. 

 

  1. Arráncame la Vida (2008)

 

Basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta, esta historia se centra en la década de 1930 en México, en donde una mujer lucha desesperadamente contra la opresión de su esposo. Roberto Sneider dirigió la cinta y fue protagonizada por Ana Claudia Talancón y José María de Tavira. Filmada en la ciudad de Puebla, la película es una mezcla entre amor pasión y eventos políticos desafortunados. 

  1. Como Agua para Chocolate (1992)

 

Dirigida por Alfonso Arau, esta cinta reunió un gran éxito en taquilla y fundó una nueva mirada para el cine mexicano, ya que desde la desaparición de las narrativas del Cine de Oro, México no había vuelto a ver una cinta como esta. De la novela homónima de Laura Esquivel, la historia se desarrolla en el centro de una familia mexicana, justo entre los olores y sabores de su cocina. La abuela de la familia carga un amor muy profundo durante toda su vida y este se refleja en sus historias y platillos que rayan en el realismo mágico. 

  1. El Atentado (2010)

 

Esta película histórica es la adaptación de la novela de Álvaro Uribe que lleva el mismo nombre. Fue dirigida por Jorge Fons y cuenta la historia de un atentado ocurrido a finales del siglo XIX que iba dirigido a Porfirio Díaz cuando aún era presidente de México. José María de Tavira, quien interpreta al periodista Álvaro Mateos hace la cobertura del intento fallido de asesinato que casi le cuesta la vida al dictador.

  1. Me Estás Matando, Susana (2016)

 

Esta película también dirigida por Roberto Sneider es la adaptación de la novela de José Agustín, ‘Ciudades desiertas’. Fue protagonizada por Gael García y narra la historia de Eligio quien después de despertar un día y darse cuenta que su esposa lo ha abandonado decide viajar a Iowa a estudiar en una prestigiosa universidad. En este viaje, Eligio trata de encontrar al amor de su vida.  

  1. Ensayo de un Crimen (1955)

 

De la novela homónima de Rodolfo Usigli, esta cinta dirigida por Luis Buñuel cuenta la historia de Archibaldo de la Cruz, quien en su infancia vio morir a su institutriz cuando una bala perdida la fulminó de golpe. Al crecer, muchas mujeres cercanas a él van muriendo poco a poco, al punto en el que se convence de ser un asesino.

  1. La Sombra del Caudillo (1960)

 

Historia inspirada en la novela homónima del escritor Martín Luis Guzmán que narra acontecimientos históricos en un momento de coyuntura política en México a principios de siglo XX. Amenazas, secuestros, asesinatos y conspiraciones envuelven a los personajes de esta película en un juego de relevos para llegar al poder. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

los olvidados cine mexicano en los años 50
Noticias Las 5 películas que retratan la realidad más cruda de México
Noticias La gente está encontrando muchas referencias a Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga
Noticias 7 series nominadas a los Emmy 2020 que no te puedes perder
Noticias ¿Quién es el villano de Disney más malo? Una nueva edición de Monopoly los pondrá a prueba

Comentarios

7 icónicas películas mexicanas basadas en libros

10