Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

6 cineastas mexicanos a los que vale la pena seguirles el paso

Por: Foto: Clasos/Getty Images 02. Ago. 2020
0

Conoce de cerca a estos directores mexicanos quienes ya están dejando huella en la industria cinematográfica a nivel internacional

Cuando pensamos en cine mexicano, es inevitable visualizar a los exponentes más prolíficos de los últimos tiempos, los tres “amigous”: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Y no es para menos; la participación y triunfo de los directores en festivales de cine internacionales no ha pasado desapercibida. Cintas como La Forma del Agua (2017), Gravity (2013), Babel (2006), Roma (2018) y El Renacido (2015) han cautivado a connacionales y foráneos. 

 

Mientras sus obras explotan en aplausos y reconocimientos, muchos otros cineastas, jóvenes y geniales, están proponiendo nuevas narrativas, técnicas cinematográficas y formas de contar historias poderosas. Con elencos innovadores y frescos, mirar de cerca su obra vale la pena. 

 

Por eso, a continuación te dejamos seis cineastas mexicanos a los que deberíamos estarles siguiendo la pista, pues su futuro luce brillante. 

 

AMAT ESCALANTE 

Hace siete años, una escena dejó huella en las salas de cine: tras someterlo a una golpiza sin tregua, a un hombre colgado del techo le prenden fuego a sus genitales. Esta secuencia forma parte de Heli (2013) un filme brutal que retrata la violencia sembrada por el narcotráfico en México; el miedo y la crueldad como un estilo de vida. El director es Amat Escalante, quien obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013 por esta obra. 

 

Tres años después, en 2016, el español nacionalizado mexicano nos regaló otra obra de arte: La Región Salvaje, una película fascinante por la que obtuvo la presea a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Este filme narra las vicisitudes de una familia mexicana de un pueblo abatido por el sopor y la monotonía… hasta que aparece una criatura con tentáculos que tiene un solo objetivo en esta vida: dar placer y provocar orgasmos. 

 

Con estas y otras historias encantadoras, como Los Bastardos (2008), que cuenta la vida de dos hombres indocumentados en Estados Unidos, a Escalante vale la pena echarle un ojo. 

 

MICHEL FRANCO 

Michel Franco tiene una cualidad de la que muchos creadores de contenido podemos llegar a escasear con frecuencia: la capacidad de ver lo que, evidentemente, está ahí, pero que nadie mira porque estamos absortos en lo obvio, en lo fácil. Las historias de este cineasta chilango no le tienen miedo a la corrección política. 

Esta semana, su nombre se coló en los titulares, pues su última película, Nuevo Orden (una ficción distópica) competirá por obtener el León de Oro de este año. En el 2012, el cineasta llegó a los festivales internacionales con su cinta Después de Lucía, que obtuvo el reconocimiento Un Certain Regard en Cannes y el Premio Horizonte en Festival Internacional de San Sebastián 2012. La película cuenta la historia de Lucía, una joven que acaba de perder a su madre y quien, al llegar a una nueva escuela, en una nueva ciudad, se convierte en una víctima fácil del bullying más cruento (en una escena, sus propias compañeras le cortan el cabello contra su voluntad y, en su cumpleaños, le obsequian un pastel de excremento). Una historia relevante si tomamos en cuenta que en ese mismo año, en México se registraron más de 5 mil muertes por acoso escolar. 

 

 

FERNANDO FRÍAS DE LA PARRA

Como muchos mexicanos, Ulises vive para su barrio. Nace, crece y morirá donde su gente esté escuchando cumbias rebajadas. Su historia es la historia de cientos de paisanos que se van al otro lado en busca del sueño americano, pero que terminan en la pesadilla de la nostalgia. Detrás de la historia, Ya No Estoy Aquí (2020), que recorre la médula espinal de Kolombia, un movimiento contracultural originado en Monterrey en la época de Felipe Calderón, está el cineasta Fernando Frías de la Parra. 

 

View this post on Instagram

Estamos muy felices de ser nominados a la @academiacinemx por las categorías de: Mejor dirección de arte – @taisa.malouf ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Mejor edición – @yibranasuad y @ferfrias ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Mejor efectos especiales – José Martinez Mejor Efectos visuales – Sasha Korelis – Catherine Tate Mejor guion @ferfrias Mejor maquillaje – María elena Lopez – Itzel Peña Garcia Mejor Sonido – Javier Umpirez – Yuri Laguna – Olatian Aguhe – Michelle Couttolenc – James Baksht ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Mejor vestuario – Magdalena de la riva – Gabriela Fernandez ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Mejor fotografía – Damián Garcia ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Mejor revelación actoral – @daniiygt @biancacoralpuente Mejor dirección – @ferfrias ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Mejor película – @yneainlh ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ We are very happy to announce our @academiacinemx nominations: Best Art Direction – @taisa.malouf ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Best Editing – @yibranasuad y @ferfrias ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Best Special Effects – José Martinez Best Visual effects – Sasha Korelis – Catherine Tate Best Screenplay @ferfrias Best Make up – María elena Lopez – Itzel Peña Garcia Best Sound – Javier Umpirez – Yuri Laguna – Olatian Aguhe – Michelle Couttolenc – James Baksht ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Best Costume Design – Magdalena de la riva – Gabriela Fernandez ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Best Cinematography- Damián Garcia ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Best Breakthrough Performance – @daniiygt @biancacoralpuente Best Direction – @ferfrias ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Best Film – @yneainlh #yneainlh #arieles2020

A post shared by 𝔜𝔞 𝔫𝔬 𝔢𝔰𝔱𝔬𝔶 𝔞𝔮𝔲𝔦 Film (@yneainlh) on

 

El director también obtuvo, en 2008, el premio a Mejor Película Documental en el 6° Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) por su documental Calentamiento Local, que de acuerdo con Filminlatino, “narra y celebra la universalidad de los ciclos y rituales de la vida”. 

 

Su enfoque en los sentimientos más profundos y en las luchas internas ha logrado que muchos lo volteemos a ver sí o sí. 

 

CATALINA AGUILAR MASTRETTA

Creadora de la película más taquillera del 2020, y una de las más comentadas (y transformada en memes) en redes sociales. Hablo de Cindy la Regia (2020), la historia de una joven originaria de San Pedro Garza García en Nuevo León, recién llegada la Ciudad de México, donde se da cuenta que los fines de semana no solo son para la carnita asada. 

 

En el 2017, la hija de la escritora Ángeles Mastretta (autora de “Arráncame la vida” y “Mal de amores”), también estuvo detrás de la comedia mexicana Todos Queremos a Alguien (2017), protagonizada por Karla Souza y José María Yazpik, y escribió algunos episodios de la serie Diablo Guardián (2018), basada en la novela homónima del escritor mexicano Xavier Velasco, narrando algunos pasajes de la vida de “Violetta” (la decente). 

 

Su mirada fresca y jovial de los temas que a simple vista podrían parecer banales y flojos ha logrado mucho más de lo esperado.  

 

ALEJANDRA MÁRQUEZ ABELLA 

“Se enfoca (…) en cómo las penas que guardan poco a poco salen a la superficie, empujándolos a herirse de formas que me resultaron verosímiles, narradas sin sentimentalismo o afanes punitivos”, escribe Daniel Krauze en su columna de El Financiero sobre Semana Santa, la cinta con la que Alejandra Márquez Abella saltó a la fama, en 2015. 

 

El año pasado, su cinta Las Niñas Bien (2018) obtuvo los galardones a Mejor Actriz, Mejor Música, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje en los Premios Ariel. La película expone, desde la vida de un grupo de mujeres de Las Lomas, enfundadas en vestidos de seda e ignorantes de la palabra “embargo”, la crisis económica de 1982 (una historia basada en la novela homónima de la escritora Guadalupe Loaeza). Además, Abella fue guionista de la serie Soy tu fan (2010), una de las más memorables de los últimos años. 

 

 

En una industria históricamente dominada por hombres, esta mujer está logrando lo que en pleno siglo XXI debería ser la regla y no la excepción, porque el futuro del cine mexicano está en manos femeninas. 

 

ALONSO RUIZPALACIOS 

Personalmente, una de las secuencias más memorables de Museo (2018) es cuando el personaje de Gael García tiene una noche de farra en un prostíbulo. Bebe sin cesar en inhala cocaína “como un pacman” (diría Xavier Velasco), lo que provoca que, inevitablemente, termine por trabarse. Pero no solo él, las acciones de la escena misma bajan de velocidad, haciéndote sentir igual que él, en un mundo lento. Esta cinta, que narra el histórico robo al Museo de Antropología e Historia de 1985, le valió el reconocimiento internacional. 

Sin embargo, cuatro años antes, su filme Güeros (2014) se llevó el Ariel a la Mejor Película de ese año y el Oso dorado a la Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Panorama. Protagonizada por Tenoch Huerta, esta película de carretera sigue la convivencia entre dos hermanos que tienen un solo objetivo: buscar al ídolo musical de su padre.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

los olvidados cine mexicano en los años 50
Noticias Las 5 películas que retratan la realidad más cruda de México
Noticias La gente está encontrando muchas referencias a Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga
Noticias 7 series nominadas a los Emmy 2020 que no te puedes perder
Noticias ¿Quién es el villano de Disney más malo? Una nueva edición de Monopoly los pondrá a prueba

Comentarios

6 cineastas mexicanos a los que vale la pena seguirles el paso

10