Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Dos ballenas cine leyenda urbana

50 o Dos ballenas se encuentran en la playa: De la leyenda urbana al cine

Por: Foto: Catatonia 15. Abr. 2020
0

La ópera prima de Jorge Cuchí ’50 o Dos ballenas se encuentran en la playa’, que traslada una famosa leyenda urbana al cine, ganó dos premios en Francia.

Por Dos ballenas cine leyenda urbana

Una leyenda urbana se convirtió en el motivo ideal para que Jorge Cuchí cambiara una larga trayectoria como publicista por la carrera de cineasta. La decisión ha funcionado, pues consiguió rodar la película 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa (2020), con la que conquistó dos premios en el festival francés Toulouse Latin American Film Festival.

“Es la historia de dos chavos, son dos adolescentes de 17 años. Esta idea surge en 2017, estaba viendo las noticias y me enteré de este juego que está en el mundo entre la realidad y la leyenda urbana. Me llamó la atención esta idea paradójica de un juego que te lleva a vivir intensamente 50 días para al final acabar con la vida. Uno de los retos es tener otra cita con otra ballena azul, a partir de ahí empecé a desarrollar la historia”, compartió el director con Sector Cine acerca del origen de esta película.

El actor José Antonio Toledano (Esto no es Berlín) interpreta a Félix; mientras que Karla Coronado es Elisa, con quien planea asumir el último reto del juego: el suicidio.

Catatonia Films

Tras 25 años de laborar en el ámbito publicitario (detrás de productos y marcas como Manzanita Sol, Banorte y Goodyear), Jorge decidió probar suerte en la industria del cine y se acercó al cineasta Hari Sama, a quien conocía por trabajos realizados en conjunto.  El director de Esto no es Berlín y su socia Verónica Valadez se sumaron como productores y en julio del año pasado concluyeron el rodaje.

“A mí el cine siempre me ha gustado muchísimo, creo que es la forma de expresión artística que más disfruto. Pasó el tiempo y me dediqué a otras cosas. Me puse a intentar escribir un guion, quería ver si podía pasar de una hoja y llegar a la página dos… Me entusiasmé mucho. En algún momento pensé en dárselo a algún director, pero decidí que quería hacerlo yo”, expresó Cuchí.

La cinta de dos horas de duración consiguió el Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse por la actualidad del tema y sus personajes protagónicos. “Les gustó el desarrollo de los personajes, la estructura se les hizo muy original y (les gustó) la universalidad del tema. Les gustó la calidad de la película”, dijo el cineasta de origen puertorriqueño.

Jorge Cuchí, de 55 años, vive en México desde 1982. Estudió en la Universidad Iberoamericana y a raíz de este proyecto espera construir una segunda carrera. “Ojalá pueda seguir haciendo cine, tengo ganas de hacer otra película. Me quedé muy picado.”

50 o Dos ballenas se encuentran en la playa se encuentra actualmente en etapa de posproducción.

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil

Comentarios

50 o Dos ballenas se encuentran en la playa: De la leyenda urbana al cine

10