Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
sagas literarias que fracasaron en el cine

5 sagas literarias que no funcionaron en el cine

Por: Foto: 21st Century Fox 13. Feb. 2020
0

No todos los libros que llegan al cine pueden tener el éxito de ‘Harry Potter’, por ejemplo, estas 5 sagas literarias fracasaron estrepitosamente.

Por sagas literarias que fracasaron en el cine

En una industria que se alimenta constantemente de la literatura, muchas han sido las novelas llevadas al cine con un éxito rotundo. Sin embargo, por cada película de Harry Potter, Crepúsculo y Los Juegos del Hambre, también se han estrenado fallidas adaptaciones que rápidamente se han convertido en grandes fracasos.

Celebrando el décimo aniversario del estreno de Percy Jackson y el ladrón del rayo (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, 2010), primera entrega cinematográfica de la serie de novelas juveniles escrita por Rick Riordan, recordamos cinco sagas literarias que fracasaron en el cine.

Las crónicas de Narnia

El paso por el cine de la historia de los hermanos Pevensie y sus aventuras en el maravilloso mundo de Narnia no fue tan maravilloso como cualquiera esperaría. La serie escrita por C.S. Lewis fue adquirida por Walden Media para aprovechar el éxito del universo Harry Potter e instalarse en la pantalla grande.

Las primeras dos entregas de la saga, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, 2005) y Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, 2008), fueron estrenadas de la mano de Walt Disney y después –tras una amplia espera– llegó Las crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba (The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader, 2010), producida por 21st Century Fox.

El cambio intempestivo en su producción y los medianos resultados de la última entrega llevó a la inminente cancelación de la heptalogía.

Sin embargo, recientemente se anunció que Netflix se había hecho de los derechos y que ya se encontraba trabajando en una adaptación para su plataforma.

las cronicas de narnia el leon la bruja y el ropero

Walden Media

Eragon

La historia de Eragon, un joven granjero cuya vida da un vuelco de 180º cuando se convierte en el guardián de un poderoso dragón, tuvo un éxito moderado cuando se presentó en el mundo editorial en el lejano 2003.

Por ello, no sorprendió a nadie que 20th Century Fox decidiera comprar los derechos de la obra de Christopher Paolini y llevarla a la pantalla grande, tal y como sucedió en 2006 con Eragon, dirigida por Stefen Fangmeier.

Aunque contaba con el talento de figuras como Jeremy Irons; John Malkovich y Rachel Weisz, la cinta que daría inicio a una trilogía fue un fracaso en taquilla. Al final, ante los comentarios negativos de la crítica y la audiencia, Fox descartó la posibilidad de seguir con la franquicia.

sagas literarias que fracasaron en el cine eragon

21st Century Fox

Hermosas criaturas

Después del final de Twilight y el ascenso de The Hunger Games, llegaron propuestas que intentaron retomar el mercado juvenil, ávido de consumir historias del tipo.

En 2013, Lionsgate presentó Hermosas criaturas (Beautiful Creatures), primera adaptación de la saga Las crónicas Caster, escrita por Kami Garcia y Margaret Stohl y publicada en 2010.

Con una historia que mezclaba el romance con el horror, la película protagonizada por Alice Englert y Alden Ehrenreich –que además tenía en su reparto a Viola Davis, Jeremy Irons, Emmy Rossum y Emma Thompson– recibió fuertes críticas que truncaron cualquier esperanza de una secuela.

hermosas criaturas

Lionsgate

Cazadores de sombras

Inspirada en la primera entrega de la saga literaria escrita por Cassandra Clare, la historia de Clary Fray se llevó al cine con Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (The Mortal Instruments: City of Bones, 2013), una cinta dirigida por Harald Zwart y protagonizada por Lily Collins y Jamie Campbell Bower, entre otros.

Pese a que la adaptación fue un fracaso en crítica y taquilla, tres años más tarde Netflix se hizo de los derechos y produjo Shadowhunters (2016), una serie estelarizada por Katherine McNamara y Dominic Sherwood.

sagas literarias que fracasaron en el cine shadowhunters

Entertainment One

Divergente

La trilogía de Divergente, escrita por Veronica Roth, parecía ser el gran suceso que Hollywood esperaba: estaba protagonizada por algunos de los actores jóvenes más relevantes del momento –Shailene Woodley, Theo James, Miles Teller y Ansel Elgort, por ejemplo–, tenía en el reparto a Kate Winslet aún fresca de su único triunfo en los Óscar y tenía despejada la pista ante el fracaso de otras sagas literarias.

A la serie, cuya historia hablaba sobre una chica (Woodley) que debía elegir entre las diferentes facciones de su mundo y después liderar una rebelión que terminaría con el yugo totalitarista que los gobernaba, le fue bien en su primera entrega, Divergente (Divergent, 2014), que gozó del buen recibimiento de la audiencia.

Desafortunadamente, su segunda entrega Divergente la serie: Insurgente (The Divergent Series: Insurgent, 2015) no terminó de convencer al público ni a la crítica. La decisión de separar su tercer libro en dos cintas fue el tiro de gracia que terminó con la saga. Divergente la serie: Leal (The Divergent Series: Allegiant, 2016), primera parte de la última entrega, fue un fracaso en taquilla que orilló a su estudio, Lionsgate a cancelar el estreno del último capítulo de la serie.

Aunque el estudio pensó en lanzar el título final de la saga en televisión, la renuencia de sus involucrados –incluyendo todos sus actores– a continuar con el proyecto culminó con cualquier esperanza de ver el desenlace de la historia.

shaileen woodley divergente

Lionsgate

¿Conoces otras sagas literarias que fracasaron en el cine?

Videos

DOS VECES TÚ ENTREVISTA
Videos Dos veces tú: ¿Cambiar de vida con otra persona?
y como es el trailer
Videos ¿Y cómo es él?: Tráiler
joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?

Te puede interesar

rob schenider mexico
Noticias Rob Schneider dirigirá comedia en México
personajes dc comics
Noticias 5 personajes de DC Comics que merecen una segunda oportunidad en el cine
netflix producciones mexicanas 2020
Noticias Netflix presenta sus producciones mexicanas para 2020
adrian uribe verguenza
Noticias Adrián Uribe protagonizará la serie Vergüenza

Comentarios

5 sagas literarias que no funcionaron en el cine

10