Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
documental Tío Yim

5 razones para ver el documental Tío Yim

Por: Foto: Brujazul 20. Abr. 2020
0

Disponible en Vimeo on demand hasta el 10 de mayo, Tío Yim es un documental que no te puedes perder por estas 5 razones.

Por documental Tío Yim

Aunque la primera voz que oímos en Tío Yim es la de su protagonista cantando, quien inicia la narración es su hija y directora de este documental.

Luna Marán se dio a la tarea de documentar la vida de su padre, Jaime Martínez, no solo como músico y pensador, sino también desde el ámbito familiar. “¿Cuántas formas hay de decir Te quiero?” pregunta esta película, que en esencia aborda un reencuentro familiar.

Ante la contingencia por COVID-19, la directora pone esta cinta a disposición del público a través de distintas opciones de paga hasta el 10 de mayo en el siguiente enlace: Ver Tío Yim en línea.

Aquí te presentamos 5 razones para correr a ver Tío Yim:

Por la familia

“Tengo miedo /volver a mi pueblo/ y no hallar las sonrisas de hermanos”, canta Jaime Martínez al inicio del documental. Aunque se presenta como un hombre comprometido con las luchas sociales y una figura importante dentro de su comunidad (ubicada en la Sierra oaxaqueña), la película explora también los roces al interior de la familia. Incluyendo las decisiones tomadas con su pareja e hijos, hasta la idea de paternidad, encontramos cuestionamientos e intuimos reconciliaciones. Una secuencia en la que Jaime sostiene un diálogo con sus hijas es uno de los momentos más altos de la película.

Desde ese aspecto resulta sencillo involucrarse con el documental, pues este vaivén de fricciones es propio de muchas familias y la resolución de esos conflictos nos resulta casi siempre reconfortante o deseable.

 

 

 

Para conocer otras perspectivas

Las canciones y libros escritos por Jaime Martínez Luna contienen su legado con respecto a lo comunal. Desde los primeros minutos y con material de archivo lo vemos debatir, cantar y exponer ideas sobre la vida y organización de las comunidades de la región de la Sierra. Sus aportaciones teóricas han sido clave para ese pensamiento, pero la cinta muestra la puesta en práctica de esas ideas en la vida de “Tío Yim”.

 

Para visitar otros territorios

Entre las calles de Guelatao (Oaxaca) , las fiestas de la comunidad, los árboles, las montañas, la música de viento y la trova, Tío Yim ofrece otros paisajes y atmósferas, lejos de las producciones centralizadas que dominan la cartelera de cine mexicano.

 

 

Por la música


“Linda tierrita de mi alma / quisiera volar / pa’ volverte a ver”, canta Tío Yim en “Guelatao es mi pueblo”. La trova serrana de este cantautor contiene sus preocupaciones y pensamientos, mismos que nos acompañan a lo largo del documental.

 

 

Por el equipo detrás de la película

Este documental, grabado al interior de una familia, pasó por los festivales más importantes del país, entre ellos el FICM, GIFF y Ambulante. No es casualidad, pues lo respalda un pequeño pero talentoso equipo encabezado por la directora Luna Marán.

Como productores se encuentran la cineasta Sofía Gómez Córdova, directora de Los años azules y coguionista de Los lobos; Inna Payán, productora de La jaula de oro y Los lobos; así como Odín Acosta, que ha trabajado en diseño sonoro de múltiples producciones, entre ellas el cortometraje Cerulia y la exposición “En casa con mis monstruos” de Guillermo del Toro; y Olivia Luengas, fotógrafa y directora de Lejos del sentido.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

5 razones para ver el documental Tío Yim

10