Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las 5 mejores nuevas canciones de Disney

Por: shuidobro Foto: Walt Disney Pictures 21. Dic. 2018
0

A propósito de Frozen, que esta semana cumplió 5 años de su estreno, recordamos algunas de las mejores canciones de películas de Disney en los últimos años.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Hace cinco años, justo previo a la Navidad de 2013, Disney estrenó en nuestro país lo que se convertíria en un clásico inmediato: Frozen: Una aventura congelada (Frozen), una adaptación a La reina de las nieves de Hans Christian Andersen que conquistó los corazones de todo el mundo, especialmente de los más pequeños.

Muñecos se vendieron por todo el mundo, vestidos fueron usados desde disfraces hasta como pijamas y todos, absolutamente todos, nos quedamos con una tonadita en la cabeza: Libre soy, libre soy… (para los que hablan inglés Let it go, Let it go…). El tema, compuesto como si fuera la power song de un drama intenso de Broadway, fue escrito por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, el dúo de compositores que poco después ganaron el Oscar a Mejor Canción Original.

Sin embargo, no es de extrañar que “Let it Go” haya trascendido la pantalla y se convitiera en un clásico, pues esa es una de las pocas costumbres que la casa Disney ha logrado mantener a lo largo de su historia. A provechando el primer lustro de Frozen, recordamos cinco de las mejores canciones producidas para el rubro animado de Disney en los últimos diez años.

Cabe señalar que para este conteo solo consideramos a las canciones de películas animadas originales de la casa Disney, por lo que temas como “Remember Me”, de Coco; “Down to Earth” de Wall-E; o “We Belong Together”, de Toy Story 3 —todas ellas producciones de Pixar—, no entran en el conteo.

Tampoco se mencionan propuestas como “Life's a Happy Song”, de Los Muppets (The Muppets) o “All the Lights”, de Pantera Negra (Black Panther), producciones en live-action independientes a la labor animada de la casa de Mickey Mouse y mucho menos “Can't Stop the Feeling” de Trolls o “Happy”, de Mi Villano Favorito 2 (Despicable Me 2), porque… esas no son de Disney (Vamos muchachos, sabían eso).

 

“How Far I'll Go”, de Moana: Un mar de aventuras

La historia de Moana, una joven de 16 años que se convierte en la única esperanza de su pueblo, necesitaba un gran soundtrack y por eso, Disney enlistó al famoso compositor Lin-Manuel Miranda, quien pocos meses antes había dominado al mundo con su ingenioso musical Hamilton. El resultado fueron once temas en los que Miranda se lució por completo, dándole un nuevo espíritu al filme animado. Sin embargo, pocos temas —quizá salvo el divertido “You're welcome”, cantado por The Rock— fueron tan importantes como “How Far I'll Go”, el tema con el que la protagonista de la cinta descubre sus poderes y el poder del mar. 

Cabe mencionar que la cinta fue nominada al Oscar y el Globo de Oro a Mejor Canción Original en 2017. 

“I See the Light”, de Enredados

Esta es una opción más convencional. En 2010, Disney ingresó a sus filas a una nueva princesa, Rapunzel, en Enredados (Tangled) y la apuesta era alta, considerando el gran catálogo de personajes con tiara y vestido que tienen: Blancanieves, Cenicienta y Aurora, por solo mencionar algunas. El estudio reclutó a uno de sus compositores más conocidos, Alan Menken (responsable de temas para Hércules o El jorobado de Notre Dame), quién creó un clásico romántico con “I See Light”, interpretada por Mandy Moore y Zachary Levi, quienes prestaban su voz a los personajes principales.

La pieza, que en la película rompía con el esquema de números musicales clásicos de los filmes animados de Disney, también fue nominado al Oscar y Globo de Oro en 2011.

“When Can I See you Again?”, de Ralph el demoledor

Quizá Ralph el demoledor (Wreck-it Ralph) no es la opción más evidente cuando uno piensa en clásicos animados de Disney, mucho menos en sus temas. Sin embargo, el proyecto que pintaba a un personaje de arcade luchando por ser alguien mejor tuvo todo el apoyo musical de la casa productora, quien contrató al dj Skrillex (para los que nacieron después de 2012, busquen quién fue ese tipillo), el compositor Henry Jackman e incluso a la dupla Anderson-Lopez, quienes escribieron un tema que fue eliminado de la película en su corte final.

De la cinta rescatamos su tema más fuerte, “When Can I See you Again?”, un clásico de Radio Disney interpretado por Owl City (tienen mucha tarea, chicos de los dosmiles).

“Try Everything”, de Zootopia

Ahora que, Zootopia significó un notable cambio en la forma en la que Disney presentaba a su canción principal. Como todos recordaremos, a lo largo de la película aparece rápidamente un personaje que es la máxima estrella de la ciudad, escuchamos su canción brevemente y la vida de la agente Hopps y el zorro Nick Wilde continúa. Sin embargo, volveríamos a escuchar esa tonadita justo al inicio de los créditos finales, cuando todos los personajes se trasladan a un alocado concierto conducido por Gazelle, una gacela que contó con la voz de, nada más y nada menos, que Shakira.   

Aunque la canción no es tan famosa como otros de los temas de la cantante colombiana (de “Las caderas no mienten” a “Ciega sordomuda”), debemos reconocer que fue un muy buen guiño por parte de Disney.

“Immortals”, de Grandes héroes

Por último, no podíamos dejar pasar a “Immortals”, que la banda Fall Out Boy interpretó en Grandes héroes (Big Hero 6), una aproximación de Disney al mundo de los superhéroes en la que hasta aparecía Stan Lee. La canción, al igual que la cinta, captura a dos civilizaciones (la occidental y la japonesa) por completo y los mezcla bajo un ritmo efectivo y muy pegajoso. 

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Las 5 mejores nuevas canciones de Disney

10