Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
amores perros 20 años

5 películas por las que el mundo conoce el cine mexicano

Por: Foto: Altavista Films 20. Ago. 2020
0

Títulos como Amores perros y Los olvidados colocaron a México como un grande del talento cinematográfico

El cine mexicano es de las industrias más prolíficas de nuestro país. Desde la época de oro hasta ahora, miles de películas se han producido a lo largo de casi un siglo de historia. 

 

El ojo internacional ya sitúa a este país como cuna de talento gracias a los directores que han hecho historia en Hollywood, pero son solo algunas películas producidas y realizadas en México las que han alcanzado fama internacional. 

 

Aquí te dejamos una lista de las 5 películas que han sido tan famosas en México como en todo el mundo. Son solo una muestra de las cientos de historias que se han llevado a la pantalla grande en el país.

 

  1. Amores Perros (2000)

 

Dirigida por el único director mexicano que ha ganado, por dos años consecutivos, el premio a mejor director en los Oscar, Alejandro González Iñárritu, muestra cómo tres historias de distintos contextos en la Ciudad de México se entrelazan por un terrible accidente de tránsito. La cinta también lanzó a la fama internacional al actor Gael García Bernal. 

 

Amores Perros no solo ganó 11 premios Ariel, sino que fuera de México se hizo acreedora de un BAFTA (Premios de Cine de la Academia Británica) en la categoría de mejor película de habla no inglesa. En Cannes recibió el Premio de la Crítica y en el Tokyo Sakura Grand Prix ganó el premio a Mejor Película. 

 

  1. Y Tu Mamá También (2001)

 

Otro de los directores mexicanos que forma parte de la santa trinidad del cine nacional, Alfonso Cuarón, estrenó esta cinta tan solo un año después del estreno de Amores Perros. En ella, a través de los tres protagonistas: Tenoch Iturbide (Diego Luna), Julio Zapata (Gael García) y Luisa Cortés (Maribel Verdú), vemos muchos de los grandes problemas que enfrenta la sociedad mexicana por la polarización entre clases sociales. 

 

La cinta fue nominada al Globo de Oro en la categoría a Mejor Película de habla no inglesa y en Venecia ganó el premio a Mejor Guión. Diego Luna y Gaél García ganaron los premios a Mejores actores revelación en el mismo festival. 

 

  1. Los Olvidados (1950):

 

Esta cinta es uno de los más grandes registros del México del siglo XX, cuando la modernidad llegó a las grandes ciudades y a la pobreza se le relegó y olvidó, enviándola a sus márgenes. 

 

La película retrata la vida de un lugar sin ley, en el que Jaibo (Roberto Cobo) escapa de una correccional y se reúne con un amigo, Pedro (Alfonso Mejía). Jaibo mata a Julián (Javier Amézcua) un chico que, según él, fue quien lo delató. La vida de los dos muchachos está llena de esfuerzos frustrados y resentimientos familiares. La trama de la película deja ver que en sí, las personas en la historia están en un callejón sin salida, en donde su vida, desde que empieza sin ningún privilegio, termina en una tragedia irremediable. 

 

Esta película fue reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2003, además, la cinta lanzó a Luis Buñuel, como Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes de 1951.

 

  1. No Se Aceptan Devoluciones (2013):

 

Si bien no es comparable en trayectoria con las demás cintas, sí podemos decir con orgullo que esta película ha sido la más taquillera en Estados Unidos como película de habla hispana. A Eugenio Derbez le valió el reconocimiento internacional como comediante y fue la piedra angular de su carrera en Hollywood. 

 

  1. Roma (2017):

 

Esta cinta de Alfonso Cuarón es tal vez la más galardonada en la historia del cine mexicano.  

La trama cuenta la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven sirvienta que vive con sus patrones en un barrio de clase media alta en la colonia Roma de la Ciudad de México.

 

El director del filme se inspiró en su propia infancia para retratar la vida doméstica y los problemas sociales y políticos acontecidos en México en la década de los setenta, contados a través de los ojos de Cleo. Recibió en 2018 tres premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Fotografía.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 5 razones por las que Alfonso Cuarón es un tesoro nacional
Noticias 10 buenas películas de suspenso que puedes ver en Netflix
Noticias 8 películas que todo amante mexicano del futbol tiene que ver una vez en la vida
Noticias El director de The Crown usó La Cenicienta como referencia y el parecido es impresionante

Comentarios

5 películas por las que el mundo conoce el cine mexicano

10