Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
josé josé película

5 películas para recordar a José José

Por: Foto: OTI 28. Sep. 2019
0

José José no limitó su importancia a la industria de la música pues “El príncipe de la canción” también tuvo un exitoso paso por el cine.

Por José José películas José José películas José José películas

Era claro que una figura como la de José José no podría limitarse solamente a la industria musical. Su presencia en los escenarios y la gran empatía que causaba entre su público lo convirtieron, como toda estrella de principios de los setenta, en un objeto a explotar en todos los medios posibles.

José Rómulo Sosa Ortiz, nacido el 17 de febrero de 1948, vendió millones de discos y conquistó a espectadores de todo el continente, también apareció en la televisión, los escenarios teatrales y hasta fue motivo de textos de todo tipo. Sin embargo, fue el cine el que se convirtió en su verdadero segundo frente.

A propósito de su fallecimiento a los 71 años, retomamos cinco películas para recordar al gran José José.

Buscando una sonrisa (1972)

Habían pasado solo dos años desde que José José había cautivado el segundo Festival de la Canción Latina con su potente interpretación del tema “El triste”, de Roberto Cantoral, cuando el cantante ya aparecía en la pantalla grande.

Su primer proyecto cinematográfico fue el drama Buscando una sonrisa (1972), dirigido por Rubén Galindo. Ahí, “el príncipe” interpretó a José, un despreocupado estudiante de ingeniería cuya vida cambia después de la muerte de su madre.

Fernando Luján, Lucy Gallardo y Nadia Milton también aparecen en la cinta. Del soundtrack de la misma, cuatro álbum de estudio atribuido al cantante, se desprendieron temas como “Hoy cuando tú no estás”, “Llegaste a mí”, “Cosas imposibles” y “Buscando una sonrisa”.

Un sueño de amor (1972)

Un par de meses después del estreno de Buscando una sonrisa, el cantante volvió a aparecer en la pantalla grande con la comedia romántica Un sueño de amor (1972), también dirigida por Rubén Galindo.

En la película, filmada en Jalisco, José José encarnaba a David, un joven atormentado que se enamora de una bailarina ciega (Verónica Castro) sin que ella sepa que el muchacho aún no ha superado la muerte de su antigua novia (Sasha Montenegro).

Además de Castro, Montenegro y el intérprete de “La nave del olvido”, también formaban parte del reparto Marco Antonio Campos, mejor conocido como “Viruta“, y Beatriz Aguirre.

Gavilán o paloma (1985)

Cuando José José estrenó su más grande éxito cinematográfico (al menos, en lo médiatico), Gavilán o paloma (1985), mucho había pasado en su vida. Había ingresado a rehabilitación para luchar contra el alcoholismo, había cambiado de disquera, había viajado a España para impulsar su carrera e incluso había cambiado de pareja. Por ello, no extraña que esta autobiografía filmada desató el morbo de la prensa de los años ochenta. Pero el resultado bien podría ser descrito como algo sumamente convencional.

Producida por Televisa y dirigida por Alfredo Gurrola, Gavilán o paloma contaba los orígenes de José José, desde sus primeros pasos en la Ciudad de México hasta llegar al pináculo de su carrera. Si bien abordaba temas como el alcoholismo de su padre, sus infidelidades y sus relaciones con Kiki Herrera Calles (Gina Romand) y Anel Noreña (Christian Bach), la película ofrecía un escenario favorable para el músico e incluso le auguraba un futuro esplendoroso.

La cinta no tuvo un gran éxito comercial en salas, debido a que estrenó un par de días antes del temblor del 19 de septiembre de 1985 que paralizó la Ciudad de México. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en una de las películas mexicanas comerciales más relevantes de la década de los 80.

Por cierto, tanto Romand como Rojo Grau fueron nominados al Ariel a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto, respectivamente, por su participación en la cinta.

Sabor a mí (1988)

Lejos de sus ejercicios biográficos, el cantante llevó a la pantalla la vida del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo en el drama Sabor a mí (1988), escrita por Alberto Isaac y René Cardona Jr, quien también fungió como director.

En el filme, se seguía la historia de Carrillo (José José) desde su juventud en la Universidad de Chapingo y sus días de juerga bohemia al lado del cantante Pepe Jara (Jorge Ortíz de Pinedo), hasta su muerte en un accidente automovilístico.

Carmen Salinas, Angélica Aragón, Merle Uribe y Gustavo Rojo participaron en la cinta, en la que “El príncipe de la canción” interpretó temas populares de Álvaro Carrillo como “Sabor a mí”, “Un poco más” y “Amor mío”.

Perdóname todo (1995)

La última participación del cantante en un rol estelar se dio en 1995 con la película Perdóname todo (1995), dirigida por Raúl Araiza y señalada como la primera producción cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), bajo el gobierno de Ernesto Zedillo.

El filme, contaba la historia de un cantante y compositor en decadencia (José José) que descubre a una joven cantante (Alejandra Ávalos) y decide apoyarla. En el inter, ambos intérpretes quedan enamorados.

Sin embargo, su relación comienza a tornarse autodestructiva y peligrosa cuando el éxito llega para la joven estrella y abandona por completo al viejo cantante.

¡Bonus!
Sueño americano (Sueño, 2002)

La última aparición en la pantalla grande de “El príncipe de la canción” sería casi un sueño. Al menos ese fue el título original del drama romántico en el que el “príncipe de la canción” regaló su última actuación.

En el filme, John Leguizamo y Ana Claudia Talancón interpretaban a dos jóvenes latinos que persiguen una vida mejor y poder cumplir con sus sueños: cantar. En el camino, el joven convence a la chica de inscribirse en un concurso de talentos.

Más adelante en la cinta, nos enteramos que uno de los conductores del evento es nada más y nada menos que José José. La sorpresa no acaba ahí, los ganadores serán invitados a cantar junto a “el príncipe” y dominar el escenario juntos.

A pesar de que el estado de José José ya se notaba en decadencia, su participación fue tan brillante como se podía esperar de un sueño.

Descanse en paz, José José.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

5 películas para recordar a José José

10