Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

5 películas para conocer México

Por: sector_cine Foto: 20th Century Fox 19. Dic. 2018
0

Estas cinco películas nos ofrecen un panorama amplio sobre lo que es México, su cultura y su gente.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

¿Qué es una quinceañera? ¿Cómo se preservan las lenguas indígenas de México? ¿Por qué los mexicanos “damos la vuelta” y comemos helado en las plazas de nuestros poblados? ¿Qué se hace un 15 de septiembre? Las fiestas patrias mexicanas suelen despertar la curiosidad de amigos y colegas provenientes de otros países y –de paso– generan preguntas sobre la identidad mexicana, el origen de nuestra cocina o de los principales aspectos geográficos, políticos y culturales del país.

¡Y qué mejor para ayudar a nuestros amigos foráneos que conocer más sobre nuestra nación que mediante películas! Por ello, hoy en Sector Cine enlistamos cinco películas que engloban aspectos tradicionales y modernos para entender de qué estamos hechos los mexicanos.

1. Macario
Dir. Roberto Gavaldón

Estudios Churubusco

La primera película mexicana nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera y que ayudó a impulsar la carrera cinematográfica de Ignacio López Tarso tras haberse lucido este en el protagónico, es una fábula sobrenatural ambientada en la víspera del Día de Muertos que sirve como vehículo perfecto para adentrarnos en el folclor mexicano y la forma en que las leyendas, las tradiciones y los seres fantásticos están presentes todos los días en el imaginario colectivo de nuestra sociedad.

2. Mecánica nacional
Dir. Luis Alcoriza

Producciones Escorpión

Ganadora del Ariel a Mejor Película (entre otros) en la 15va entrega de los premios de la Academia Mexicana, se trata de una comedia llena de retazos costumbristas, malentendidos y situaciones que van de los celos y las fiestas hasta las tragedias llenas de personajes cotidianos y situaciones que exhiben a nuestra sociedad con todos los altibajos que tenemos. Es un escaparate perfecto para conocer la idiosincrasia social del mexicano que seguimos cargando (para bien o para mal) hasta nuestros días. Lo más sorprendente es que tenemos a una abuelita lépera intepretada por Sara García.

3. Y tu mama también
Dir. Alfonso Cuarón

20th Century Fox México

Mitad road trip movie, mitad coming-of-age, esta historia sobre despertar sexual, búsqueda de identidad y carrilla adolescente puso a Alfonso Cuarón el mapa. Pero, además, ofrece un viaje muy singular por distintas partes tanto de la Ciudad de México (donde la acción arranca con una “fiesta mexicana”), como por pueblitos, carreteras y playas, creando así una especie de tríptico visual sobre diferentes aspectos de nuestro país a inicios del siglo 21 (¡aquí aparece una quinceañera!). Alternándose con las desventuras de su trío de protagonistas recibimos una narración de carácter informativo (con voz en off de Daniel Giménez Cacho) que funciona como un comentario sobre las diferentes problemáticas de la nación. Sin duda, una película muy completa para empezar a conocer el México urbano de nuestros días.

4. Arráncame la vida
Dir. Roberto Sneider

20th Century Fox México

Este melodrama postrevolucionario adaptado de la novela homónima de Ángeles Mastretta publicada en 1985, sigue llamando la atención por su enorme producción (en su momento fue la película más costosa hecha en México) y por ofrecer un detallado retrato cultural de la vida en nuestro país durante la década de los 30 (allí vemos, en las escenas iniciales, a la protagonista y sus hermanas comiendo helado en la plaza central de Puebla). También es de los pocos dramas históricos realizados en México con un diseño de producción y vestuario a la altura de cualquier producción de época facturada en Hollywood. Además, ¡es genial para ver cómo se veía la capital de Puebla, así como el Centro Histórico de la CDMX en esos años, con Bellas Artes y el Sanborns de los Azulejos!

5. Sueño en otro idioma
Dir. Ernesto Contreras

Estudios Churubusco / EFICINE

La recién ganadora del Ariel a Mejor Película utiliza la historia de un lingüista interesado en salvar el zikril –una lengua ficticia– de su desaparición para fomentar la importancia del rescate de nuestra riqueza cultural proveniente de nuestras raíces indígenas, sobre todo en cuanto al idioma, las creencias y la pureza de nuestro entorno. Además, el paseo que ofrece el filme a través de la idílica, fresca y brumosa selva tropical de Veracruz es un gran acierto visual para el toque fantasioso que impera en la trama.

¿Qué otra película le recomendarías a un extranjero para conocer qué es México?

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

5 películas para conocer México

10