Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

5 películas para conocer Chapultepec

Por: Foto: Flickr 18. Ene. 2019
0

¿Ganas de salir a Chapultepec? Estas cinco películas te podrían mostrar un poco más sobre este increíble bosque capitalino.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Desde hace décadas, la Ciudad de México siempre ha sido un lugar muy atractivo para locaciones fílmicas, puesto que la vastedad de su historia arquitectónica y su oferta de lugares y panoramas únicos y famosos se prestan de forma perfecta para los requerimientos de producciones tanto nacionales como internacionales. Como seguramente recordarán, entre 2014 y 2015 el Centro Histórico se volvió un foco de atención debido a la filmación de 007: Spectre (Spectre, 2015) la vigesimocuarta película del agente inglés interpretado por Daniel Craig, quien filmó algunas emocionantes escenas ambientadas en el ‒entonces inexistente‒ desfile de Día de Muertos. No cabe duda que la mezcla ecléctica de barroco churrigueresco con la modernidad de la capital mexicana sazonada por el misterio de una trama Bond ofreció una posibilidad muy llamativa para los productores de la película, y por eso no nos sorprende que otros lugares de la ciudad sean a su vez elegidos para diferentes proyectos, como ha sido el caso de la Casa Azul de Frida Kahlo para Frida (2002).

Uno de los lugares que, para sorpresa de todos, no suele ser elegido con tanta frecuencia, es nada más y nada menos que nuestro querido Castillo de Chapultepec, testigo de numerosos eventos importantes de la historia del país y guardián de una estupenda colección de accesorios, documentos y recuerdos gracias a su actual funcionamiento como museo. Sus jardines, su majestuoso porte y la ventajosa posición que tiene desde la cima del cerro de los chapulines son una combinación estupenda para historias de diverso tipo pero que, sin embargo, pocas veces ha sido utilizada. Con todo, ha habido realizadores que se han percatado del potencial del Castillo y sus alrededores para ayudarlos a contar sus historias, como es el caso de las siguientes cinco películas que enlistamos. ¿Cuáles has visto?

Fiesta
The Sun Also Rises

Director: Henry King

Adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway, esta producción gozó no solo de una muy buena actuación del legendario Errol Flynn, así como actuaciones de Ava Gardner y Tyrone Power en los protagónicos, sino también del famoso Castillo que todos conocemos.

20th Century Fox

La sombra del caudillo
Dir. Julio Bracho

Famosa por la censura que sufrió a manos de la Secretaría de Defensa Nacional en su momento, esta adaptación de la novela de Martín Luis Guzmán que explora el caudillismo que se apoderó de algunas figuras importantes de la década de 1920 utilizó las instalaciones del Castillo como escenario para su intriga política.

Zima Entertainment

Aquellos años
Dir. Felipe Cazals

Quizá el último y uno de los mejores retratos en pantalla de la intervención francesa ocurrida en México en 1962, esta épica producción escrita y dirigida por Felipe Cazals ilustra la famosa batalla de Puebla, llegada de Maximiliano de Habsburgo y la resistencia política del entonces presidente Benito Juárez con gran exactitud y, por supuesto, hace uso del Castillo de Chapultepec para volverlo a presentar como el hogar de la pareja imperial impuesta por los conservadores y Napoleón III.

Alpha Centaury | Cinematográfica Marco Polo S.A. | Estudios Churubusco Azteca S.A.

Romeo + Julieta
Dir. Baz Luhrmann

El dichoso hogar de los Capuleto, la familia de Julieta, en esta adaptación con toques modernos no es otro que el Castillo de Chapultepec disfrazado de palacio de Verona. Podemos distinguirlo en las escenas donde Romeo (Leonardo DiCaprio) visita a Julieta (Claire Danes) en la noche desde los muros y, por supuesto, en el salón donde se celebra el baile de máscaras en el que se conocen los trágicos protagonistas.

20th Century Fox

Prometo no enamorarme
Dir. Alejandro Sugich

Esta comedia romántica, además de ofrecer una frescura sorpresiva en lo que al género en México se refiere y utilizar la música como un leit motif de su historia, nos ofreció una genial escena grabada en el lago de Chapultepec con sus frondosos árboles de fondo.

Fábrica de Cine | Palomino Films

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana
el resplandor cines 2019
Noticias El resplandor volverá a los cines

Comentarios

5 películas para conocer Chapultepec

10