Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
el violin cine mexicano

5 películas mexicanas sobre adultos mayores

Por: shuidobro Foto: CANANA 14. Jun. 2019
0

Este día es una gran ocasión para reflexionar alrededor de “la segunda juventud” en tonos de comedia, drama o romance.

Por Sector Cine / @SectorCine

La vida diaria está llena de frases comunes del tipo “como te ves me vi y como me ves te verás”, pero toma ­—literalmente— toda una vida llegar a comprender su significado: dicho de otra forma, solo cuando nos convertimos en adultos mayores llegamos a comprender plenamente esa condición.

Desde hace siete años, la Asamblea General de la ONU ha impulsado al 15 de junio como un día global para visibilizar los abusos, carencias y maltratos a los que, ya sea por inercia, descuido, olvido o maldad, están sometidos millones de personas mayores de sesenta años alrededor del mundo.

En más de una ocasión, el cine mexicano ha sido un vehículo ideal para socializar y visibilizar la mirada de nuestros ancianos a través de las historias. Son películas que no podemos perder de vista, ahora ni en el futuro cercano: de acuerdo al Consejo Nacional de Población, durante la primera mitad del siglo XXI, la estadística demográfica del país será de envejecimiento progresivo, lo que significa que mientras en el 2000 la mayoría de la población era menor de edad, para 2050 esa misma población, aún más mayoritaria en proporción, tendrá más de 65 años. A la mitad del siglo, México será un país habitado por más gente en la tercera edad que en las primeras dos.

Pensar esto es una buena ocasión para sensibilizarnos en torno a la situación de los adultos mayores que tenemos alrededor cada día, y para pensar en el futuro de nuestra propia generación:

Por si no te vuelvo a ver (1997)
Dir. Juan Pablo Villaseñor

La premisa en entrañable de entrada: Cinco amigos de edad avanzada, que formaron un conjunto musical para pasar el tiempo en el asilo donde viven, se fugan de ahí con la misión de entregar las cenizas de Rosita, una compañera recién fallecida, a su sobrina Margarita (Leticia Huijara). El asunto es que la sobrina vive en Tijuana, al otro lado del país. En el camino, perseguidos por las autoridades del asilo y por la policía, intentan además cumplir otra meta: dar un concierto. Uno de los pequeños clásicos del cine mexicano noventero que merece recuperarse en familia.

Puedes verla en FilmIn Latino

IMCINE

Sueño en otro idioma (2017)
Dir. Ernesto Contreras

Una de las películas más queridas y recomendadas del cine mexicano reciente plantea también una de las reflexiones más valientes y originales en torno a la tercera edad. Es difícil decir algo sin arruinarle la experiencia a quien no la haya visto, así que solo diremos que una vez que la veas, ya no podrás escuchar la canción zikrill sin suspirar.

Puedes verla en Amazon Prime Video

Gussi

El violín (2006)
Dir. Francisco Vargas

El protagonista es don Plutarco (Ángel Tavira), quien lleva una doble existencia. De día, es un músico rural que podría pasar desapercibido en cualquier lugar de la provincia mexicana; por otra parte, colabora con un movimiento guerrillero campesino, enfrentado con el ejército. Cuando los militares se estacionan en el pueblo en donde vive, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de violinista para hacerse amigo de un militar melómano, Don Plutarco intenta recuperar las municiones escondidas en su tierra.

Puedes verla en FilmInLatino

CCC

La demora (2012)
Dir. Rodrigo Plá

El director mexicano, nacido en Uruguay y director de películas tan memorables como La zona, Desierto adentro o Un monstruo de mil cabezas, dirigió en su país natal esta devastadora historia sobre una madre de familia quien, estando al cuidado de su padre de edad avanzada, decide abandonarlo en una plaza pública en espera de que alguna institución se encargue de su cuidado, para después arrepentirse y volver a buscarlo… pero él ha desaparecido. Padre e hija se buscan a través de Montevideo, en uno de los dramas más poderosos del cine hispanoamericano reciente.

Memento Films

Cuando los hijos se van (1941)
Dir. Juan Bustillo Oro

Cuando los hijos regresan (2017)
Dir. Hugo Lara

Aceptemos que al cine de la Época de Oro mexicana no le gustaban demasiado los adultos mayores. Sus protagónicos y secundarios estuvieron siempre en la flor de la juventud e hicieron papeles de jóvenes enamorados como por veinte años consecutivos. La notable excepción de Sara García y Fernando Soler confirma la regla, y Cuando los hijos se van es el mejor ejemplo de esta dupla. En la ficción, son un matrimonio mayor que se enfrenta al desprecio y el abandono de sus hijos una vez que estos se independizan. Preparen un rollo de papel entero para llorar y, para reír, sigan con la comedia de Hugo Lara que desarrolla una premisa similar y homenajea al clásico en su título.

Televisa Cine

Más sobre películas de adultos mayores en Sector Cine:

Sueño en otro idioma: El valor de una lengua

La relación de Cuando los hijos regresan con la clásica Cuando los hijos se van

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

5 películas mexicanas sobre adultos mayores

10