Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

5 películas mexicanas de los 80 que siguen siendo increíbles en 2020

Por: Foto: Póster oficial de Frida, Naturaleza viva, escenas de Veneno para las hadas y Los motivos de Luz 09. Sep. 2020
0

Veneno Para Las Hadas y Doña Herlinda Y Su Hijo son algunas de las cintas que no podemos dejar de ver desde su estreno, hace ya más de 30 años

Existen películas que cuando se estrenaron nos parecieron increíbles, pero que después de verlas varios años después se nos hacen oxidadas y no queremos volver a verlas nunca más. Incluso sus bromas no son lo suficientemente graciosas o quizá ahora nos demos cuenta que esos terroríficos efectos especiales que nos hicieron taparnos los ojos, ahora los veamos como murciélagos de plástico sostenidos por hilos transparentes. 

 

En fin, así como existen películas que sentimos que ya perdieron su valor original, hay una pequeña y selecta lista de cintas que si las vemos por primera vez, hoy en 2020, seguramente nos parecerán tan geniales como el día que se estrenaron (incluso aunque no estuviéramos ahí). 

 

Por lo pronto aquí te dejamos 5 de ellas. Todas, producciones mexicanas que vale la pena desenterrar. Si te encuentras alguna vez con una, dale una oportunidad, no dudes que la disfrutarás a tope.

 

1. Veneno Para Las Hadas (1984):

 

La pequeña Verónica (Ana Patricia Rojo) debería ser considerada como uno de los personajes infantiles más emblemáticos del cine mexicano contemporáneo. Con tan solo 10 años, Rojo, quien ha escuchado de sus empleadas domésticas historias macabras sobre brujas, se convence de que ella misma también lo es.

 

Usando de conejillo de indias a una amiga, totalmente convencida de sus poderes oscuros, la obliga a cometer actos terribles que culminan incluso en un asesinato. 

2. Lo Que Importa Es Vivir (1987):

 

Gonzalo Vega hace de un vagabundo llamado Candelario quien solicita empleo en la hacienda de Don Lázaro. Con una trama sencilla pero contada de forma muy honesta, Candelario lucha por sus propias convicciones haciéndose valer de su trabajo y ganando la confianza de su patrón, hasta que la esposa de este se enamora de él. 

3. Frida, Naturaleza Viva (1983):

 

Protagonizada por Ofelia Medina como Frida Khalo, la película retrata los últimos días de la pintora mexicana, haciendo un repaso de las personas que marcaron su vida y, de una forma surreal y poética, revela los problemas emocionales que más la atormentaron.

4. Doña Herlinda y Su Hijo (1984):

 

En la conservadora Guadalajara de los años ochenta, Doña Herlinda, una mujer de clase alta, que vive con su hijo, un aclamado doctor, sueña con verlo casado algún día. Pero Doña Herlinda no supone que este mantiene una profunda relación romántica con un estudiante universitario. 

 

Lo que impresiona más de la película, protagonizada por Marco Treviño, Guadalupe del Toro y Antonio Meza, no es tanto las escenas románticas entre dos hombres en esa época (las cuales, aunque son elegantes, están un poco subidas de tono), sino su final. 

 

Cuando Doña Herlinda por fin logra encontrarle una mujer a su hijo y las dos señoras aceptan, sin ningún problema, al joven universitario como parte de su familia, es algo que ninguna otra película mexicana ha logrado igualar, incluso hoy en 2020. 

 

Con una comprensión y empatía totales, las dos mujeres acomodan una habitación a Ramón, el novio de Rodolfo, hijo de Doña Herlinda, en el cuarto de la gran casa para darles la sorpresa de que todos juntos criarán al hijo que espera la nueva esposa de Rodolfo.

5. Los Motivos De Luz (1986):

 

En un ataque de delirio causado por un trauma terrible, Luz (Patricia Reyes Spíndola) acaba de ingresar a la cárcel de mujeres. El motivo por el que se le acusa es por haber asesinado a sus hijos. Su marido y su suegra, desencajados de dolor, aseguran que ella los asesinó a sangre fría, hasta que una agente de policía entra en escena para ayudarla. Pero todo parece indicar que es demasiado tarde para Luz, quien cree que la cárcel es en realidad una especie de purgatorio, un paso más para expiar sus pecados y así llegar al cielo. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 5 decisiones de Carrie Bradshaw que no envejecieron nada bien
Noticias Honestamente, Jason nunca debió haber ganado en Freddy vs. Jason
Noticias 5 películas del director de fotografía de Ya No Estoy Aquí que te quitarán el aliento
Noticias 7 películas que demuestran que la venganza es un plato que sabe mejor frío

Comentarios

5 películas mexicanas de los 80 que siguen siendo increíbles en 2020

10