Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

5 películas esenciales para conocer a fondo el cine de terror mexicano

Por: Foto: Escena de la película La maldición de la llorona 01. Sep. 2020
0

La evolución del cine mexicano de terror no se ha hecho de la noche a la mañana, conoce aquí un poco de su historia

El cine de terror mexicano ha pasado por grandes etapas que van desde errores épicos que se transforman en comedias de culto como es el caso de El Santo Contra Las Mujeres Vampiro en 1962 hasta extrañas combinaciones de erótica con terror como Satánico Pandemonium (1975).

 

Cualquiera que sea el caso, este género ha crecido tremendamente y ahora podemos disfrutar de cintas como Belzebuth (2017) de Emilio Portes, una verdadera pieza de terror que se ha caracterizado por contar una historia 100 porciento mexicana con efectos especiales de primera. 

 

Te dejamos una lista de 5 títulos de terror para entender mejor su historia y narrativas en nuestro país. Todas han sido parteaguas para que este género creciera enormemente en México. 

 

  1. El Vampiro (1954)

Cuando todavía los monstruos, como los vampiros o los hombres lobo, aterrorizaban a los espectadores del cine de terror, México no se quedó atrás y decidió lanzar una propuesta “a la mexicana” de este género. Contando la historia de Marta, quien viaja a la Sierra Negra para visitar a su tía enferma. 

 

Después de bajar del tren, la protagonista toma a regañadientes una carreta que carga una caja misteriosa procedente de Hungría. Su mala suerte la lleva a cruzarse en el camino con un vampiro. 

  1. La maldición de la Llorona (1963)

 

Experimentando con historias terroríficas del folklore mexicano la leyenda de la llorona tuvo su primera adaptación al cine sonoro a principios de la década de los 60. Con unos ligeros cambios de caracterización y trama, como los mastines que acompañaban al fantasma de la llorona y su sed de sangre para revivir a un demonio, esta película causó verdaderos escalofríos cuando fue estrenada. 

  1. Más Oscuro Que La Noche (1975)

Desde que se fundó el género de posesiones demoníacas en Hollywood con éxitos como El Bebé de Rosemary en 1968, México también creó una película que aterrizó a todo el país por sus originales narrativas. 

 

El mal toma posesión de la casa donde un grupo de mujeres jóvenes se hospeda después de que la tía de una de ellas muriera y le heredara su fortuna. Después de que el gato negro de la tía aparece muerto una mañana, cosas terribles e inexplicables comienzan a suceder. 

  1. Cronos (1993)

 

Con esta película de terror, Guillermo del Toro fundó un cine de horror posible después de que mezclara la fantasía, un cuento inédito del pasado y algunos monstruos. Una especie de vampiro contemporáneo es lo que podemos ver en Cronos. Pero lo que da terror no es el monstruo en sí, sino la horrible maldición que cae sobre el protagonista de esta historia; un viejo coleccionista de antigüedades protagonizado por Federico Luppi.

  1. Belzebuth (2017)

 

Con esta cinta, Emilio Portes nos introduce en algunas narrativas que forman parte de la psique del mexicano. Adentrándose en un mito bíblico como el de la matanza de los niños de Herodes, este director creó una historia de terror en la frontera México-Estados Unidos que solo podría ser posible en esta geografía. Una historia original que por primera vez entra en un contexto puramente mexicano.  

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

los olvidados cine mexicano en los años 50
Noticias Las 5 películas que retratan la realidad más cruda de México
Noticias La gente está encontrando muchas referencias a Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga
Noticias 7 series nominadas a los Emmy 2020 que no te puedes perder
Noticias ¿Quién es el villano de Disney más malo? Una nueva edición de Monopoly los pondrá a prueba

Comentarios

5 películas esenciales para conocer a fondo el cine de terror mexicano

10