Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

5 películas de Jane Austen que son mucho mejores que sus libros

Por: Foto: Escenas de Orgullo y prejuicio, Sensatez y sentimientos y Mansfield Park 14. Sep. 2020
0

Aceptémoslo, nadie que haya leído Orgullo y Prejuicio en los últimos años lo ha disfrutado realmente

Dramas de la vida cotidiana llevados con maestría, enredos adolescentes que nos obsesionan y amores imperdibles e imposibles que nos hacen creer que todos podemos conquistar a ese perfecto Mr. Darcy en nuestras vidas. 

 

Las películas de Jane Austen se han convertido en los cuentos de hadas del siglo XXI. Sus relatos nos enamoran, nos encantan y nos hacen querer seguir viendo más. 

 

La realidad es que, siendo honestos, pocas son las personas que han abierto un libro de Jane Austen, y abrirlo es mucho decir. Pero los que sí se han aventurado a comenzar y terminar un libro de la escritora inglesa, nacida hace ya más de 200 años, seguramente se han topado con que sus textos no son tan entretenidos como sus adaptaciones al cine. 

 

El lenguaje extra formal y el transcurso lento y despreocupado de la vida cotidiana de la élite de ese entonces ha hecho cabecear a todo aquel que se anima a comenzar a leer Orgullo y Prejuicio o Sensatez y Sentimientos

 

Por esta razón, aquí te dejamos las películas de Jane Austen que por mucho, hoy en 2020, superan a los libros de donde se basaron. 

 

1. Mansfield Park (2000)

 

Esta adaptación de la novela homónima de Jane Austen cuenta la historia de Fanny Price, quien llega a vivir a la mansión de los Bertram, sus tíos maternos que la aceptan solo con la condición de tenerla encerrada en uno de los áticos de la casa y se empeñan continuamente en humillarla y hacerla menos. 

 

La película va más allá de la historia original porque está relatada completamente en primera persona. Vemos las experiencias de la inteligente e ingeniosa Fanny a través de sus ojos y podemos sentir con claridad los abusos y maltratos de su arrogante familia. 

2. Emma (1996):

 

Una hermosa joven de clase alta llamada Emma Woodhouse está convencida de que tiene los mejores secretos para hacer de casamentera con sus amigas cercanas. Después de lograr que su institutriz, la dulce Sra. Weston se casara con el noble Sr. Weston, hace todo lo posible por que su nueva amiga Harriet Smith se case con un párroco del pueblo, el Sr. Elton. 

 

Esta historia llena de señores y señoras es magníficamente interpretada por Gwyneth Paltrow en el papel de Emma, las escenas transcurren de manera irónica y juvenil, haciendo que en algunas ocasiones la misma Emma hable directamente a la cámara como lo hacía Melissa Joan Hart en Clarissa lo Explica Todo (1991). 

 

De hecho, como sucede con bastantes readaptaciones de las novelas de Jane Austen, Emma fue el eje central para escribir y llevar a la pantalla grande el ícono filme juvenil Clueless en 1995.

3. Orgullo y Prejuicio (2005)

 

Aunque esta historia ha sido quizá la que más adaptaciones al cine y televisión ha tenido, por su puesto que la película que aquí te recomendamos es la adaptación de Joe Wright con Keira Knightley y Matthew Macfadyen como protagonistas. 

 

Lo que podemos decirte es que si amas esta película es mejor no acercarse al libro de Jane Austen, la historia, aunque es más detallada, es infinitamente aburrida.

 

Muchos de los personajes no tienen el temperamento ni las características que los actores de esta cinta brillantemente aportaron. Las hermanas menores de Elizabeth Bennet no son ni la mitad de desobedientes y pícaras que en la película, y la romántica propuesta que el Sr. Bingley le hace a Jane Bennet al final de la película es millones de veces más conmovedora en la cinta que en el libro. 

4. Sensatez y Sentimientos (1995)

 

En esta increíble adaptación de una de las novelas pilares de la obra de Jane Austen, Emma Thompson y Kate Winslet hacen una espléndida caracterización de las hermanas Dashwood. 

 

La primera, enfocada y racional y la segunda romántica y profundamente emocional, se acompañan en su historia de amores y desamores por un camino lleno de buenos vecinos y risas interminables. 

 

De todas las adaptaciones de las novelas de Jane Austen, esta película logra captar la sátira y el romance de la novela escrita, los cuales son difíciles de entender si no estamos familiarizados a leer novelas del siglo XIX. 

5. Amor y Amistad (2016)

 

Lady Susan Vernon (Kate Beckinsale) lleva la inteligencia emocional de su propio siglo sobre sus hombros. Aprendiendo a moverse con maestría por la élite inglesa de finales del siglo XVIII, esta mujer queda viuda y se hospeda de manera forzada en casa de su cuñado. 

 

La esposa de este tiene dudas respecto a la estancia de su cuñada por lo que se dice de ella en la más alta esfera social londinense. La inteligente e ingeniosa viuda hace caer en sus redes al acaudalado Sr. de Courcy, mientras mantiene una relación sentimental con un noble que está casado. 

 

Con mucho humor,  gracia e ingenio, esta adaptación de una de las primeras novelas de Jane Asten es, sin duda, una de las más entretenidas películas de época que se hayan hecho. 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

los olvidados cine mexicano en los años 50
Noticias Las 5 películas que retratan la realidad más cruda de México
Noticias La gente está encontrando muchas referencias a Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga
Noticias 7 series nominadas a los Emmy 2020 que no te puedes perder
Noticias ¿Quién es el villano de Disney más malo? Una nueva edición de Monopoly los pondrá a prueba

Comentarios

5 películas de Jane Austen que son mucho mejores que sus libros

10