Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

5 novelas gráficas que necesitamos ver en el cine

Por: Foto: 26. Jun. 2018
0

Aún cuando la adaptación de novelas gráficas ha sido una mina de oro y de premios en la última década, muchas de estas joyas permanecen en el cajón.

El cine y las novelas gráficas son territorios hermanados desde hace al menos, unas tres décadas, cuando Katsuhiro Otomo emprendió la ocurrencia (que hoy parece tan obvia, pero que resultó revolucionaria), de tomar su propio manga Akira (1988) y convertirla en un largometraje que terminó convertido en referencia de la animación para adultos en esa década. Alguien en California debió tomar nota y decidió llevar la idea más adelante, aprovechando que los relatos gráficos largos estaban alcanzando una nutrida madurez con historias adultas, profundas e iconoclastas que nada tenían que ver con superpoderes, adolescentes ni con Tintín. La edad de oro de la novela gráfica, iniciada en los ochenta, fue rápidamente alcanzada por la evolución paralela del cine independiente americano, que casi de inmediato se sumó al mismo carril para adaptar sus historias.

La idea de sacar personajes de la tinta y el papel para convertirlos en películas, digamos, serias, contendientes en el circuito de festivales, en salas de arte y ensayo o incluso en un circuito comercial que no fuera el veraniego, parecía una extravagancia inviable hasta que Tank Girl (1995), El Cuervo (1994) o La Máscara (1994) demostraron, en tres registros muy distintos, que el papel ilustrado podía ser materia de cine por derecho propio.

Hoy, la profusión de adaptaciones de novelas gráficas a la pantalla es tan amplia, diversa y estimulante que lo mismo abarca a Una historia de violencia (2005) que La vida de Adele (2013), Atómica (2017) Persépolis (2007) o Esplendor Americano (2003), mas las que se sumen esta semana.

Sin embargo, en el baúl de los clásicos queda pendiente un puñado de títulos revolucionarios, complejos y desafiantes que ya tienen ganado un culto y una amplia base de entusiastas devotos en papel y que, por peras o por manzanas, no han tenido traducción a pantalla alguna, ni a la de cine ni a la televisiva. Aquí las 5 que, en nuestra opinión, necesitan enmendar este pendiente a la brevedad posible:

 

5. Black Hole, de Charles Burns

Black Hole nunca tuvo prisa: sus únicos doce números se publicaron a cuentagotas entre 1995 y 2005, con una expectativa subterránea que no hizo ninguna concesión al mercado. Salían cuando tenían que salir, punto. Este perturbador cuento en blanco y negro sobre adolescentes que mutan a causa de un virus de transmisión sexual resulta en una mezcla tétrica, atractiva y sexy que se parece tanto a X-Men como a Archie o la epidemia de VIH de inicios de los noventa. Los fans están tan sedientos por una versión en pantalla de esta historia, que existen estos extraordinarios fan arts con el aspecto que deberían tener sus perturbadores y deformes personajes:

Chipkidd

4. Blankets, de Craig Thomson

Una de las novelas gráficas más emocionantes, emotivas, sinceras y lacrimógenas de la década pasada es este larguísimo relato autobiográfico por medio del cual Thomson (autor de Habibi), intentó confesar a sus padres el resentimiento que guardaba hacia la estricta educación cristiana que le brindaron en una nevada provincia americana que, en las viñetas, parece a veces idílica y a veces salida de Twin Peaks, acentuada por el trazo en blanco y negro que evoca la técnica del grabado. Su lirismo, transparencia y honestidad hacen obligada una versión fílmica, o al menos televisiva:

Norma Editorial

3. The Sandman, de Neil Gaiman

Una de las sagas más queridas y respetadas del mundo gráfico se mantiene impermeable a las adaptaciones, quizá por su descomunal dimensión, hoy dividida en varios libros. Los primeros intentos por iniciar un proyecto para cine datan de 1996, y lo más reciente que sabemos es que, después del estreno de la exitosa American Gods, producida por Starz y Amazon Prime, Neil Gaiman declaró (en abril de 2017), considerar el formato de series en streaming como una oportunidad viable para que el Sandman, finalmente, tenga su versión audiovisual.

Vertigo Comics Mexico

2. Asilo Arkham: Una casa seria sobre Tierra seria, de Grant Morrison

Tiene video juego, banda sonora, posters y todo lo que debería tener una película. Menos película. La tétrica aventura gráfica ideada por Grant Morrison y Dave McKean en 1989 es un relato del universo Batman tan perturbador, violento y oscuro que resulta difícil de manejar en cualquier formato más directo que el papel impreso.

DC Comics – Editorial Vid

1. Maus, de Art Spiegelman

La que ha sido llamada la obra maestra de la narrativa gráfica norteamericana y la primera novela gráfica en ganar un Pullitzer ha tenido su propio gag en Los Simpson, pero ningún proyecto serio para viajar a ningún otro medio. Este cuento del Holocausto y los infiernos de la segregación protagonizado por gatos y ratones sigue siendo objeto de un culto tan extendido y estudiado que adaptarla parece un riesgo cada vez mayor. Su opresivo universo simbolista, su extraño sentido del humor y de la tragedia, así como las tuercas autobiográficas de su historia complican la tarea de traducirlo a cine sin que la mayor parte se pierda en el proceso, y como ejemplo, no hay nada mejor que esta viñeta:

 

Reservoir Books España

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

5 novelas gráficas que necesitamos ver en el cine

10