Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Director Guillermo del Toro marcando escena con la actriz Ivana Baquero en el set de película El Laberinto del Fauno.

5 mujeres del cine mexicano que necesitas conocer

Por: sector_cine Foto: cinephiliabeyond.org 14. Sep. 2017
0

Estas mujeres hacen un extraordinario trabajo detrás de cámaras.

Existen un sinfín de personajes relevantes en el medio cinematográfico que no conocemos porque estamos demasiado concentrados en ciertos actores, directores y fotógrafos. Y no es que estos no merezcan nuestra atención, elogios y admiración, sino que nunca está de más conocer sobre otros cineastas.

Este tema se vuelve aún más complicado si hablamos de mujeres. Desafortunadamente, pese a la cantidad de mujeres cineastas, es poco común que sepamos de ellas ya que esta industria fue pensada por muchos años por y para hombres. Sin embargo, Sarah Hoch, directora del GIFF, mencionó en la edición 2017 que actualmente el 60% de las producciones nacionales están siendo llevadas a cabo por mujeres. Así que para que no te vean la cara con el cuento de que el cine es un trabajo de hombres, y también puedas adentrarte en el trabajo de las mujeres cineastas, te dejamos esta pequeña lista (de la enorme que existe), de mujeres que han aportado a la cinematografía mexicana y del mundo, que probablemente no conocías:

Gloria Schoemann (editora)

Es increíble pensar que a veces no podemos recordar nombres de mujeres editoras, cuando vivieron personas como Gloria quien tuvo más de 200 créditos. Con cuatro Arieles, una medalla Salvador Toscano y ocho nominaciones, Gloria participó en clásicos del Cine de Oro Mexicano tales como Enamorada (1946), La Perla (1947), María Candelaria (1944) del inolvidable Emilio “El Indio” Fernández, y Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho.

Su talento y capacidad la colocaron como una de las mejores editoras del cine nacional, acomodándose en un ambiente que suele ser solo para hombres y trabajando con los mejores de su época. Al final de su carrera trabajó en la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) y murió en el 2006.

Te dejamos una escena de Enamorada , película que se proyectó en el Festival Lumiére de Lyon el 2015 por estar dentro de la lista de favoritas del director Scorsese, quien fue galardonado en esa edición.

Bertha Navarro (productora)

Con un BAFTA, dos premios internacionales y tres nominaciones, Bertha ha producido para directores como Guillermo del Toro en Cronos (1993) y El Laberinto del Fauno (2006), y para películas sumamente premiadas como La Delgada Línea Amarilla (2015) de Celso R. García.

Es asesora permanente en la Fundación Toscano como coordinadora de los Laboratorios para Escritura de Guiones en proyectos cinematográficos de México y América Latina, en colaboración con el Sundance Film Institute desde 1993, además de ser socia de la productora de cine Tequila Gang S.A de C.V.

Imagen: uniradioinforma.com

María Novaro (directora, guionista, editora y productora)

Con 13 premios entre los que destacan un Ariel, el premio latinoamericano del Festival Sundance, un Coral del Festival de la Habana y otras 12 nominaciones, María es considerada la mejor directora mexicana actual, egresada en Sociología por la UNAM y en Producción del CUEC. Sus películas han sido aclamadas sobre todo en España, Francia y Reino Unido. Danzón (1991) y Sin Dejar Huella (2000) tiene cada una seis premios.

Inició su carrera en la cinematografía en documentales y entendió que era lo suyo. En febrero de este año, estrenó su película Tesoro (2017) en el Festival Internacional de Cine de Berlín donde fue nominada a Mejor Película.

Imagen: muymalos.com

Anna Roth (productora)

Digamos que si estuvieras produciendo un éxito hollywoodense y tuvieras que rodarlo en México, a quien llamarías sería a Anna. Ha colaborado con grandes directores de la industria estadounidense como James Cameron, las Wachowski (Lilly y Lana) y trabajado en producciones donde han contado con la participación de actores tales como Catherine Z. Jones, Schwarzenegger y Michael Douglas. Entre las producciones más importantes está Titanic (1997), Hombre en Llamas (Man on fire, 2004), Apocalypto (2006) y hasta Sense 8 (2015).

Anna tiene un premio compartido con James Cameron y el crew de producción de Titanic por la Asociación de Directores Americanos  (Directors Guild of America).

Imagen: eluniversalqueretaro.com

María Estela Fernández (Productora de vestuario)

Con cinco Arieles, dos Corales del Festival de Cine de la Habana, una nominación al Goya y otras seis nominaciones, María Estela ha vestido a actores de gran calibre como Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Johnny Depp, Demián Bichir, Sean Penn, entre muchos otros y ha logrado aportar impresionantemente con vestuarios a películas como El Infierno (2010) de Luis Estrada, Kilómetro 31 (2006) de Rigoberto Castañeda, El Crimen del Padre Amaro (2002) y La Habitación (2016), ambas de Carlos Carrera.

Acaba de terminar de producir el vestuario de la serie Narcos (2017) producida por Netflix, además de que este año fue homenajeada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato con la estatuilla La Musa por su gran trayectoria a lo largo de los años.

Imagen: omnia.com.mx

Si quieres saber más sobre mujeres en el cine puedes entrar a la página oficial de Mujeres en el Cine y la Televisión, asociación civil que reconoce y promueve el trabajo de mujeres mexicanas y extranjeras residentes en México.

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano
Noticias 10 nerds del cine

Comentarios

5 mujeres del cine mexicano que necesitas conocer

10