Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

5 grandes películas que amamos y se estrenaron en el Festival de Morelia

Por: Foto: Disney-Pixar 22. Oct. 2018
0

‘Coco’ no es la única película que tuvo su primerísima función en el FICM. Conoce otro cuatro filmes geniales que comparten este honor.

Para los cinéfilos de corazón, el Festival Internacional de Cine de Morelia ha logrado posicionarse como un intenso encuentro cinéfilo en el que participan algunas de las plumas críticas más destacadas del país, una gran cantidad de figuras importantes del cine nacional y algunas presencias internacionales con las que siempre nos sorprenden los organizadores, ya sea que forman parte de jurados o que acuden a eventos específicos. Además, en la competencia principal se presentan algunos de los mejores largometrajes mexicanos de reciente producción, una estupenda variedad de los estrenos internacionales y una apreciada selección de películas clásicas restauradas para disfrute de las nuevas generaciones.

Con el paso del tiempo y la creciente popularidad del Festival, este sincretismo en nombre del séptimo arte ha dado pie a que sea el lugar elegido para estrenar por primera vez algunas películas memorables, antes de que se lancen a conquistar el resto de la salas del mundo. Hoy en Sector Cine, te presentamos cinco de nuestros estrenos favoritos. Cuéntanos, ¿cuáles has visto?

 

Alamar (2009)

Director: Pedro González-Rubio

Ganadora del premio a Mejor Largometraje Mexicano y el Premio del Público durante su paso por el Festival de Morelia allá por el lejano 2009, este drama con cierto estilo de documental cuenta la historia de un padre y su hijo quienes experimentan un reencuentro entre sí rodeados del espectacular paisaje natural que forma parte del Banco Chinchorro, el arrecife de coral más grande del país y actualmente una reserva ecológica. Reflexiva y orgánica, Alamar explora tanto la relación entre dos seres humanos y la naturaleza que los circunda, así como opuestas visiones del mundo. Quizá uno de los filmes más bellos en términos de fotografía que hayan pasado por el FICM.

Alamar está disponible en FilmInLatino.

Copyright: Mantarraya Producciones

 

Carmín tropical (2014)

Director: Rigoberto Pérezcano

Este neonoir mexicano mezcló las convenciones del noir, como una figura detectivesca con inestabilidad emocional o problemas de identidad, un misterio que involucra un brutal asesinato y una palpable soledad que empapa todo el largometraje, con añadidos propios del Cine Mexicano y elementos que le dieron una vuelta de tuerca a la historia, como la identidad sexual de su protagonista, la inclusión de una banda sonora tipo piano bar así como su hilado de canciones y un fuerte comentario sobre la discriminación sexual que existe en muchas partes de nuestro país. La sólida actuación de José Pecina como Mabel y una gran realización por parte de Pérezcano le valieron a la película su triunfo en la sección de Largometraje Mexicano del FICM en 2014.

Carmín Tropical está disponible en FilmInLatino

Copyright: IMCINE / Tiburón Filmes

 

Almacenados (2015)

Director: Jack ZaghaKababie

Esta disfrutable comedia adaptada de la obra de teatro homónima de David Desola explora la diferencia generacional entre un encargado de almacén a punto de retirarse y el joven y nuevo pupilo que llega a reemplazarlo y sus diferentes visiones sobre el trabajo, el tiempo y la vida. El duelo de actuaciones entre el siempre carismático José Carlos Ruiz y el talento emergente de Hoze Meléndez les valió a ambos el conquistar los Arieles a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto en 2017, así como el despunte de Meléndez como una de las jóvenes promesas del Cine Mexicano actual y que hemos podido ver este año en Sueño en otro idioma (2018).

Almacenados está disponible en Netflix

Copyright: AvantiPictures / Producciones Chonchas / Zensky Cine

 

El vigilante (2016)

Director: Diego Ros

Una gran ópera prima que mezcló el thriller con un tono satírico sobre la violencia nocturna de nuestro país y con un poco de comedia negra para dar como resultado uno de los filmes más envolventes e intrigantes que hayan visto las pantallas mexicanas en los últimos años y que hayan conquistado a la sección de Largometraje Mexicano del FICM. Además de contar con una gran actuación por parte de Leonardo Alonso, El vigilante brilla en términos de fotografía gracias a Galo Olivares y a un guion que, a pesar de sentirse abstracto por momentos, se vuelve una asfixiante exploración sobre el miedo ante la incertidumbre de la noche.

Copyright: Arros Cine / FOPROCINE / IMCINE / Avanti Pictures

 

Coco (2017)

Cómo olvidar el boom que causó la tierna historia de Miguel, un niño amante de la música regional mexicana, que tras quedar atrapado en el Mictlán durante el Día de Muertos, conoce a sus antepasados y recibe su ayuda para volver al mundo de los vivos. Acompañada de una gran banda sonora, un manojo de canciones único en la filmografía de Disney y escenas que nos conquistaron el corazón, esta carta de amor de Pixar hacia nuestro país tuvo su estreno mundial durante el FICM de 2017 y, además de colocarse como el estreno animado más exitoso en décadas de la cartelera mexicana, nos llenó de orgullo mexicano al haber llevado una de nuestras tradiciones más bellas y antiguas a que le diera la vuelta al mundo.

Disponilble en Cinépolis Kilc

Del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2018, regresa a cines.

Copyright: Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

que fue de los actores de crepusculo
Noticias ¿Qué fue de los actores de Crepúsculo?
viernes 13 origenes
Noticias Estos son los orígenes del Viernes 13
personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood

Comentarios

5 grandes películas que amamos y se estrenaron en el Festival de Morelia

10