Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
eugenio derbez

5 datos curiosos sobre Eugenio Derbez

Por: Foto: Starstock | Dreamstime.com 02. Sep. 2019
0

Eugenio Derbez es una de las más grandes estrellas de la televisión mexicana, el doblaje latino y el cine hollywoodense, pero ¿sabías estas 5 cosas sobre él?

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToro / Eugenio Derbez

Aunque, en un principio todos conocíamos a Eugenio Derbez por alguno de sus simpáticos personajes televisivos como El Lonje Moco, Armando Hoyos, El Súper Portero o Ludovico P.Luche, hoy es imposible separarlo del cine, especialmente después de su estupendo desempeño en la taquilla con producciones mexicanas (una de ellas, la más taquillera de todos los tiempos) y estadounidenses.

Hoy, cuando el actor, director, productor y comediante llega a los 58 años, su nombre está en los niveles más altos del entretenimiento en cualquiera de sus áreas. Tomando como pretexto su cumpleaños, recordamos cinco datos importantes de la vida de Eugenio Derbez.

Su debut televisivo… ¡en la catafixia!

Quizá la importancia de su madre, la famosa actriz de telenovelas Sylvia Derbez, impulsó los deseos del joven Eugenio Derbez, nacido en 1961 en la Ciudad de México, por dedicarse a la actuación.

Su debut en el rubro se dio en 1973 como extra en distintas producciones de Televisa y poco después, en 1980, apareció en un pequeño papel en la telenovela Caminemos, protagonizada por Marga López, Enrique Lizalde e Irma Lozano.

Sin embargo, sus primeros años en la televisión no se limitaron a apariciones en los melodramas del Canal 2, pues también participó en los programas Cachún cachún ra ra!; ¿Qué nos pasa?, con Héctor Suárez; ¡Anabel!, con Anabel Ferreira y En familia con Chabelo, el programa más longevo de la televisión mexicana, donde fungió como edecán.

Su llegada al cine… en su papel trans

Antes de obtener notoriedad con sus programas de comedia, Derbez intentó suerte en el cine, en ese momento sumido en una de sus peores crisis. En 1983, el ahora actor y director participó junto a Rodolfo de Anda y Mónica Prado en la película Por un vestido de novia, a la que siguieron las comedias Más vale amada que quemada (1990) de Jorge Manrique; Fotógrafo de modelos (1990), con Pedro Weber ‘Chatanuga’, Maribel Fernández ‘La Pelangocha’ y César Bono; El gato violador (1990), con Alfonso Zayas; Hembra o macho (1991), donde compartió créditos con Lorena Herrera y Soy hombre… ¿Y qué?, en la que Derbez interpretaba a un reo que se disfraza de mujer para poder escapar de la cárcel.

Ya con el éxito de Al derecho y al Derbez y Derbez en cuando, el actor regresó al cine con Zurdo, drama fantasioso (más no fantástico) de 2003 enfocado en la vida de un niño de 11 años que posee una gran habilidad para jugar a las canicas.

Un burro, un dragón y Jim Carrey

Durante su ausencia del cine en la década de los noventa, Derbez entró al terreno del doblaje, participando en la adaptación latinoamericana de la película animada Mulán (Mulan, 1998), donde dio voz al dragón Mushu. Ese mismo año, el comediante mexicano prestó su voz para uno de los personajes de Dr. Dolittle, remake del clásico homónimo, protagonizado por Eddie Murphy; Derbez repitiría su participación como Lucky en la secuela Dr. Dolittle 2, estrenada en 2001.

El inicio del nuevo milenio también le trajo una de sus participaciones en el doblaje más icónico: el burro de Shrek (2001), que curiosamente había sido interpretado por Murphy en su edición en inglés. La gracia con la que Derbez se apropió del personaje y lo llenó de chistes locales (Incrustó una nueva versión del “Mesa que más aplauda” en una película animada) lo llevó a repetir en el papel en Shrek 2 (2004), Shrek Tercero (2007) y Shrek para siempre (2010).

El mexicano también participó en el doblaje de Imaginum (2005); Hellboy II: El ejército dorado (Hellboy: The Golden Army, 2008) con el personaje metálico Johann Krauss y ¡Sí, señor! (Yes Man, 2008) donde tuvo el reto de doblar a Jim Carrey (Sí, es difícil retomar a un actor que ya tiene una voz reconocida en Latinoamérica y salirse con la suya).

Recientemente dio vida al Chato, en la versión original de El libro de la vida (The Book of Life, 2014); al conejo Snowball en La vida secreta de tus mascotas (The Secret Life of Pets, 2016), película animada de DreamWorks que ya está disponible en Netflix; y al popular personaje animado El Grinch, creación del Dr. Seuss que regresó a las pantallas grandes en un proyecto animado comandado por Illumination Studios.

Además de romper récords, se formó como director… en el IMCINE

Su segundo aire en el Cine Mexicano comenzó con el drama migrante La misma luna (2007), dirigido por Patricia Riggen, en el que el actor interpretaba a un jornalero mexicano que acompaña a un niño de nueve años (Adrián Alonso) a reencontrarse con su madre (Kate del Castillo), una trabajadora mexicana que cruzó ilegalmente a los Estados Unidos años antes. Por su papel en la cinta, Derbez recibió la Diosa de Plata a la Mejor Coactuación Masculina. En 2010, el intérprete protagonizó la comedia No eres tú, soy yo, remake de la cinta argentina No sos vos, soy yo de 2004. Aunque la cinta tuvo un desempeño destacable en taquilla, la cifra no se compararía con lo que Derbez cosechó años después.

En 2013, el comediante dio un salto al vacío con un ambicioso proyecto: una película familiar que el mismo dirigiría, protagonizaría, escribiría y produciría. El resultado, aquel trancazo llamado No se aceptan devoluciones, sorprendería a todos por su inesperado (y tramposo) final y aún más por los récords que batió en México y Estados Unidos: abrió con 148 millones de pesos, la mayor cantidad que una película mexicana ha ingresado en un fin de semana al box office nacional en nuestra historia; generó más de 15 millones de boletos vendidos, el mayor número de asistentes registrados para una producción mexicana; recaudó 600 millones de pesos durante toda su corrida, convirtiéndose en la película mexicana más taquillera de toda la historia y acumuló 44 millones de dólares en la unión americana, logrando el 4° puesto de producciones en idioma extranjero con mejores resultados monetarios en ese país.

Como dato curioso, Derbez estudió un par de talleres dedicados a la dirección cinematográfica en el IMCINE. A que eso no lo veían venir.

De complots, cascanueces y ratones

Ya con el crossover a Hollywood más que consolidado, gracias a películas como Jack & Jill (2011), Geotormenta (Geostorm, 2017), Cómo ser un Latin Lover (How to be a Latin Lover, 2017) y ¡Hombre al agua! (Overboard, 2018), Derbez parece tener un futuro prometedor.

Por si fuera poco, Derbez estrenará la película Dora y la ciudad perdida (Dora and the City of Gold, 2019) dedicada al popular personaje infantil Dora la exploradora y la secuela animada de Angry Birds (The Angry Birds Movie 2). Además, el mexicano participará en la cinta Speedy Gonzales, donde dará voz al famoso personaje de Warner.

No cabe duda que, de una u otra forma, tendremos Eugenio Derbez para rato.

¡Feliz cumpleaños Eugenio Derbez!

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

villanos de disney
Noticias 5 villanos de Disney que merecen su propia película
arcadia unam
Noticias UNAM proyectará versiones restauradas de Enamorada y Los olvidados
Mórbido 2019
Noticias Estos son los imperdibles de Mórbido 2019
where the wild things are datos curiosos
Noticias 5 datos curiosos sobre Where the Wild Things Are

Comentarios

5 datos curiosos sobre Eugenio Derbez

10