Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
las virgenes suicidas datos curiosos

5 datos curiosos de Las vírgenes suicidas

Por: Foto: Paramount Pictures 21. Abr. 2020
0

Celebramos el 20° aniversario del estreno de ‘Las vírgenes suicidas’, la reconocida ópera prima de Sofia Coppola, con 5 datos curiosos.

Por Las vírgenes suicidas datos curiosos Las vírgenes suicidas datos curiosos

Para muchos era claro que el cine —y especialmente, la dirección— era algo inamovible en el destino de Sofia Coppola, hija de los directores Francis Ford y Eleanor Coppola. Para muchos salvo para ella.

Después de crecer en sets, apoyar a su padre en el guion de “Life Without Zoe“, cortometraje que formó parte de la antología Historias de Nueva York (New York Stories, 1989) e incluso aparecer en la pantalla en uno de los roles más criticados de El Padrino: Parte III (The Godfather: Part III, 1990), la joven Coppola decidió alejarse de Hollywood.

Trabajó como interna en Gucci; abandonó el Instituto de Artes de California; modeló para revistas como Seventeen y YM; creó una pequeña serie para Comedy Central junto a su amiga Zoe Cassavetes; fundó su propia marca de ropa, Milk Fed, que solo se comercializaba en Japón y actuó en videos musicales de Sonic Youth, Madonna y The Chemical Brothers.

The Virgin Suicides – Paramount Pictures

“Cuando era joven, lo único que quería era crecer. Pensé que yo estaba más preparada para estar en mis cuarenta que para ser un adolescente”, confesó a The New York Times en 2008.

Sin embargo, el cine volvió a su vida e intereses a finales de la década de los noventa, después de dirigir el cortometraje Lick the Star (1997). Dos años después, Coppola debutó en el Festival de Cannes su ópera prima: Las vírgenes suicidas (The Virgin Suicides, 1999), un relato suburbano sobre 4 hermanas adolescentes que luchan con la depresión y el aislamiento después del suicidio de su hermana pequeña.

La cinta, aclamada por la crítica en su tardía presentación en salas, se convirtió en un clásico automático e instaló a Coppola entre las cineastas más prometedoras del nuevo siglo.

A 20 años del estreno en cines de Las vírgenes suicidas, recordamos 5 datos curiosos de su producción.

Todo comenzó como un regalo

A pesar de la dinastía a la que pertenece, Sofia Coppola no había pensado seriamente en dirigir una película hasta antes de leer The Virgin Suicides, libro de Jeffrey Eugenides, que recibió como regalo de su amigo Thurston Moore, guitarrista y vocalista de la banda Sonic Youth.

“Recuerdo haber visto la portada, que era solo cabello rubio. Lo leí y lo amé”, describió la cineasta a The Guardian en 2018. “Sentí que Jeffrey Eugenides, el autor, realmente entendió la experiencia de ser un adolescente: el anhelo; la melancolía; el misterio entre niños y niñas. Me encantó cómo los chicos estaban tan confundidos por las chicas y realmente conecté con todo ese pendoneo en tu habitación. Sentí que no veía eso mucho en las películas, no en una manera con la que me pudiera identificar”.

Mientras leía el libro, Coppola podía verlo en imágenes y cómo estas tenían que plantearse, definirse en la pantalla. “No sabía que quería ser directora hasta que leí Las vírgenes suicidas y supe claramente cómo tenía que hacerse”, mencionaba en las notas de producción. Cuando su interés por realizar una película del texto comenzó a surgir, Coppola descubrió que los derechos de adaptación ya habían sido vendidos y un proyecto sobre el tema ya se encontraba en preproducción.

Como mero ejercicio, empezó a escribir un guion que se mantuviera fiel al estilo del texto. Un par de meses después, cuando la adaptación del guionista Nick Gomez fue rechazada por los productores Roberta y Chris Hanley, Coppola se acercó y ofreció su guion. La dupla aceptó ceder los derechos y participar como coproductores de una futura adaptación, ahora a cargo de la cineasta neoyorquina.

las virgenes suicidas datos curiosos 1

The Virgin Suicides – Paramount Pictures

La conexión Coppola

Los primeros rumores en Hollywood apuntaban a un escándalo: “Sofia Coppola se había adueñado de los derechos de The Virgin Suicides gracias a su apellido”. Nada más alejado de la realidad.

Tras ganarse la confianza de los Hanley, dueños de Muse Productions, la joven directora avanzó en el proyecto sin solicitar la ayuda de su padre, quien solo fungió como uno de los productores de la cinta por medio de la compañía American Zoetrope.

Sin embargo, sería injusto decir que los Coppola no tuvieron un impacto importante en la producción. Su padre le dio el guion a James Woods, quien mostró interés por el papel del Sr. Lisbon al quedar impresionado por la dosis de humor negro que tenía el personaje. Su hermano, el también guionista Roman Coppola, fungió como director de la segunda unidad de la cinta.

Años después del estreno de la película, la directora apuntó que su hermano mayor, Gian-Carlo, resultó ser una parte importante en la materialización de su ópera prima.

“Aunque no me di cuenta en ese entonces, mi primera película fue sumamente personal. Cuando tenía 15, mi hermano mayor Gio murió de repente en un accidente. Eso me ofreció una conexión con Las vírgenes suicidas, que también habla sobre la pérdida”, detalló en una columna especial en The Guardian hace un par de años.

“A menudo, las películas sobre adolescentes son reducidas con fotografía barata. No hay muchas películas de arte de calidad hechas para el público joven. Quería tratarlos con respeto, mirar adecuadamente un momento tan profundo y emocional”.

las virgenes suicidas datos curiosos 2

The Virgin Suicides – Paramount Pictures

Lejos de la fotografía barata

Para conseguir el estilo que buscaba, Coppola y su director de fotografía, Edward Lachman, se inspiraron en el trabajo de los fotógrafos Bill Owens, cuyo libro Suburbia retomaba los aspectos cotidianos de los suburbios estadounidenses; el japonés Takashi Homma, conocido por sus retratos de las calles de Tokio, y Tina Barney, que capturó las vidas de familias de clase media en su libro Theaters of Manners.

“Quería que la película se filmara de la misma manera que una persona tomaría fotos instantáneas de su vida; con una especie de ingenuidad espontánea al respecto. Esta sensación visual de estar dentro del mundo de un pequeño”, relató la directora en las notas entregadas durante su presentación en Cannes.

las virgenes suicidas datos curiosos 3

Suburbia by Bill Owens – Straight Arrow Books

Antes de Perdidos en Tokio

Antes de realizar un casting, Sofia Coppola ya tenía un nombre definido para protagonizar su película: Scarlett Johansson, a quien había visto en la cinta Manny y Lo (1996). Sin embargo, la actriz rechazó el papel al considerar que el guion era “muy intenso”.

Una docena de actrices audicionaron por el rol, pero la directora rápidamente sintió una conexión con Kirsten Dunst, la protagonista de Jumanji (1995) y Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire, 1994) que buscaba su primer papel serio.

“Cuando conocí a Sofia, inmediatamente supe que ella manejaría delicadamente”, manifestó la actriz a la revista Interview. “Había muchas versiones del guion y todas había sido escritas por hombres. Esos se concentraban más en los suicidios y las partes sexuales. Lo que hizo Sofia fue enfocarse en los aspectos luminosos de las chicas; ella las convirtió en ángeles eternos, casi figuras invisibles”.

La cinta marcó el inició de una colaboración entre la actriz y la directora, quien convocó a Dunst para sus siguientes filmes: María Antonieta (Marie Antoinette, 2006) y El seductor (The Beguiled, 2017). Por otra parte, Coppola pudo trabajar con Johansson en su siguiente película: Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003).

las virgenes suicidas datos curiosos 4

The Virgin Suicides – Paramount Pictures

Los sonidos de los suburbios

Cual amante de la música, Sofia Coppola buscaba que el soundtrack que acompañaba la acción de su ópera prima fuera diferente al que cualquiera esperaría de una película ubicada en los setenta.

“Sofia quería elegir canciones en las que nadie pensaría en un principio, más oscuras. Era importante tocar acordes íntimos que pudieran transportarte a esa época. Pero tampoco queríamos ser obvios con nuestras elecciones”, comentó el supervisor musical Brian Reitzel. “No queríamos ninguna piedra angular de la década, que es lo que cualquiera hubiera seleccionado”.

Además de seleccionar temas de Sloan, Electric Light Orchestra, Styx y Al Green, Coppola utilizó un par de canciones de Air, banda francesa que la directora escuchaba durante el proceso de escritura. “Escuché mucho a Air mientras escribía el guion. Me daba una sensación de memoria porque suenan muy etéreos y soñadores; inspirados por los 70 pero también muy modernos”.

El soundtrack de Las vírgenes suicidas obtuvo certificación dorada en Francia y plateada en Reino Unido, además de una nominación a los BRIT Awards como Mejor Soundtrack.

las virgenes suicidas datos curiosos 5

The Virgin Suicides – Paramount Pictures

¿Sabías estos datos curiosos de Las vírgenes suicidas?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

5 datos curiosos de Las vírgenes suicidas

10