Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Oblatos el vuelo que surcó la noche

5 claves para ver Oblatos, el vuelo que surcó la noche

Por: Foto: 11. Oct. 2019
0

Te compartimos algunos datos esenciales del documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche narra el escape de una prisión e incluye contrabando de armas, personajes peculiares y un plan maestro. Con estos elementos, cualquiera pensaría que se trata de una película de acción típica de Hollywood, pero en realidad es un documental mexicano que -eso sí, con momentos muy emocionantes de por medio- cuenta la fuga verídica de una prisión el 22 de enero de 1976 en Guadalajara.

La cinta fue parte del Festival de Cine de Guadalajara y ahora es parte de DocsMX y del Festival de Cine de Morelia. Y como ya se volvió uno de los documentales esenciales de este año, te presentamos algunos datos para que de acerques a verlo cuanto antes:

1.- La liga comunista 23 de septiembre

Abreviada como LC23S fue una agrupación de ideología marxista, surgida durante la gestión de Luis Echeverría (1970-1976) . Sin temor a nombrarse comunistas en un momento de tensión extrema ante los supuestos peligros de esa palabra, los jóvenes que provenían de ambientes precarios de Jalisco decidieron comenzar a expropiar lo obtenido por las clases enriquecidas a través de la explotación de la clase trabajadora. Se volvió uno de los movimientos de guerrilla más fuertes, más temidos y más perseguidos del México contemporáneo, según explicó el director Acelo Ruiz. Su película inicia narrando el contexto de quienes fueron presos políticos pertenecientes a esta organización.

2.- La fuga de Oblatos

El 22 de enero de 1976 la noticia del escape de seis peligrosos reos se escuchó en todos los rincones del país. Y no es ningún spoiler, porque es parte de la historia ya conocida. Por eso lo interesante de este documental son los elementos que utiliza para  explicar los hechos, desde gráficos y maquetas, hasta testimonios y material de archivo en el que se aprecia la prisión en aquella época. Los narradores principales son tres sobrevivientes a la fuga: Mario Álvaro Cartagena López “Guaymas”, Antonio Orozco Michel y José Natividad Villela.

Oblatos el vuelo que surcó la noche

 

3.- El origen

Acelo Ruiz, originario de Oaxaca, leyó en 2007 el libro “La fuga de Oblatos”, de Antonio Orozco Michel, y recuerda haberse sentido emocionado al conocer esa historia. Desde entonces pesó que podría ser una película. Todavía profundamente impregnado por el movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, la idea se quedó en su mente hasta que años después ingresó al CCC. Al comenzar a estudiar cine documental, renació en él la idea de llevar aquel acontecimiento a la pantalla. Con ayuda de sus compañeros de generación y en parte gracias a una campaña en la plataforma de fondeo Kickstarter, tuvo el apoyo necesario para concluir su ópera prima.

4.- Las referencias

El suspenso y los elementos necesarios para hacer una cinta emocionante estaban ahí. El director quiso aprovecharlos para, a través de este hecho, hablar de un tema mucho más amplio y doloroso, que es la historia de represión en nuestro país. Para construir su propia película de fuga, se dio a la tarea de ver otras, como Un condenado a muerte se escapa (Robert Bresson), Sueños de libertad (Frank Darabont) y La fuga de Alcatraz (Don Siegel), ésta última basada en un hecho real.

La fuga de Alcatraz

La fuga de Alcatraz

5.- “Cinero y moneasta”

Así se describe el director, pues además de ser realizador cinematográfico, es cartonista. De hecho, su obra “El monstruo”, publicada en mayo de 2017 en El Universal Querétaro, lo hizo ganador del Premio Nacional de Periodismo en diciembre de 2018.

“Yo entendí el cine cuando empecé a ocuparlo para manifestar ideas políticas. Fue una necesidad. Cuando descubrí que si tomabas una canción y la ponías con una imagen y eso generaba una magia, dije ‘¡ay, cabrón!’, y me aboqué a esto”, compartió.

 

Acelo Ruiz

Twitter @aceloruiz

Videos

como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez
la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler
las leyendas el origen trailer
Videos Las leyendas – El origen: Teaser tráiler

Te puede interesar

François Ozon
Noticias Las mejores películas de François Ozon
Pedro infante en traje de charro agarrando su sombrero.
Noticias Pedro Infante, el ídolo inolvidable del cine mexicano
monarquía británica en el cine
Noticias La monarquía británica en el cine y la televisión
eiza gonzalez actriz
Noticias Eiza González: La ambiciosa superestrella

Comentarios

5 claves para ver Oblatos, el vuelo que surcó la noche

10