Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Marioneta Álvaro Curiel

5 claves de Marioneta, la nueva cinta de Álvaro Curiel

Por: Foto: FICG 16. Ene. 2020
0

Marioneta, de Álvaro Curiel, ubica su historia en las calles de la Ciudad de México y en los vagones del Metro. Aquí 5 detalles clave para acercarte a ella.

Por Marioneta Álvaro Curiel

Con la posibilidad de protagonizar una obra de teatro en México, un actor cubano toma sus documentos y viaja a nuestro país. Pero las circunstancias cambian y la oportunidad se desvanece. Su suerte cambia casi de manera casual al conocer a una chica que pide dinero en el Metro, con una historia diferente en cada ocasión. Después de intentar darle algunos consejos para mejorar su interpretación, las cosas vuelven a dar un giro y se le presenta la ocasión de compartir su talento histriónico con una red de personas que trabajan en las calles de la ciudad.

Marioneta es el segundo largometraje de Álvaro Curiel (Acorazado), quien ha participado también en la dirección de series como La balada de Hugo Sánchez, Sitiados: México, Hasta que te conocí, Los simuladores, entre otras.

Te compartimos algunos puntos a destacar de esta cinta que ganó el Premio FIPRESCI, otorgado por la crítica internacional, en el Festival de Cine de Guadalajara:

 

Las historias del metro

Marioneta

Alebrije

Uno de los aspectos por los que las personas detrás de Marioneta consideran que esta película es especial es porque no hay cintas mexicanas que se enfoquen en la vida subterránea de la ciudad.

“Creo que estamos contando una historia real de nuestro México, donde hay todo un comercio debajo del Metro que ni siquiera tomamos en cuenta, que ellos viven, se enamoran… Ellos, como nosotros, también tienen una vida y es lo que estamos contando en esta película”, expresó la actriz Fátima Molina durante la presentación de la cinta.

 

Los lugares que muestra

Como buen ilusionista, Álvaro Curiel prefiere guardar bajo la manga el secreto de qué secuencias fueron grabadas en set y cuáles en el Metro y locaciones reales.

“Esta es la película que estamos haciendo y la tenemos que ir haciendo a codazos”, cuenta que dijo en algún día de rodaje. Tanto él como su equipo tenían que rogarle a las personas que los dejaran grabar y en ocasiones debían improvisar soluciones. “Filmar la película fue una pesadilla absoluta”, dijo.

Marioneta

Alebrije

 

El talento detrás de la película

Para poder filmar estos ambientes con éxito y un presupuesto reducido, fue fundamental el trabajo del cinefotógrafo Guillermo Granillo (Profundo carmesí, El crimen del padre Amaro)  y de la diseñadora de producción Liz Medrano (Te prometo anarquía, Noches de Julio).  Los espacios que los personajes habitan y los detalles que los envuelven son clave para llevar al espectador a esas atmósferas.

 

El elenco

 

Marioneta

Alebrije

 

Juan Manuel Bernal como el líder de una mafia y Fátima Molina como la mujer que finge ser sobreviviente de un accidente para pedir dinero son dos de los actores principales del elenco, pero la lista de talentos que participan en la película es extensa.

El actor cubano radicado en México Rafael Ernesto Hernández interpreta el papel principal, un histrión que se queda en nuestro país casi por accidente. Además, el director Álvaro Curiel se permitió incluir en su cinta a grandes actores, aunque fuera por unos segundos, es el caso de Martha Claudia Moreno, Damayanti Quintanar, Mónica Dionne, entre otros.

 

El homenaje a la actuación

 

Marioneta

Alebrije

 

Desde el trabajo del protagonista, hasta el desenlace de la cinta, pasando por los ejercicios que el personaje de Ernesto enseña a sus alumnos, la película rinde homenaje al oficio de los actores. Algunos de los actores arriba mencionados hacen alguna pequeña aparición como estudiantes o profesores de teatro, directoras de casting y actores de televisión.

 

Marioneta se estrena en cines el viernes 17 de enero.

Videos

jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?
ema pablo larrain trailer
Videos Ema: Tráiler
robert pattinson batman
Videos The Batman: Primer vistazo con Robert Pattinson
the green knight trailer
Videos The Green Knight: Tráiler

Te puede interesar

Natasha Dupeyron
Noticias Natasha Dupeyrón, lista para interpretar a una monja
la ley de herodes
Noticias La ley de Herodes: La última película prohibida por “La dictadura perfecta”
todos caen premiere
Noticias Omar Chaparro filmará película sobre migración
Noticias Xavier López ‘Chabelo’ en cinco películas

Comentarios

5 claves de Marioneta, la nueva cinta de Álvaro Curiel

10