Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

5 adaptaciones de Philip Roth que tienes que ver

Por: Foto: Diamond Films México 23. May. 2018
0

El legendario escritor americano murió en Manhattan a los 85 años. Su legado literario no deja dudas, pero, ¿qué pasa con sus adaptaciones al cine? ¿Están a la altura?

Por Sergio Huidobro | @sergiohuidobro

Esta mañana el mundo despertó sin Philip Roth por primera vez en ochenta y cinco años. El gran narrador de las fracturas, sueños e identidades estadounidenses murió en un hospital de Manhattan. Hace seis años, después de publicar Némesis, cerró el cajón y anunció que ya había dicho lo que necesitaba decir y, por tanto, acababa de publicar su último libro; una promesa que, hasta donde sabemos ahora, cumplió.

El mundo del cine siempre tuvo reservas ante novelas tan ambiciosas, exuberantes y poliédricas como Operación Schylock o El teatro de Sabbath, que son dos equivalentes judeo-americanos de la idea de llevar al cine, digamos, Rayuela o Cien años de soledad: no hay quien se aviente esa carga en la espalda y espere salir sin huesos rotos. Pero en las dos décadas recientes, que coinciden con la última etapa de escritura de Philip Roth antes de retirarse, un grupo de cineastas aceptó los retos de llevar al cine algunas de sus novelas, con resultados nada despreciables. Para conmemorar la vida y partida de un escritor extraordinario, te invitamos a conocer o reconocer su obra a través de cinco películas basadas en sus libros. No tienen pierde.

 

Indignación (2016)

Está basada en: Indignación (2008)

Los haters de Logan Lerman, uno de los actores millennial mejor dotados del cine estadounidense, deberían bajar los puños frente a la tremenda interpretación del ex Percy Jackson como Marcus, un adolescente judío que, al llegar a estudiar a un lugar lejos de su Nueva Jersey natal, tiene que enfrentarse por primera vez al deseo sexual y a las linduras del antisemitismo en los años cuarenta. Indignación, adaptada de la novela casi autobiográfica publicada por Philip Roth en la década anterior, es la interesante ópera prima de James Schamus, exitoso productor de Secreto en la montaña o El tigre y el dragón, entre muchas otras.

Roadside Attraction

La piel del deseo (2003)

Está basada en: La mancha humana (2000)

El experimentado Robert Benton, ganador de todo lo que se puede ganar por la dirección de Kramer contra Kramer en 1979, tomó el reto de traducir a cine una de las novelas más aplaudidas de Philip Roth, La mancha humana. Escrita dos años después de ese bochornoso reality show protagonizado por Bill Clinton y su asistente, Monica Lewinsky, la novela y la película ponen el dedo en la hipocresía con la que la opinión americana suele juzgar la vida sexual de, digamos, un académico (Anthony Hopkins) que mantiene un amorío con una madre soltera algunas décadas menor (Nicole Kidman).

Miramax

La elegida (2008)

Está basada en: El animal moribundo (2001)

Creo que nadie habría pensado en Ben Kingsley y Penélope Cruz como la tormentosa pareja formada por un profesor neoyorquino y una alumna hispana de El animal moribundo. Nadie, menos Isabel Coixet (La vida sin mí, La vida secreta de las palabras), una cineasta con la intuición y fortaleza necesarias para tomar un material altamente literario y llevarlo a su territorio. La crítica fue dura con esta película estrenada hace una década en el Festival de Berlín, pero el tiempo ha sido un juez más sensato, y La elegida (Elegy) merece otra oportunidad.

Corazón Films

El ocaso de una vida (2014)

Está basada en: Humillación (2009)

Si has seguido leyendo hasta aquí, debería ser evidente lo mucho que los protagonistas de Philip Roth se parecen al propio Philip Roth, quien ejerció la escritura como un confesionario, desplegando un montón de artilugios y alter egos para disfrazar la autobiografía. En Humillación, llevada al cine por Barry Levinson (Cuando los hermanos se encuentran), Al Pacino y Greta Gerwig ponen rostro a un actor en plena decadencia y a una joven lesbiana quienes, contra todo pronóstico, deciden darse una oportunidad como pareja. Parece comedia, parece tragedia. Es todo lo contrario.

Ambi Pictures

El fin del sueño americano (2016)

Está basado en: Pastoral americana (1997)

A Ewan McGregor no le falta ambición. Para su primera (y hasta el momento única) aventura como director, decidió meterse en la entraña de Pastoral americana, una de las novelas más populares de Roth, con la que el escritor obtuvo un Pulitzer y varios dígitos en su cuenta bancaria. Saga familiar sobre una familia idílica que avanza hacia la descomposición a lo largo de tres décadas, la película fue maltratada por crítica y público en casi todos lados; vale, no es realmente buena, pero tampoco realmente mala, y funciona bien como bocado inicial para una de las novelas definitivas de los años noventa.  

Videos

ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

personajes cine televisión autismo
Noticias 10 personajes del cine y la televisión con autismo
películas ghibli netflix abril
Noticias Las películas de Studio Ghibli que llegaron a Netflix en abril
where the wild things are datos curiosos
Noticias 5 datos curiosos sobre Donde viven los monstruos
peliculas mexicanas en streaming
Noticias 15 películas mexicanas recientes que puedes ver en streaming

Comentarios

5 adaptaciones de Philip Roth que tienes que ver

10